LAPRIDA

El Servicio Local de Niñez ya trabaja con Registro Unificado

Ayer se capacitó al personal de Olavarría y otros tres municipios de la región El Reuna, que permite generar un registro nominal de los niños y adolescentes asistidos en los Servicios Locales, desembarcó ayer en Olavarría, Laprida, La Madrid y Bolívar. Lo hizo de la mano del coordinador Alejandro Marcos y la referente zonal, Cecilia Svampa.

"Hasta ahora, se ha implementado en 69 servicios locales, lo que equivale a decir 69 municipios, a los que hoy mismo se están sumando otros 4. Pero la idea es, obviamente, llegar a las 135 comunas bonaerenses". Lo aseguró ayer Alejandro Marcos, uno de los coordinadores del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (Reuna), que ayer desembarcó en Olavarría para capacitar en la implementación de ese sistema.

El encuentro de referencia se desarrolló en el Salón Azul del Palacio San Martín, con la participación de los Servicios Locales dependientes de los municipios de Olavarría, Bolívar, Laprida y La Madrid y la participación de la responsable del Servicio Zonal, con asiento en Azul, Lic. Cecilia Svampa.

El Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (Reuna) "es -explicó Marcos- un sistema que permite trabajar on line, en Internet, con una importante cantidad de herramientas y la posibilidad de generar un registro nominal de todos los chicos con los que nosotros intervenimos, en el marco de la ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos del Niño", su decreto reglamentario 300/05 y el Decreto 111/07 anexo 2c, la Ley Nacional 26061 y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Se trata de un recurso surgido de la actual Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, un área con rango de ministerio que depende en forma directa de la Gobernación provincial con el objetivo de preservar los derechos infantiles. Esta cartera, a su vez, está subdividida en la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos del Niño (para hacer realidad los enunciados de la ley 13.298) y la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil (ley 13634).

Su objetivo "es optimizar la tarea cotidiana: primero, tener lo que la ley indica como requisito que es el registro nominal de beneficiarios y el registro de las instituciones actuantes". Luego, claro, se busca poder "generar estadísticas para la mejora de la gestión pública".

¿Cómo se materializa esta mejora? "Nos da la posibilidad de un trabajo más rápido, de una unificación de criterios y formas de trabajo, dado que aquí se registran todas las intervenciones (a favor de niños, niñas y adolescentes) y hay una tipificación por categorías de intervenciones, que todos compartimos y que todos realizamos de la misma manera. De este modo logramos unificar las prácticas y los criterios de trabajo", analizó Alejandro Marcos.

Según el especialista, el Reuna tiene tres etapas: una primera etapa de creación, desarrollo, ejecución y prueba del sistema, una segunda etapa de ese mismo mecanismo con los Servicios Zonales de toda la Provincia y la tercera, que es la incorporación de la herramienta a los Servicios Locales. Olavarría fue de la partida ayer junto a otros tres municipios y hace quince días, lo incorporaron Azul, Las Flores, Tapalqué y General Alvear, con lo que se completó la zona a cargo de la Lic. Svampa.

Precisamente fue esa profesional la que contó que "en el Servicio Zonal empezamos a trabajar a fines del 2010 con este sistema, empezamos a cargar todas las estadísticas de trabajo anteriores, las que iban de 2007, cuando se crearon los Servicios, hasta 2010. Después avanzamos con las intervenciones que se iban realizando y hoy, afortunadamente, completamos nuestra región, ya a partir del momento de la capacitación, están habilitados para poder utilizar el sistema".

En cuanto a los beneficios, habló de que "estar on line te permite ordenar muchísimo el trabajo cotidiano y tener estadísticas en el momento sobre las intervenciones que hacemos a diario. Nos favorece muchísimo también para poder aplicar una política pública en la región", a partir del análisis del escenario en que deben desarrollarse las acciones.

En este sentido, destacó que la actividad siguiente, el primer Gabinete de Niñez que se realiza en la región "tiene como eje de trabajo la violencia familiar, que surge como necesidad a partir de las estadísticas que armamos con la implementación del Reuna, del que surge que un 58% de las intervenciones en medidas de abrigo en toda la región fueron a partir de situaciones de violencia" intrahogareña.

Finalmente, ambos funcionarios destacaron que hasta el momento, el sistema ha reunido con nombre, apellido y toda la data filiatoria a unos 24.800 niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias