Ernesto Sanz en General La Madrid El senador visitó el Comité de la UCR. Analizó la realidad partidaria y de la Argentina. Habló sobre las posibles alianzas y su deseo de presentarse como candidato a presidente en 2015.
Con respecto a las elecciones de octubre, sostuvo que "se eligen muchas más cosas que los legisladores" y consideró que "definen el futuro" del país.
"Son una oportunidad extraordinaria para que la sociedad fije un límite y pueda establecer un equilibrio que se ha perdido. Hay muchas cosas por recuperar", completó Sanz.
Aprovechó la oportunidad para lanzar duras críticas contra el gobierno nacional porque "está decidido a romper con todos los límites y violar todas las normas", y puso como ejemplo la intención de la presidenta Cristina Fernández "de reformar la Constitución para lograr su reelección".
"El Gobierno tiene un solo plan, el de la sucesión de la Presidenta porque si no puede resolverlo con la propia persona se cae la construcción política del modelo", fustigó.
Por otra parte mostró su beneplácito con los amparos judiciales que frenan la convocatoria a elecciones de autoridades del Consejo de la Magistratura. "El Gobierno llama a esta ley la democratización de la Justicia pero es sólo una frase porque en realidad lo que hace es dominarla", aseveró el senador radical, a la vez que sugirió que la normativa es inconstitucional.
En otro tramo de la charla con los medios locales hizo referencia a las investigaciones periodísticas que han derivado en causas judiciales contra allegados al Gobierno.
"Es una buena noticia que se hayan podido saber cosas sobre las que había sospechas, pero lo malo es que ha sido un periodista el que ofrece pruebas cuando en realidad deberían ser los jueces", subrayó.
Al hacer referencia al rol de la oposición recordó que desde 2001 se perdió el bipartidismo. "Para nosotros es fundamental recuperar el protagonismo porque la oposición está atomizada", apuntó y mostró confianza en lograr la victoria en las legislativas para "poder recomponer el equilibrio en el sistema político".
Comparó las próximas elecciones con las del 2009 y en este sentido auguró una "polarización" de los electores.
Aunque aclaró que en aquel entonces se llegaba a las urnas en medio del conflicto con el campo y hoy "los que voten en contra lo harán porque están cansados de una economía que ha perdido competitividad, la inflación que no se resuelve, la corrupción y los problemas de seguridad".
En cuanto al papel que tendrá el sector productivo en las próximas elecciones mencionó que a diferencia del 2009 "hoy no hay un detonante como lo fue la 125 pero sí mucha bronca contenida por el flagelo de la inflación y porque se ha perdido la competitividad", insistió. "Lo que se advierte en las reuniones en la Mesa de Enlace es que el gobierno tiene puestas las anteojeras", agregó.
Más tarde analizó el rol de los medios de comunicación y apuntó que el Gobierno "tiene un aparato de propaganda muy fuerte y ha logrado un monopolio con la Ley de Medios". También se diferenció de los multimedios privados y aseguró que el radicalismo "toda la vida estuvo en contra de los monopolios", a la vez que recordó que "este gobierno fue socio de Clarín" por lo que pidió "analizar la pelea".
Retomando la cuestión electoral, y consultado sobre las posibles alianzas, Sanz indicó que "deben sumar votos pero a la vez ser coherente y buscar sectores que tengan una historia y una visión de futuro similar a la del radicalismo". "Estamos tratando de buscar esto", adelantó.
"Hoy no tenemos intención, a nivel nacional, de (aliarnos) con (Mauricio) Macri porque él aspira a algo que nosotros también aspiramos, que es la presidencia en 2015", dijo. Aunque el legislador pareció no cerrar del todo la puerta ya que consideró que la construcción de la nueva mayoría "la va a lograr el que se pare en el escenario y pueda convocar desde su liderazgo a muchos sectores de la sociedad".
Sobre el rol del partido al que representa, mencionó que el "desafío es que sea el eje convocante hacia el 2015", sin olvidarse de las legislativas de los próximos meses.
Luego de la conferencia de prensa con los medios de La Madrid, Sanz completó la agenda de su visita a la ciudad con una reunión con sectores productivos locales y finalizó con una charla para los afiliados de la UCR.