Lo que dejó la visita del Ministro de Desarrollo Social "Debemos dar un salto de calidad para mejorar la situación social" no sólo en Laprida sino en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, dijo el ministro Daniel Arroyo el jueves, cuando llegó a nuestra ciudad para entregar subsidios y firmar convenios.
En medio de la llegada el jueves del titular de dicha cartera Lic. Daniel Arroyo, el intendente Fisher destacó que la presencia del ministro Arroyo ratifica como marco la actividad planteada por el gobernador Daniel Scioli de llegar a cada uno de los municipios. "Hechos y compromisos que van a beneficiar a las políticas sociales de nuestro municipio", subrayó el Intendente lapridense en medio de un análisis compartido con el funcionario de que la situación actual "no es la más fácil pero eso no hace frenarnos, estamos trabajando fuertemente desde el Municipio y con el acompañamiento provincial", puntualizó.
Además de la orden de pago de un subsidio por 181.885 pesos para el apuntalamiento del banco de materiales, el municipio lapridense firmó otro convenio por un subsidio para el financiamiento del Fondo Local para el desarrollo productivo por un monto de 171 mil pesos y un subsidio de 30 mil pesos destinado a fortalecer los servicios locales.
La Agencia de Orientación Socio Productiva tiene establecidas como metas 2008 el financiamiento para el desarrollo de cursos de capacitación y entrenamiento para el trabajo como cursos de gasista matriculado, operador de fábrica de fideos secos, talabartería, operador de maquinaria agrícola, operador de armado de zapatillas, e informática por un monto de 47.500 pesos, así como el financiamiento de 60 becas mensuales de 200 pesos para jóvenes entre 16 y 25 años que participarán de estos cursos.
También quedó firmada el acta constitutiva de la red local de formación y capacitación que estará conformada por la dirección de producción y de desarrollo comunitario del municipio de Laprida, cámara de comercio, cooperativa apícola, sociedad rural, escuela agropecuaria, CTA y Sindicato de Luz y Fuerza de Laprida. La misma tiene como objetivo la asistencia técnica y transferencia metodológica al equipo local de la agencia de Laprida. Serán 300 orientaciones para la inclusión socio laboral, información, asesoramiento, capacitación y herramientas para mejorar las oportunidades laborales y el desarrollo de capacidades ciudadanas. En este marco el ministerio garantiza un incentivo adicional de 50 pesos a la prestación actual que perciben los destinatarios del plan barrios bonaerenses que se incorporen a estos procesos. Edgardo Fabi, en representación de la Cooperativa Apícola, y José Vega, de la Dirección de Producción, fueron algunas de las primeras firmas del acta constitutiva.
"La rueda ya está inventada y mi tarea es acompañar a los que están haciendo bien las cosas" dijo el Lic. Arroyo al enumerar que lo firmado "es ayudar con máquinas y herramientas a la gente que trabaja, que no accede a un crédito bancario y no puede producir con calidad". En este sentido destacó entre las ofertas del gobierno la importancia de contar con el Monotributo Social y la exención de Ingresos Brutos.
Reconoció como el gran drama social la inclusión de los jóvenes y consideró que el programa de 60 becas que se brindará es una herramienta para introducir a esta franja al mundo del trabajo, en red con las instituciones locales de Laprida.
Con relación al tercer convenio sobre el Programa de Integración Comunitario orientado a chicos de 12 de 20 años para que puedan tener becas para ir a la escuela, que no salgan del sistema escolar y que tengan oportunidades, dicho esto en relación con la ley de los derechos del niño.
Sobre la cuarta orden de pago sobre el banco de materiales de construcción hace foco en la ayuda a familias con problemas económicos en torno a la vivienda y que necesita refaccionar su casa.
El ministro Arroyo en nombre del Gobierno dijo "estar jugados a cambiar la cosa que si bien estamos mejor que hace cinco años, no estamos bien y debemos dar un salto de calidad no de pico sino en concreto mejorar la situación social en la provincia y en Laprida".
En materia de adelantos habló que a fin de mes la idea es comenzar con un programa que aborda extender las asignaciones familiares para aquellos padres de familia que hacen changas o trabajos temporarios, dijo en medio de mirar que de verdad hay que transformar la política social.