LAPRIDA

Jornadas de Educación por el Arte, cita de esencia y encuentro

Estuvo presente el director del Teatro de la Comedia de la provincia Lito Cruz destacó la realización de estas jornadas e instó al pueblo a continuar con la iniciativa que este año contó con 450 acreditados. La fiesta de cierre será hoy, con la muestra de los talleres y la presentación de "La bomba de tiempo".

"Tenemos que ganar la calle con la cultura porque no hay en el mundo algo más fuerte y poderoso que la acción cultural". Esto fue señalado ayer por parte del actor Lito Cruz, director del Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires al dejar inauguradas las 20ª Jornadas de Educación por el Arte que se realizan en Laprida contándose en esta edición con 450 acreditaciones, según datos revelados desde la organización.

Junto con la profesora Deborah Kalmar, hija de la profesora Patricia Stokoe, el intendente municipal Alfredo Rubén Fisher al dejar oficialmente inaugurado el evento, confirmó para el 2009 la posibilidad de cursar en Laprida el profesorado universitario de música popular a través de la Facultad Nacional de Bellas Artes de la UNLP.

Una mañana primaveral le dio marco a la apertura del evento cultural con presencia de autoridades, talleristas, delegaciones escolares de jardines de infantes y EPB y participantes, sobresaliendo una nutrida delegación de adolescentes de Mar del Plata.

El propio intendente municipal junto con la hija de Patricia Stokoe procedieron a izar la enseña nacional que habían transportado hasta el mástil los talleristas de las jornadas.

El jefe comunal habló de satisfacción al inaugurar las actividades, poniendo de relieve la figura de Patricia Stokoe, "alguien que tiene que ver mucho para que estemos festejando por vigésima vez este encuentro donde los lapridenses y la gente que ha compartido estas jornadas tienen una cita casi obligada", dijo.

El momento fue propicio para decir "que invertir en educación, arte y cultura es una de nuestras prioridades como espacio de participación y generación popular, abierta y para todos", señaló al tiempo que en este sentido confirmó que a partir de 2009 Laprida tendrá una puerta abierta para capacitar a los lapridenses y bonaerenses del sudeste de la provincia, y ser parte de la Universidad Nacional de Bellas Artes de la UNLP pudiendo cursarse en Laprida la carrera de Profesor Universitario de Música Popular. "Esto es un orgullo y quiero agradecer a la decana de la facultad como a un grupo de lapridenses que impulsaron fuertemente esta iniciativa", señaló.

La directora de Cultura, Viviana López habló, en segundo término destacando que son "20 años para celebrar, 20 años para darle gracias al pueblo de Laprida y a todos los que han participado de estas jornadas, jornadas para celebrar, para bailar, cantar, jugar y disfrutar".

El director del Teatro de la Comedia, Lito Cruz, cerró la lista de oradores, señalando que en una época era una cuestión política de Estado destrozar y exterminar la cultura. "Han pasado muchos años y ahora tenemos nosotros la responsabilidad -por eso felicito al intendente- que crear la cultura es una cuestión de estado. Felicito a esta ciudad porque muchos saben que en muchos lugares hay cada vez más rejas, la droga y la delincuencia trabajan en la soledad y la oscuridad. La cultura en cualquier lugar trae luz y gente y las ratas se van".

Deborah Kalmar se remontó a hace 20 años cuando se gestó por la unión de muchos el Movimiento Argentino de Educación por el Arte (Maepa) donde estaba su madre, el profesor Víctor Kohn, Sarha Quiroga entre otros, que junto con el intendente Irigoin y su hermana "Cheché" hicieron las primeras jornadas apoyados en un pensamiento de Patricia Stokoe que decía "educo para hacer de la vida una obra de arte".

Finalmente Deborah Kalmar y Sol -una participante llegada desde Ecuador- tuvieron a su cargo el ritual de la apertura, espacio de unión para conocerse en una acción transformadora, de siembra y encuentro. Resumió su taller de apertura en una frase anónima que expresa "si querés cosechar en pocos días, plantá semillas de perejil, si querés cosechar en más días plantá semillas de girasol, si querés cosechar en 50 años o más, plantá robles, pero si querés cosechar durante muchas generaciones plantá el arte, el sentir, la unión, el hacer en los niños y adultos de tu pueblo".

El programa de cierre de hoy. Hoy quedará clausurada la vigésima edición de las Jornadas de Educación por el Arte que a través de la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal del distrito de Laprida se desarrollaron en nuestra ciudad y que contó con talleristas de distintos puntos del país.

La actividad para hoy comenzará a las 9 y hasta las 12 con el dictado de los talleres, que será interrumpida para el almuerzo en dependencias del Centro Recreativo, para continuar por la tarde hasta las 18.

A las 21 será servida la cena, para dar paso a la Ronda Nocturna, la muestra de los talleres, y posteriormente en la plaza central será la clausura con la presentación de "La Bomba de Tiempo", con la dirección de Santiago Vázquez.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias