Desde las 12 está prevista la concentración en la rotonda Los productores de ambas ciudades retornan a la ruta. Se izará la bandera, se cantará el Himno y harán una guardia a la vera del trazado hasta las 20 aproximadamente. La invitación es para el comercio y la industria y proviene desde la Sociedad Rural local, Cámara Comercial y grupo de productores autoconvocados.
La falta de una política agropecuaria de mediano y largo plazo sin mezquindades y pensada hacia el futuro, ha hecho que el campo vuelva a estar en pie de lucha, pero con los límites de la paciencia agotados prácticamente.
Por tal motivo para las 12 horas del mediodía está prevista la convocatoria y se extenderá con la presencia al borde de la ruta hasta las 19 o 20 horas, adelantó ayer a EL POPULAR el presidente de la Sociedad Rural de Laprida Mario Alberdi. Por su parte desde el grupo de productores locales autoconvocados se invita al sector productivo y comercial de Laprida a sumarse a esta protesta, al igual que la Cámara Comercial e Industrial de Laprida.
Durante la jornada se realizará un almuerzo a la canasta, donde previamente se izará la enseña nacional y se entonará el Himno Nacional Argentino. Esta movilización a un año del comienzo del conflicto se produce por una solicitud de la mesa de enlace a las entidades rurales alineadas, con la premisa que aquellos distritos que no pudieran concurrir a Córdoba lo hicieran en sus lugares de origen donde nació la protesta.
En este aspecto coincidieron los dirigentes ruralistas locales con Guillermo Gómez, titular de la Sociedad Rural de La Madrid para lograr en la rotonda Laprida - La Madrid de la ruta 51 asentar el punto de encuentro de hoy.
Los dichos de Alberdi traslucen que se trata de un retorno lamentable el volver a la ruta, "porque después de un año no hemos logrado nada", dijo al tiempo que expuso que la mirada de la Sociedad Rural local viró después de la reunión del martes entre el gobierno y la comisión de enlace. "Antes de esto, tomamos como un acto sincero la presentación de la presidenta ante la comisión de enlace, pero indudablemente después de lo ocurrido ayer, ese sinceramiento es ganar tiempo y no querer solucionar los problemas que aquejan al sector, donde ya esto está tomando un cariz bastante elevado en cuanto al problema de rentabilidad que está teniendo el sector agropecuario que conlleva a otras cosas y que se apagan los pueblos del interior.
"Cuando ellos se encierran que su caja tiene que ser positiva y no dan alternativa de solución. El país sale adelante con producción y trabajo no hay otra manera. Si el gobierno no entiende esto, lamentablemente retrocedemos en lugar de adelantar".
Conocidas las presentaciones muy puntuales efectuadas desde la comisión de enlace al gobierno, que requieren contestación para el próximo martes, si no aparecen las respuestas "vamos a quemar las naves vía Congreso porque esto se tiene que rectificar y si ellos no quieren "tranzar", negociar o es ínfimo lo que quieren dar, indudablemente habrá problemas porque el sector ya está agotando la paciencia".