LAPRIDA

Se inauguró la sala de atención primaria de la calle Santamarina

Estuvo presente el viceministro de Salud bonaerense, Dr. Collia Una ambulancia nueva y adecuar uno de los quirófanos fue el compromiso en su visita a Laprida del viceministro de Salud de la Provincia. Se destacó a Laprida como el distrito con mayor cobertura de vacunación en la región. La nueva sala de APS quedó inaugurada el viernes por el intendente Fisher, quien horas antes recibió un reclamo de aumento del gremio municipal con la sugerencia explícita que no haga tantas obras y mejore el salario de los trabajadores. "Estamos ajustados en este asunto" expresó el jefe comunal.

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, junto con el intendente municipal de Laprida, Alfredo Fisher, y demás funcionarios de la salud, dejaron inaugurada el viernes la nueva Sala de Atención Primaria de la Salud, situada en la calle Santamarina entre Garraham y Saffores. Totalmente equipada a nuevo luce luminosa, armónica, informatizada y con instrumental nuevo para las distintas atenciones médicas y odontológicas.

Las flamantes instalaciones fueron bendecidas por el padre Enrique Germade, encontrándose presentes además el senador nacional Santiago Nardelli, el director de la Región Sanitaria IX, Dr. Carlos Turchetta; el director asociado, Pablo Arrua; la referente del Programa Salud Familiar, Dra. Soledad Burrone del Ministerio de Salud de la Nación; la titular del HCD, Silvia Pérez; concejales de ambos bloques, presidente de consejo escolar, funcionarios municipales, damas integrantes de la Comisión de Apoyo del Hospital Municipal, médicos, personal de dicho centro de salud y una considerable cantidad de vecinos y público.

En un pasaje del acto el Intendente hizo entrega en custodia a la vecina Inés Torres de una bandera de ceremonias para dicho centro de salud.

Fueron varios los oradores del acto. Primero el secretario de Salud Dr. Claudio Ferreyra subrayó la apuesta del Municipio a dos pilares como son la prevención y la promoción de la salud. "Inaugurar esta sala nos da la oportunidad de seguir trabajando en prevención y hemos crecido muchísimo con el equipo de APS a quien agradezco, así como a toda la gente que colaboró en terminar la sala. Esta unidad sanitaria no es para nuestro gobierno, es para la gente del barrio. Esta sala es de ustedes y vengan a plantear cualquier tipo de necesidades y no sólo de salud. La columna vertebral de nuestro gobierno es la atención primaria y la concebimos no sólo como la mera atención de salud, sino el hecho de ir a la casa del vecino a compartir un mate y todo tipo de necesidad".

Dejó para el final el agradecimiento al Dr. Collia por su presencia y apoyo, al intendente Fisher, "porque cree en esta política", señaló, extendió al mismo al senador Nardelli "que nos dio una mano muy grande para equipar la sala con una gestión ante la ministra Ocaña". También citó Ferreyra que el edificio se hizo con presupuesto propio y "convencí al Intendente - dijo - para que destinara un importante dinero". Y enumeró: "después no teníamos cómo equiparla, después tuvimos el problema del recurso humano. Recurrimos a Nación y hoy (por el viernes) con la Dra. Burrone firmamos un convenio para fortalecer la estrategia de atención primaria para lo que recibiremos recursos económicos para pagarles a los profesionales que trabajen en la sala", aseguró.

El senador Santiago Nardelli reconoció que es difícil tener la oportunidad de ir plasmando logros con la actividad que realiza. "Cuando vemos un intendente como Fisher pide una gestión y enseguida ve los logros, tiene sentido la actividad política". Habló que el proyecto de salud de la Ministra Ocaña y el Dr. Zin " es acercar el Estado en políticas de salud y ésta es una obra que tiene una política de salud y no a una política de enfermedad".

Para el intendente municipal Alfredo Fisher el viernes fue una tarde de satisfacción. Lo reflejaron sus conceptos. Hizo foco en mencionar el contexto de inaugurar la sala en medio de una crisis mundial, donde "los argentinos no escapamos a esa realidad", manifestó. Instó a no bajar los brazos "y si bien estamos ante una cuestión difícil, no es cuestión de encender el televisor y creerse lo que dicen los medios que nos vamos a caer de a pedazos".

Destacó que la construcción cotidiana "que hace la gente de su propia realidad, da los frutos como este centro de salud que con el esfuerzo de la Provincia, de Nación y del Municipio se puede hoy cristalizar. Tenemos el deber de tener esperanzas y fuerzas para seguir trabajando", arengó.

Casi en paralelo el intendente Fisher, horas antes de inaugurar esta obra, recibió a un grupo de empleados municipales del gremio que le solicitaron aumento para sus salarios. "En nuestras arcas municipales está ajustado el asunto y hay un balance entre lo que uno tiene que hacer como obra y lo que tiene que gastar para que los trabajadores municipales tengan el mejor de los salarios".

De sus dichos quedó claro que el gremio le habría planteado: "tenés que dejar de hacer algunas obras para poder pagarnos mejor". "Y ya hemos dejado de hacer algunas obras. Claudio (por Ferreyra) tiene proyectos para modificar el hospital y no lo podremos hacer con recursos propios este año, pero sí estamos con recursos destinados para ampliar la Sala Pedro A. Avila. Tenemos por delante un año difícil, pero los que tienen la visión y ganas de trabajar como la comisión de apoyo y como todo lo que queda reflejado cada vez que la comunidad se junta en Laprida es posible pensar en un futuro mejor".

En este sentido reveló cifras citadas por el Dr. Turchetta que Laprida es el distrito que mayor cobertura tienen en vacunación "y eso es un logro de esa gente que está allá" dijo señalando a los Dres. Bravo, Iriarte, y las enfermera Sandra López y Britos que son una parte del equipo de APS.

Finalmente dijo que la sala de salud en el comienzo de su generación tenía el nombre de salita azul y como intendente propuso que llevara un nombre como el que identificó a la otra sala, la de un doctor prestigioso que dio su vida por la salud de todos los lapridenses como fue el Dr. Avila. En este sentido sugirió a los concejales presentes adjuntar y considerar el nombre de Ramón Carrillo, quien fue promotor de la atención primaria de la salud.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias