LAPRIDA

"La premisa es ponerle límites en octubre al avance autoritario del Gobierno"

Declaraciones del senador radical Ernesto Sanz en su visita ayer a Laprida

"Los frentes que se armen para octubre deberán tener las dos ‘C’: Competitividad y Coherencia" expresó ayer en su paso por Laprida el senador de la UCR Ernesto Sanz, quien dejó manifiesta su vocación de coalición para los próximos comicios.

En esta oportunidad habló de competitividad "para que la sumatoria nos de más votos que yendo solos y coherencia para no ser una señal equivocada para la gente como en algún momento se dio", sostuvo.

En la casa radical "Pedro A. Avila" donde fue recibido por dirigentes de la mesa directiva y simpatizantes, el legislador mendocino desde un costado más romántico dijo estar recorriendo el país en pos de "recuperar la autoestima radical".

Luego de un desayuno de trabajo con entidades intermedias y dirigentes locales, en rueda de prensa abordó diversos temas, con fuertes observaciones al actual modelo, con relación a la inflación, la corrupción, la democratización de la Justicia y a la ley de blanqueo de capitales.

En este sentido afirmó que el Gobierno no quiere democratizar la Justicia, "lo que quiere es dominar la Justicia, es hacerla servil a los intereses propios que son los de buscar impunidad para los hechos de corrupción y aval para todos los abusos de poder de otras áreas de gobierno".

Para sostener además que la ley de blanqueo de capitales, refleja "la desorientación y desesperación del gobierno, que lo que busca son dólares para cubrir el bache de la balanza energética -importa combustible por 15 mil millones de dólares al año-, y como no los puede conseguir del circuito virtuoso los busca en el circuito vicioso, o sea en los dólares que no se preguntan cuál es el origen", expresó.

-En el 2011 usted reconoció que le faltó tiempo y apoyo partidario a su candidatura. Hoy, ¿ha logrado resolver eso?

-Las dos cosas. Estoy con vocación de protagonizar en 2015 con suficiente tiempo y por eso estoy recorriendo el país. Y respecto al apoyo partidario creo que el 4 de mayo en un acto muy grande de Parque Norte, quedó demostrado que hay una base partidaria dispuesta a transitar este camino.

-¿Tiene hoy en día apoyo partidario asegurado alguno de los candidatos de la oposición?

-En primer lugar hay que ubicarse en el tiempo que estamos viviendo. Hoy la Argentina tiene frente a sí una alternativa electoral que es octubre donde se van perfilando las posibilidades de cada partido de cara a 2015. Nosotros desde el radicalismo hoy estamos construyendo espacios comunes con otras fuerzas, donde en la mayoría tenemos vocación de construir espacios comunes, donde en la provincia de Buenos Aires lo estamos trabajando con el GEN, el Socialismo, la Coalición Cívica y en ese marco nuestra gran preocupación y premisa es en octubre ponerle límite al avance autoritario del gobierno. Vamos a hacerlo presentando los mejores candidatos en todos lados y estoy seguro que si la sociedad es capaz de poner un límite vamos a empezar a vivir una etapa de recuperación del equilibrio político e institucional y ahí sí, el proyecto del 2015 será más nítido y más fácil de visualizar.

-Se trasluce de sus palabras que el humor o malhumor social hacia el Gobierno puede ser clave en octubre.

-Sí. Esta es una elección mucho más parecida a la del 2009 que a la de 2011, donde el humor social hoy está francamente en contra del Gobierno, lo que hay que hacer es consolidarlo, ordenarlo, guiarlo no sólo a un voto de malhumor sino que sea un voto de esperanza para la construcción de una alternativa distinta.

-Hace poco declaró usted que cuando más se profundizara la crisis económica, iba ser mejor el destino de la oposición en las elecciones de octubre. ¿Cuánto de sinceridad y cuanto de acto fallido tuvo ese análisis sesgado?

-Es más simple. No lo dije (se ríe). Me las armaron del monopolio estatal de información que ha creado el Gobierno a partir de la Ley de Medios. Yo nunca dije esa frase lo que yo dije fue que la sociedad debía estar atenta, alerta y movilizada independientemente de cómo marchara la economía, porque cuando la sociedad está atenta le es mucho más difícil al gobierno avanzar en proyectos de ley como la democratización de la Justicia. De ahí el gobierno lo tergiversó y la agencia Telam que es oficial y se dedica a hacer operaciones contra dirigentes opositores, me mandó al aire, lo tomó C5N que desde que cambió de dueño está al servicio del gobierno, luego 6, 7 y 8 y por último la Presidenta en el atril. Pero tuve la suerte que la diputada Diana Conti en un ataque de sinceridad dijo que cuando tenía algún problema llamaba a Télam y le armaban una declaración. Télam salió a repudiar sus dichos y a reconocer que la agencia estaba al servicio de hacer operaciones a favor de los oficialistas y en contra de opositores, así que yo quedé relevado de cualquier otra explicación.

-¿A qué metería mano en materia económica si mañana fuese gobierno?

-Si yo fuera presidente además de meter mano, antes hay que meter presos a varios. Pero hablando de meter mano en la economía sería recomponer el Indec porque es el paso previo y condición esencial para identificar el mayor problema económico que es la inflación. No hay posibilidad de combatir la inflación sino es a través de reconocerla y no se puede reconocerla, si uno tiene un sistema estadístico falso, trucho y poco confiable.

Segundo recomponer el esquema productivo del país para que haya suficiente oferta de bienes que equilibren la demanda de bienes y eso se recompone generando un esquema económico de confiabilidad, de reglas de juego, previsibilidad y confianza y que no se puede lograr teniendo un tipo como Moreno y con una economía sin Ministro de Economía, que tiene cuatro o cinco personajes que se pelean entre ellos.

Y tercero para combatir la inflación es dejar de darle a la maquinita de hacer billetes porque hace rato que el Gobierno perdió uno de los valores que tuvo al comienzo que es el superávit fiscal.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias