FUTBOL

Virtudes belgas

Cuartos de final

Bélgica, rival de Argentina en los cuartos de final del Mundial, cuenta con la desfachatez que le imprimió el DT Marc Wilmots a un plantel conformado por jugadores jóvenes y otros de experiencia.

Wilmots, de 45 años, le cambió la cara al fútbol belga, que estuvo ausente en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, las últimas dos Copas del Mundo, al construir un equipo que tiene todo: un gran arquero, una defensa sólida, un mediocampo que combina marca, despliegue y juego, y una delantera temible.

Así, se clasificó para el Mundial luego de ganar invicto el Grupo A de la Eliminatoria Europea, con 26 puntos, producto de ocho triunfos y dos empates, con 18 goles a favor y apenas 4 en contra.

En Brasil 2014 ratificó lo bueno que hizo en su camino mundialista, aunque quizá le faltó un poco de vuelo futbolístico, al adjudicarse el Grupo H, con puntaje ideal, tras derrotar a Argelia (2-1 en Belo Horizonte), Rusia (1-0, en Río de Janeiro) y Corea del Sur (1-0 en San Pablo), y vencer en tiempo suplementario en los octavos de final a Estados Unidos (2-1 en Salvador).

Wilmots, quien estuvo como futbolista en la última Copa del Mundo que jugó Bélgica (Corea-Japón 2002) y que a la vez fue el encargado de regresarlo tras 12 años de ausencia, no se ata a un dibujo táctico, ya que el seleccionado puede mutar de un 4-2-3-1, a un 4-1-4-1 o a un 4-3-3, siempre como los mismos nombres, de acuerdo a lo que exija el partido.

El equipo lo construyó de atrás hacia adelante. Thibaut Coutrois, flamante campeón español con Atlético de Madrid, es uno de los mejores arqueros del mundo, pese a tener apenas 22 años, ya que brilló en todos los torneos que ganó su equipo: Copa del Rey y Europa League, Supercopa de Europa y Liga de España.

Vincent Kompany (28), marcador central de Manchester City, también campeón inglés, es el capitán y emblema del seleccionado, Daniel Van Buyten (36), su compañero de zaga, juega en Bayern Múnich, ganador de la liga alemana, y Toby Alderweireld (25), de Atlético Madrid, y Jan Vertonghen (27), de Tottenham Hotspur, le dan firmeza por los laterales, pero prácticamente no se proyectan.

Thomas Vermaelen (28), marcador central de Arsenal, de Inglaterra, es la primera opción de recambio en una defensa, que tiene como prioridad no perder el orden y darle la pelota a su volante "estrella" Alex Witsel, de Zenit San Petersburgo, de Rusia.

El mediocampista, de 25 años, no solo le da equilibrio y se encarga de la salida limpia del balón desde la defensa sino que además tiene una pegada formidable.

Muy cerca de él juega otro excelente volante como Marouane Fellaini (26), de Manchester United, de Inglaterra, que tiene gol y además aporta mucho desde el juego aéreo con su 1,94 metro de altura.

A la derecha se ubica Kevin De Bruyne (23), de Wolfsburgo, de Alemania, en el centro Dries Mertenes (27), de Napoli de Italia y a la izquierda Eden Hazard (23), la "joya", que todavía no brilló en la Copa del Mundo, pero que demostró toda su clase en Chelsea, de Inglaterra.

Nacer Chadli (24), de Tottenham Hotspur, de Inglaterra, que es otro de los talentos, arrancó de titular, pero luego perdió su lugar en el equipo.

Por último, Romel Lukaku (21), un gran goleador de 1,90 metros de Everton, de Inglaterra, que selló el pasaje de Bélgica a Brasil 2014 con sus dos tantos en el triunfo sobre Croacia, en Zagreb, por 2-1, y Divock Origi (19), de Lille, de Francia, se reparten los partidos en la delantera.

La alineación base belga, de acuerdo a lo que se vio en Brasil 2014, es la siguiente: Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Daniel Van Buyten o Thomas Vermaelen, Vincent Kompany y Jan Vertonghen; Axel Witsel y Marouane Fellaini; Kevin De Bruyne, Dries Martens o Nacer Chadli y Eden Hazard; Romelu Lukaku o Divock Origi.

Todo lo que se habló en los últimos años de la "Generación Dorada" belga se hizo realidad con este seleccionado en la Eliminatoria Europea y en parte en el Mundial, al menos desde los resultados, con cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones.

Atrás quedaron las ausencias en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y en las Eurocopas de Portugal 2004, Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012.

Adelante se viene Argentina, con quien jugó en España 1982, en la apertura del Mundial, con un triunfo por 1-0, con un gol de Erwin Vandenbergh, a los 17 minutos de la segunda etapa, en el Nou Camp de Barcelona.

Y también en México 1986, en las semifinales, con derrota por 2-0, con dos tantos de Diego Armando Maradona, a los 6 y 18 minutos del período final, en el estadio Azteca, del Distrito Federal.

Los otros dos cruces fueron el 5 de septiembre de 1984, en un amistoso en Bruselas, y el 2 de junio de 1928, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, con sendas victorias para Argentina por 2-0 y 6-3, respectivamente.

Pero Bélgica, en su duodécima presentación mundialista, va por la gloria, porque Wilmots y compañía quieren que Brasil 2014 sea "su" Copa del Mundo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias