LAPRIDA

Detectan en Olavarría una red de venta de alucinógenos por Internet

Había semillas, plantas y formularios y sticker de una empresa de correos Hallaron plantas de donde provienen sustancias como la mescalina, el DMT y la efedrina. La organización operaba a través de Internet con compradores de México, España, Holanda, Brasil, Perú, Venezuela y Canadá, entre otros países.

Una organización que a través de Internet vendía a compradores de otros países plantas de las cuales se obtienen sustancias como la mescalina, el DMT y la efedrina, ofreciendo también los libros que enseñan cómo procesarlas para obtener esos alucinógenos, fue desarticulada ayer en Olavarría al cabo de dos allanamientos que se hicieron en una vivienda y en una quinta.

En la casa, ubicada en Laprida al 1700, funcionaba la estructura computarizada que sostenía en la Web la página www.cahuinadencul.com.ar, donde se ofrecían distintos productos bajo la creencia de que no estaban penados por la ley. Pero ayer los investigadores llegaron hasta ese lugar y secuestraron gran cantidad de cajas con semillas, además de libros que explican cómo procesar plantas con principios activos de mescalina y efedrina, entre otras.

Pero, además, en el allanamiento de la vivienda los policías hallaron también sticker y formularios en blanco del Correo Argentino, empresa donde trabajaría una de las personas sospechadas en el caso y a través de la cual se realizaban los envíos postales.

Los allanamientos fueron realizados por personal de la Policía Federal de Olavarría y Azul, quienes actuaron bajo las órdenes de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 14 de Azul, a cargo del fiscal Luis María Surget.

Debido al tipo de maniobra que se investiga, fueron convocadas dos especialistas que viajaron desde Mar del Plata para colaborar en la clasificación de las plantas encontradas en el segundo allanamiento, que se llevó a cabo en una quinta ubicada en la calle 146 al 900, en la zona de la Virgen de la Loma.

Allí se encontró gran cantidad de plantas que eran ofrecidas a través de Internet, fundamentalmente DMT y mescalina, aunque no eran las únicas. Las macetas estaban almacenadas y resguardadas.

"Esto está tipificado en la Ley 23.737 (Drogas), en un anexo que se actualiza a medida que aparecen nuevos elementos psicoactivos", explicó uno de los funcionarios policiales que trabajaron en el caso sobre las plantas halladas.

"Hay un listado de todos los principios activos tipificados por la ley", agregó la fuente consultada por EL POPULAR Medios. Por ese motivo, se secuestraron las plantas encontradas entre las cuales se encontraba la efedra, de la cual se produce la efedrina.

"En este caso se vende la planta, para que se den una idea es similar a lo que ocurre con la hoja de coca y la cocaína, para que se transforme se necesita todo un proceso químico que en este caso no existe, pero acá encontramos la materia prima: semillas, plantas, y además está penado publicar la forma de sacar el principio activo y consumo, que se hacía a través de libros donde especifican cómo sacar principios activos, cómo se consumen".

A última hora de anoche diversas fuentes vinculadas con la investigación explicaron que hay tres personas que quedaron aprehendidas por el caso, cuyas identidades no se dieron a conocer hasta tanto no se determine qué tipo de responsabilidades tendrían en el caso. Sin embargo, trascendió que dos de los retenidos son hombres y la restante una mujer, y que todos tendrían entre 35 y 38 años.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias