LAMADRID

Los Bomberos Voluntarios locales conmemoraron su día

El martes, con una serie de actividades Se realizó la habitual formación en el Cuartel y luego se entregaron distinciones. Se puso en marcha la unidad más antigua de la institución. Además hubo una cena de camaradería.

El martes último, los Bomberos Voluntarios de General La Madrid conmemoraron el 131º aniversario del primer cuartel bomberil argentino. Fue un día muy especial para los integrantes de la institución y también para aquellos que de alguna u otra forma están ligados a ella por lazos de cariño. No sólo por el festejo, sino porque después de muchos años se pudo poner en marcha nuevamente la Unidad Nº 1, el primer autobombas de la ciudad.

Las actividades protocolares se desarrollaron a lo largo de toda la jornada, primero con la tradicional formación frente al Cuartel y más tarde con el acto de entrega de distinciones y la cena de camaradería.

Pocos minutos después del 2 de junio, con el Cuerpo Activo y la Reserva frente al edificio de los Bomberos Voluntarios lamatritense, sonó la sirena. El ulular hinchó el pecho a esos héroes silenciosos que también tuvieron que aguantar la respiración cuando los ojos se llenaban de lágrimas, sobre todos de los más viejos y que tanto años compartieron de camaradería.

El breve discurso formal que dieron las autoridades recordó a Tomas Liberti, el fundador del primer cuerpo bomberil, en el barrio porteño de La Boca.

Más tarde llegó una de las emociones más grandes del día: la salida de la Unidad Nº 1 a recorrer las calles. El viejo motor ronroneó después de muchas horas de trabajo y amor de los propios Bomberos para recuperarlo.

El Internacional 1947 descapotado salió cargado de recuerdos, los que algunas vez tuvieron la oportunidad de salir a cumplir un servicio se aferraron a la barandilla como en aquellos -quizá- eternos viajes, también se treparon los que hoy están en actividad y también algún pequeñín que, por qué no, tendrá futuro de bombero.

Aunque en esta oportunidad cumplió un servicio protocolar, cuando el autobomba que recuerda al primer jefe del Cuartel de La Madrid, Amado De la Cuadra, recorrió el centro de la ciudad, al que muchos miraron sorprendidos y aplaudieron su glorioso paso. El día apenas comenzaba.

Ya por la noche se llevó a cabo el acto formal con la presencia de las autoridades. Primero se llevó a cabo el recambio de abanderados y ahora el estandarte será acarreado por Fernando Rodríguez, escoltado por Daniel Alderete y Víctor Amarilla.

Seguidamente se entregaron distinciones a quienes ascendieron de cargo: Fernando Rodríguez, a oficial, y Carlos Bustos, a suboficial ayudante. También reconocimientos por años de servicio al propio Rodríguez (20 años) y Gerardo Gianotti (25). Asimismo se hizo un obsequio especial al instructor de buceo Bruno Pellitta que durante el 2014 capacitó a un grupo de Bomberos Voluntarios en buceo y rescate subacuático.

En ese marco se leyó una carta de la presidenta del Consejo Directivo, Mónica Olivero, quien no pudo presenciar las conmemoraciones por cuestiones personales, saludando a los bomberos.

Por su parte, el intendente Juan Carlos Pellitta rescató "el coraje, el compromiso, la profesionalidad y, por sobre todo, la humanidad" de los servidores públicos.

En tanto que el jefe del Cuerpo, Daniel Rodríguez, felicitó al personal a su cargo y les pidió que "sigan trabajando así, por el bien del Cuartel y por el bien de la comunidad". Además agradeció el acompañamiento de las familias a los Bomberos "porque sabemos que les robamos mucho tiempo de estar en con ustedes para venir al Cuartel". Por último anunció que se oficializó la jubilación de Jorge Cepeda, Jorge Viera y José Luis Correa.

Finalizada la cuestión protocolar los Bomberos salieron en caravana, nuevamente en la Unidad Nº 1 y para concluir con las actividades se realizó una cena de camaradería.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias