BASQUETBOL. Le ganó a Independiente de Avellaneda 82-65 por la 12ª fecha del Torneo Federal Con un parcial de 28-6 en el cuarto final dio vuelta un partido que le había sido adverso. Jonatan Ledesma, con 17 puntos, 11 en los últimos diez minutos, fue el goleador bataraz, que se llevó un juego mucho más complicado de lo que indica el marcador final.
Luis Ahumada
Mucho debió batallar anoche Estudiantes para llevarse el triunfo ante Independiente de Avellaneda, que hoy por hoy está perdiendo la categoría. En el marco de la decimosegunda fecha de la segunda fase de la Zona Buenos Aires - Capital del Torneo Federal de Básquetbol, el Bata terminó ganando 82-65 en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero, pero la diferencia final no refleja en lo más mínimo lo trabajoso que les resultó a los dirigidos por Alejandro Pepiche el encuentro ante los Diablos Rojos de Avellaneda.
Con la sorpresiva derrota del puntero Vélez Sarsfield (39 puntos) como local ante Independiente de Tandil, ahora se estrechó la tabla posiciones, con San Lorenzo de Chivilcoy segundo (38) y el Bata (37) tercero.
De movida parecía que la noche pintaba muy mal para el local. Desconcentrado en defensa y sin claridad en ataque, Independiente aprovechó todo para escaparse 14/5 en los primeros 5 minutos. La visita dominó a voluntad el juego interior con sus tres torres: los hermanos Germán y Matías Fernández, y Sebastián Cacciola.
Además, en el perímetro comenzaron el juego con la mano bien caliente León Nicanoff y Matías Kunkel. Pero todos estos jugadores en forma individual, al igual que el equipo en forma colectiva, tuvieron un rendimiento de mayor a menor y la debacle vino en el cuarto final, cuando el juego se pone bien caliente y el aro torna bien chiquito.
Superados físicamente en el juego interior, los internos bataraces lucharon sin fortuna ante los Rojos. Gerardo Barrera y Matías Estalles no pudieron desnivelar casi nunca y con el correr de los minutos el Bata empezó a abusar del tiro exterior con suerte dispar.
Sólo Joaquín Giordana y Franco Rivero, ambos de muy buen juego, pudieron mantener en partido al local, que se vio claramente superado en el primer tiempo y se fue al descanso largo sólo 10 puntos abajo (44-34), maquillando un resultado que había sido más amplio todavía en el juego.
En la visita era muy equilibrado el goleo entre el perímetro y la zona pintada y la defensa zonal planteada resultaba un verdadero jeroglífico para el ataque local.
Tras el descanso largo el Bata mejoró su actitud, pero no su juego. Independiente sacó 14 de ventaja (50/36) y pareció que se venía la noche. Estudiantes volvió a caer en individualismos a la hora de atacar, pero gracias a una serie de buenas defensas y de apariciones de Giordana y Miner se puso en juego de cara al cuarto final.
Ahí se vino lo mejor de la noche para el Bataraz, que puso un parcial de 28 a 6 para borrar de la cancha a un rival que perdió peso en la zona pintada y abolló el aro desde el perímetro, mérito grande de la defensa albinegra.
Además, empezaron a entrar los triples y Jonatan Ledesma encontró los espacios para desnivelar y jugar como a él le gusta. Así, el marplatense se despachó con 11 puntos en el cuarto final y colaboró con un par de robos clave para sentenciar el juego. Estudiantes regaló tres cuartos, pero reaccionó en el último para llevarse la victoria. Claro está que ante otro rival la historia hubiese sido bien distinta.
El Bata recibirá mañana a las 20.30 la visita de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque por la decimotercera fecha. El equipo olavarriense se entrenará hoy por la tarde y mañana por la mañana a la espera del juego ante los dirigidos por Horacio Pacheco.