Con ese objetivo, el próximo martes llegará la responsable de Hidráulica en la región Se busca coordinar trabajos en la zona de la cuenca del arroyo Quilco. Genera preocupación la llegada de importante caudal de agua desde Laprida, La Madrid y Bolívar.
Por el lado de la Mesa Agropecuaria estaban representadas las instituciones que la componen: Cooperativa Agraria, Cooperativa Agropecuaria, Sociedad Rural, Centro de Apicultores, Centro de Veterinarios y Centro de Ingenieros Agrónomos. Por el lado del Municipio participaron el secretario Julio Frías, Carlos Bettiga, Mujica y Eugenia Castro, directora de Inversiones Agropecuarias.
En ese contexto, se anunció para el martes próximo la llegada de la ingeniera Susana Laborde, responsable regional del área de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires con sede en Tandil, para encabezar una reunión con productores agropecuarios y funcionarios municipales con el objeto de "coordinar obras y tareas en la zona de cuenca del Quilco", explicó Frías, y agregó que "teniendo en cuenta que la funcionaria tiene una visión macro de la región, podrá aconsejar o sugerir las tareas en canales del Partido". Con ese asesoramiento, "se decidirán las obras a realizar".
Al respecto, Ortiz sostuvo que "se está trabajando con las limitaciones de los lugares anegados. En este momento tienen cinco retroexcavadoras trabajando", destacó. Al evaluar el complicado panorama, el dirigente aclaró que "los caminos primarios se encuentran en bastante buen estado, están casi todos transitables. El problema está con las caminos secundarios y terciarios, que son más de uso vecinal. Por eso estamos esperando que paren las lluvias, para que se pueda trabajar".
En el encuentro quedó expuesto el "compromiso de reparar. Se van a hacer los llamados a licitación para hacer reparaciones un poco más integrales en sectores que están con anegados totales y con tránsito muy complicado", señaló el titular de la SRO. "Por ese lado vamos bien, vamos mejorando. La zona más complicada fue donde más llovió en el principio de año, lo que es Blanca Grande, Espigas y Recalde, y la zona entre Crotto y Espigas; ésas son las zonas más complicadas. La parte de Iturregui y Mapis tiene lugares que se han reparado pero volvió a llover, están complicadas y hay que esperar que baje".
Por ese motivo, la semana próxima llegará "la ingeniera Laborde y va a participar de la reunión que tenemos con el Municipio". De ese modo, el dirigente expuso la necesidad de encarar obras de mayor envergadura porque "únicamente con lo que podemos hacer en el Partido no alcanza. Hay que trabajar en un programa más integral de Hidráulica con ese área". En definitiva, "el agua que se puede derivar desde Bolívar hacia Olavarría o de Olavarría hacia Tapalqué genera quejas del otro lado. Así vamos a tener una visión general de la zona para no generar conflictos", indicó.
La emergencia
Por otra parte, luego de una reunión "extraordinaria" de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba), convocada por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, se decidió decretar la emergencia agropecuaria en varios partidos, entre ellos Olavarría, que se ven afectados tanto para la continuidad de la cosecha como para la siembra.
Los partidos declarados en emergencia hasta el 31 de octubre de 2014 son "Coronel Suárez, Marcos Paz, Suipacha, Tandil, Guaminí y 9 de Julio", mientras que los partidos declarados en "emergencia y/o desastre" hasta la misma fecha son "9 de Julio, Ayacucho, Dolores, General Belgrano, Olavarría, Rauch, Pila, y Lincoln".
En ese sentido, Ortiz consideró que se trata de "un dato positivo. Lo de la Emergencia es lo menos que puede hacer la Provincia en este contexto de situación hídrica porque otra cosa no hace. Obviamente, por más que dicen que van a reparar caminos, no mandan fondos. Eso queda en los discursos y sabemos la situación económica de la Provincia, entonces no podemos esperar mucho de ellos". Así, "lo único que pueden hacer es eso para paliar las dificultades y los compromisos que tienen los productores, sobre todo los bancarios".