Entrevista a Carlos Morante, del Frente Todos por La Madrid El edil, que buscará renovar su banca, analizó cómo se pueden plantear las elecciones legislativas en octubre. Aseguró que el FTPLM puede triunfar y criticó al oficialismo.
Morante dialogó con El POPULAR sobre sus propias expectativas y lo que significará para la minoría la elección de medio término.
El radicalismo -al igual que en 2011- conformará un interbloque en conjunto con Acción Ciudadana y el espacio político de Federico Imaz. Actualmente tiene seis de las bancas en el Honorable Concejo Deliberante, que es presidido por el Frente para la Victoria (FPV).
A mitad de semana la UCR eligió sus nombres para la lista y Carlos Morante fue el elegido en primer lugar. Luego lo siguieron Alejandra Dómina y Jorge Gavio; vale recordar que ACC había llevado adelante el mismo proceso hace algunos días y su candidato es Román Pernas.
"Es necesario ganar". Hasta último momento no se sabía si Carlos Morante buscaría renovar su banca. Finalmente resolvió aceptar la propuesta, "aunque no fue fácil tomar la decisión", apuntó.
-¿Por qué se decidió a ser nuevamente candidato a concejal?
-Para seguir trabajando en la construcción de una alternativa política (al intendente Juan Carlos Pellitta). Hemos hecho una oposición constructiva y por más que nos acusen de "poner palos en la rueda", la gente sabe que se proponen alternativas a los proyectos (del oficialismo) cuando nosotros no presentamos el nuestro.
Durante la asamblea en la cual se eligieron los nombres del radicalismo para conformar la lista de unidad, Morante planteó dos objetivos: hacer una buena elección en las PASO y ganar en octubre; "sin 2013 no hay 2015", advirtió a sus correligionarios.
-¿Cómo se le puede ganar al oficialismo?
-Se le puede ganar. Se puede a través de ellos mismos. Hay que hacer notar el juego del FPV, pero también cómo pensamos, qué proponemos y cuál ha sido nuestra posición en el Concejo en los últimos años.
En ese sentido recordó que "mientras el oficialismo quiere ponerle ‘Comandante Chávez’ a un barrio, y los propios concejales envían el proyecto, nosotros proponer ‘Héroes de Malvinas’, y hemos juntado casi 800 firmas". "Ellos dicen quiénes son los adjudicatarios a dedo y nosotros proponemos un sistema a través de un sorteo, como lo hace la Presidenta (Cristina Fernández) con el plan Procrear.
"Es importantísimo ganar la elección a efectos de que logremos la presidencia en el Concejo", apuntó el edil radical.
"La gestión (del intendente) Pellitta necesita control permanente", prosiguió. "El aire de cambio ya se nota; la gente se da cuenta de que malgastan el dinero, los aumentos de salarios son sobre las elecciones, que hay una mala de servicios... si se revisa lo que hemos planteado la gente va a saber hacer la diferencia", indicó.
Morante apuntó que "las claves" para hacer una buena elección son "caminar, transmitir y hacer equipos de trabajo". "Nuestro rol es proponer modificaciones para lograr el bien común", subrayó.
Por otro lado deslizó una crítica a la mayoritaria parlamentaria, "que sólo levanta o baja la mano según les diga el jefe".
Con respecto a lo que pueda suceder en el HCD en los meses venideros, y teniendo en cuenta que los nombres que encabecen ambas listas serán los mismos que actualmente legislan, Carlos Morante aseguró que "desde nuestra posición no va a cambiar en nada", a la vez que rescató la incorporación de Alejandra Dómina -que también irá como candidata- reemplazando al renunciado Roberto Ruiz de Erenchun.
"Nosotros debemos ser proactivos y demostrar que el pueblo puede ser sustentable sin depender exclusivamente del estado municipal", planteó Morante.
-¿Quién tiene más para ganar o para perder en las elecciones?
-Tal como está planteada es probable que la oposición gane la presidencia del Concejo. El que se tiene que preocupar es el intendente (Juan Carlos) Pellitta, porque después de diciembre va a tener de una vez y por todas un verdadero control desde el Concejo Deliberante y no un grupo que le levante la mano para rechazar cuando planteamos un pedido de informes.
Pellitta va a perder porque está acostumbrado a que no lo controlen y por eso se cree impune, que se ríe de todos y maltrata a todos.