RALLY DAKAR 2011. Se rompió la moto y también sufrió penalizaciones en la primera etapa
Se desarrolló ayer la primera etapa del Rally Dakar Argentina - Chile 2011, que unió la localidad de Victoria, Entre Ríos, con la ciudad de Córdoba con 566 kilómetros de enlace y 222 de tramo especial cronometrado. Fue un domingo durísimo para el equipo Motomax - Helmet Rally Team, donde sus pilotos sufrieron principalmente penalizaciones y también algunos inconvenientes mecánicos que los retrasaron en la clasificación general, por lo que el bolivarense Jorge Martínez Boero (h) finalizó en el 142º lugar, mientras que Juan José "Gato" Barbery se ubicó 161º, ambos con sus motos Beta 50c.c.
En efecto, "Gato" Barbery sufrió bastante este primer día efectivo de carrera, donde acumuló nada menos que 44 penalizaciones por exceso de velocidad tras no contar con la información actualizada que proporcionó la organización, además de la pérdida de la tarjeta de control. Fueron muchas penalizaciones pequeñas, pero al ser tantas hizo que sufriera un recargo importante que lo retrasó considerablemente en la general.
Otra de las complicaciones para el piloto olavarriense surgió por un problema en el tanque de combustible trasero, lo cual originó algunas detenciones que hicieron que tuviera mayor pérdida de tiempo. A esto se sumó la rotura de la torre de los instrumentos de navegación, que finalmente fue solucionado por Barbery durante el transcurso de la etapa.
"Día difícil. Anoche (por el sábado por la noche), cuando Petrone rompió el motor lo tuvimos que cambiar y yo, en todo el desorden que tenía porque no se veía bien a oscuras, me olvidé de poner la adaptación de la hoja de ruta, que además tenía una corrección. Ya con eso arranqué el enlace con falta de información de los límites de velocidad. Sobre el final del mismo me empecé a dar cuenta de ese tema y comencé a seguir algunas motos y cuatriciclos para que no me penalizaran. Igual acumulé 44 penalizaciones y eso me mandó para atrás en la clasificación general. Fue un error de principiante total", admitió el piloto y periodista.
El piloto de la Beta Nº 185 también detalló los problemas sufridos en la moto, relacionados con uno de los tanques de combustible. "Cuando llegamos a la Especial arrancó todo perfecto, pero ya había un problema con el tanque de combustible trasero que no tenía pase de nafta; entonces cuando cargué los tanques de adelante se pasó por nivel al trasero y lo rebalsó. Esto generó que se apague la moto y los tuviera que cancelar, y ese tipo de problemas complican a cualquiera", explicó.
Luego, Juan José Barbery agregó que "Hoy (por ayer) tuve tres veces problemas con el tanque de nafta, donde me quedaba y después la moto no arrancaba" relató. "En carrera le pegué a una piedra y se me desinfló la goma de adelante, así que tenía que ir con bastante cuidado. Enseguida nomás, antes de llegar al segundo CP, se me rompió la torre de los instrumentos y paré a arreglarla pero se volvió a caer, y sobre el final -faltando seis kilómetros- la moto se paró porque se cortó la manguera del tanque trasero que estaba utilizando. Entonces, a reparar la manguera; me ayudó un familiar de Tukuta, el fotógrafo de Villa Gesell que trabaja en MXZone.com.ar, que estaba junto a otros amigos siguiendo la carrera. Al final directamente dejamos un tanque y pude terminar la Especial. Fue, sin dudas, un día duro; se llegó y hay que festejar porque me encuentro bien, no tuve ningún golpe. La moto ya se encuentra siendo arreglada por los mecánicos, así que va a llegar bien y en condiciones para largar la segunda etapa", completó el olavarriense.
Por otra parte, Barbery fue testigo de un violento accidente sufrido por el polaco Rafal Sonik, que lo marginó de la carrera. "A los pocos minutos de la Especial, en una curva cerrada, vimos un vuelco de un cuatriciclo rojo que pasó por arriba de un alambrado; creo que era Sonik", contó.
Cansado, pero igualmente feliz por haber finalizado la primera etapa pese a todos los inconvenientes mecánicos y las penalizaciones que lo retrasaron, Juan José Barbery igualmente tuvo una sonrisa y comentó que "le dedico la etapa a mi mujer Silvia, que vino a acompañarme a Buenos Aires hasta la largada, y le mando un feliz cumpleaños atrasado a Federico González, que durante todo el día no lo pude saludar y aprovecho esta oportunidad", finalizó diciendo el piloto de Olavarría.