BASQUET

Reestructuración confirmada por la AdC

BASQUETBOL. Estudiantes jugaría el Torneo Nacional de Ascenso 2011/2012

En un intento por fortalecer la Liga Nacional se decidió tras la asamblea de la Asociación de Clubes de Básquetbol, llevada a cabo recientemente, que el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) pase a tener 24 equipos y la Liga Nacional "B" quede en manos de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). Será a partir de la temporada 2011/2012.

Se trata de toda una obra de ingeniería que se elaboró en la asamblea de la Asociación de Clubes (AdC). Así se aprobó una modificación estructural en las categorías profesionales del ascenso.

El proyecto busca apuntalar las bases de la Liga Nacional fortaleciendo la categoría inmediatamente inferior -el Torneo Nacional de Ascenso- a partir de transferir la tercera divisional (Liga Nacional "B") a la órbita de la Confederación Argentina (CABB).

Si bien resta trabajar en los detalles del proyecto que se aplicará a partir de la temporada 2011/2012, el dirigente Juan José Siemienczuk (vicepresidente de la AdC) confirmó las modificaciones.

De esta manera, si Estudiantes no logra el ascenso deportivamente luego de jugar la edición 2010/2011 de la Liga Nacional "B", es un hecho que será invitado a jugar el nuevo TNA, que aún no tiene nombre, debido a su infraestructura, su capacidad y su historia en la Liga.

El Bata, al igual que todos los equipos de la Liga Nacional "B", ya fue invitado a comprar una de las plazas disponibles del TNA (cuatro hasta el momento), pero por ahora la dirigencia albinegra es muy cautelosa y prefiere dar pasos cortos pero seguros, intentando el ascenso por la vía deportiva, tal como se sostuvo desde que se ganó el pasado Provincial de Clubes.

De esta manera, la dirigencia basquetbolística de la entidad albinegra podría plasmar el sueño de jugar el TNA en el año del centenario del club.

Con los cambios se pretende ordenar la Liga Nacional con el apoyo de la Confederación Argentina, que quiere manejar la Liga Nacional "B", con dos ascensos y dos descensos al TNA. Pero los equipos van a tener que estar en condiciones de jugar ese TNA, que todavía no se sabe cómo se llamará, pero que será la única categoría profesional de ascenso.

Este año se jugará tal cual como hasta ahora: Liga Nacional "A", Torneo Nacional de Ascenso y Liga Nacional "B", y a partir del año que viene se empezará a implementar el nuevo proyecto.

La idea es que el nuevo TNA tenga entre 24 y 28 equipos. Es un proyecto que se irá ejecutando despacio para poder afianzar la segunda categoría, que es la que en definitiva envía los dos ascensos a la Liga Nacional "A".

Si bien no está definido cómo se hará el recorte de clubes en la Liga "B" para enviarlos al TNA, serán los que estén en condiciones de jugar, primero por infraestructura y segundo por capacidad e historia.

A nivel deportivo la estructura del TNA vive su peor momento, con 12 equipos confirmados solamente para esta temporada. El número ideal de clubes participantes tendría que ser de 16 para poder llevarlo el año que viene a 24 ó 20.

La organización de la categoría inferior beneficiará a la tranquilidad de que la "A" tenga siempre 16 equipos. Si bien la brecha económica es grande entre clubes de una y otra categoría, en algún momento los equipos de TNA se tendrán que acostumbrar a que las posibilidades de jugar en la "A" sean para todos. Por eso hay que organizar bien la segunda categoría, para que esté muy fuerte y en condiciones de afrontar en el futuro la Liga Nacional.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias