FUTBOL

La cultura mineira
alrededor de una plaza

EL POPULAR en Brasil

El proyecto que reúne 12 museos, con otros cinco prontos a inaugurarse en la región central de Belo Horizonte, es el más grande conjunto integrado de arte y cultura de Brasil.

BELO HORIZONTE / Daniel Lovano, enviado especial de EL POPULAR Medios

El Circuito Cultural Praça da Liberdade, localizado en la zona centro - sur de Belo Horizonte es hoy el más grande conjunto integrado de arte y cultura de Brasil, con doce espacios y museos en funcionamiento alrededor de la plaza central de esta ciudad, en los antiguos edificios que desde finales del siglo XIX y hasta 2009 concentraron la administración del estado de Minas Gerais.

Son ellos el Archivo Público Mineiro, la Biblioteca Pública Estadal "Luiz de Bessa", Casa Fiat de Cultura, Centro Cultural Banco de Brasil, Centro de Arte Popular Cemig, Centro de Formación Artística - Cefar Liberdade, Espacio del Conocimiento de la Universidad Federal de Minas Gerais, y Horizonte Sebrae - Casa de la Economía Creativa.

También se encuentra en el entorno de la plaza el Memorial Minas Gerais Vale, Museo de las Minas y del Metal, Museo Mineiro y Palacio de la Libertad (Palácio da Liberdade), que fue la casa de gobierno de estado del Minas Gerais hasta 2009, cuando se mudó a la imponente y moderna Cidade Administratina.

Además hay otros cinco espacios en proceso: la Casa del Automóvil, el Centro de Ensayos Abiertos, el Centro Cultural Oi Futuro, la Escuela de Diseño de la Universidad Estadal de Minas Gerais y un centro de referencia de música.

Inaugurado en 2010, el Circuito Cultural Plaza de Libertad fue creado con el objetivo de explotar la diversidad cultural con opciones interactivas y abiertas al público en una área de enorme valor simbólico, histórico y arquitectónico de Belo Horizonte.

La decisión se adoptó con la transferencia de la sede del Gobierno de Minas Gerais a la Ciudad Administrativa en el barrio Serra Verde. Los antiguos edificios de las secretarías que pasaron por un proceso de restauración, con inversión del Estado y de grandes empresas privadas, abrieron sus puertas y pasaron a abrigar museos y espacios culturales.

Todos cuentan con actuación integrada, pautada por una Política Cultural y Educativa que permite la participación colaborativa y aun genera oportunidades para el sector cultural presentar propuestas innovadoras para ocupación de la Ronda.

La propuesta, según la gerente ejecutiva de la Ronda, Cristiana Kumaira, es garantizar que el público conozca Minas Gerais en sus diversos aspectos por medio de una programación diversificada y de múltiples experiencias.

"Hemos atraído cada vez más a visitantes de Brasil y del mundo, y la tendencia es que ese número crezca cada vez más. Más allá de la apertura de nuevos espacios y atracciones, la Ronda Cultural Plaza de la Libertad permite al público contemplar la arquitectura de los edificios históricos, degustar el arte culinario mineiro en los cafés y restaurantes de los propios museos, y descubrir la historia y curiosidades de Minas Gerais de forma lúdica e interactiva", resaltó.

La Ronda Cultural Plaza de la Libertad es cogestionada por el Instituto Sérgio Magnani desde junio de 2012, por medio de sociedad firmada con el Gobierno de Minas Gerais. Algunos de los museos / espacios son administrados por empresas privadas, que realizan inversiones para la preservación del patrimonio histórico y artístico y en la manutención de los predios.

El modelo de gestión compartida entre el estado y Organizaciones de la Sociedad Civil de Interés Público (Organizações da Sociedade Civil de Interesse Público - Oscips) ya es adoptado por el Gobierno en otros proyectos de la área cultural y ha demostrado ser una iniciativa de suceso.

"Hacemos la cogestión, comunicación y programación cultural y educativa colectiva de la Ronda Cultural Plaza de la Libertad. Tenemos metas a cumplir y pasamos por evaluaciones periódicas de resultados y auditorias, lo que garantiza la calidad y efectividad de las acciones", destacó Cristiana Kumaira, en una entrevista con EL POPULAR Medios.

Sobre la sociedad con empresas privadas, la gerente ejecutiva dijo que "la sociedad posibilita que grandes empresas participen y contribuyan efectivamente con el avance cultural de la ciudad. Además de llevar adelante sus actividades, invierten en la implantación y manutención de museos, espacios de aprendizaje, salas de exposiciones y espectáculos, además de centros de memoria que consolidan la historia de Minas Gerais, presentándolas al público de forma gratuita".

El programa educativo está entre las notas destacadas de los museos y espacios que integran el Circuito Cultural Plaza de la Libertad. Cada año, cerca de 200.000 niños, jóvenes e integrantes de grupos especiales participan de las actividades que incluyen diversos guiones y actividades lúdicas.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias