El Frente Todos por La Madrid lo rechazó porque consideró que no se sigue aumentando la presión fiscal. El Frente para la Victoria sostuvo que los aumentos sirven para lograr la redistribución.
Además, en la misma sesión especial que se llevó a cabo ayer al mediodía, se aprobó por unanimidad la creación de una contribución especial para la compra de un tomógrafo para el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".
Los fríos números
El proyecto del Departamento Ejecutivo pretendía incrementos en varios segmentos, tanto para las tasas que pagan los contribuyentes de la zona urbana como los productores rurales. Se procuraba la suba del ABL, y de las Guías y Marcas. También se modificaba la segmentación en la Vial y la tasa de Salud, entre otros datos.
Al hacer la defensa del plan del gobierno, Alejandro Islas señaló que "las modificaciones se realizaron (N. de R.: recordando que a fines del año anterior se rechazó la idea original) de acuerdo con los requerimientos del FTPLM. Ante esto Morante respondió que no se vieron grandes cambios y advirtió que "no hay equilibrio entre la prestación de los servicios, la recomposición salarial y la presión sobre los contribuyentes".
La discusión caliente:
Después de estas primeras exposiciones se inició el debate, que fue acrecentándose con cada apreciación, hasta llegar al punto en que hubo desbordes y chicanas y no una discusión fructífera.
Al memento de hacer su lectura de la cuestión, Juan Pablo Pellitta (FpV) sostuvo que el objeto del proyecto es obtener mayor cantidad de recursos para redistribuirlos en la comunidad "más allá de prestar los servicios".
Hizo una comparación entre el capital que tiene un propietario de campo y lo que paga en impuestos y apuntó que "no se está cometiendo una injusticia".
Posteriormente intervinieron Federico Imaz (Pro), quien criticó la forma de "despilfarrar la plata" del Intendente, y Nicolás Matteucci (ACC) que rechazó el planteo del edil kirchnerista sobre la relación capital/situación patrimonial.
Esto generó un fuerte cruce que terminó cuando Matteucci tuvo una reacción y golpeó violentamente su banca.
Las discusiones se prolongaron por varios minutos más, defendiendo cada uno de los bloque su posición y su idea. Nuevamente -como ocurre en casi todas las sesiones- los cruces verbales y gestuales fuera de los micrófonos siguieron siendo aún mayores que el aporte real al debate. Con las posturas completamente irreconciliables, finalmente se decidió la votación y el interbloque se impuso por el voto doble de la presidente, Paola Jorgensen.
Después de los cruces por la Ordenanza Fiscal e Impositiva (que duraron más de una hora y media) se procedió a tratar y aprobar la creación de una contribución especial para la compra de un tomógrafo.
Según reza el proyecto aprobado, que ahora deberá ser ratificado por una Asamblea de Mayores Contribuyentes, los contribuyentes que vivan en la ciudad deberán abonar 10 pesos por mes y los propietarios de campos 0,35 centavos, por hectárea y por mes, hasta que se complete el leasing con el que se adquirirá el instrumental (36 cuotas).