AUTOMOVILISMO. Los miembros del AMCO aseguran que seguirán en el calendario de la ACTC Las autoridades locales ya recibieron 106 mil pesos para cubrir los gastos que se originaron por la carrera. "La ACTC no perdió y quedará un rédito importante para el AMCO", confirmó el vice César Benigni.
Alrededor de 30.000 personas vibraron el domingo pasado con el paso del Turismo Carretera por Olavarría, en la reinauguración del Autódromo Hermanos Emiliozzi, a 10 años de su creación. Ahora las autoridades del AMCO sostienen que "Olavarría se ganó el lugar para el 2009".
El titular Luis María Cajén, como el vice César Benigni anticiparon que la ACTC ya entregó 106 mil pesos de la recaudación para cubrir los gastos que se originaron por la llegada del TC, pero que recién el martes de la próxima semana sabrán la cifra definitiva que le corresponde al AMCO.
- ¿Cómo es el día después al retorno del Turismo Carretera?
- L.M.C: "Estamos contentos, no eufóricos, porque se trata de una etapa más en la gestión administrativa de un Club. Con la tranquilidad del deber cumplido y cargados de elogios. Para nosotros es un estímulo y ahora vamos por más: mejorar y proyectar en grande porque es la obligación de un dirigentes. Después bajaremos los decibeles, pero debemos apuntar alto.
- ¿Por qué en seis meses de gestión pudieron recuperar la plaza del TC?
- C.B: Para llevar adelante una institución de esta naturaleza se tienen que dar una suma de cosas que son simples: trabajo, transparencia, seriedad, comunicación y ser creíbles. Nosotros, cuando llegamos para tomar posesión del cargo, nos encontramos en la ex sede con las llaves arriba de la mesa y un pedido de licencia hasta el final del mandato de cinco directivos oficialistas, que nos entregó un contador de la Municipalidad.
El domingo se enterraron todos los mitos que había en contra sobre nuestra gestión, acerca de que el público era escéptico al automovilismo en Olavarría, que no abonaba la entrada, que la ACTC era un monstruo que maltrataba a los clubes y se llevaba toda la recaudación. Todo lo que nos habían hecho creer la gestión anterior no es así: el público concurrió, pagó su entrada y la ACTC nos apoyó de una manera increíble con la promoción y organización.
Los clubes se hacen grandes con dirigentes abiertos a toda la comunidad. En la gestión anterior había un triunvirato que comandaba las acciones, con un club de elite, de poca gente y no eran transparentes en sus movimientos. Hoy se ve otra cara de la moneda y los resultados están a la vista en seis meses que llevamos.
- ¿La foto entre Cajén, Eseverri y Aventín, el domingo en la recta principal, sirve a modo de documento para sostener a la actual gestión?
- L.M.C: Hace seis meses era impensable. Por suerte la foto está y es una realidad concreta. La ACTC y el poder político estaban escépticos sobre la obra. Felizmente un grupo de laburo, calladitos la boca, informando por medio de la prensa, hizo realidad las palabras. La gente lo pudo comprobar el domingo con la fiesta del TC. Mañana vamos a trabajar codo a codo con el poder político.
- ¿El AMCO ya hizo la inversión, pero qué dinero quedó de la carrera del domingo pasado?
- C.B: El sistema que tiene la ACTC es un contrato por una cifra entre 700 u 800 mil pesos, dinero que necesitan para cubrir los gastos. Si bien no sabíamos cómo íbamos a resolver el tema de la obra y la forma de recaudar el dinero, Pelusa indicó que no estábamos en condiciones de no firmar ningún contrato porque corrían riesgo nuestros capitales.
La figura que se encontró es: el AMCO puso en condiciones el Autódromo y la ACTC asumió el compromiso de venir a correr. Si la recaudación es por debajo de los 700 mil pesos, perdía la ACTC; pero si se superaba una porción era para el club organizador.
- ¿Hoy el panorama qué indica?
- C.B: La ACTC ya aportó 106 mil para que paguemos los gastos que se originaron. El martes de la próxima semana viajará el tesorero del AMCO Oscar Goitía y se hará un arqueo general de toda la recaudación; se van a desglosar los gastos de parte nuestra como de la ACTC, y del neto de la recaudación, el 50 por ciento será para el AMCO. No me arriesgo a decir una cifra porque desconozco los gastos de la ACTC. Confiamos en el gerente Fernando Miori y en el presidente Oscar Aventín.
- ¿Entonces se superó esa cifra?
- L.M.C: La ACTC no perdió y quedará un rédito importante para el AMCO. Cuando volvamos de la ACTC vamos a decir el número concreto.
- En la clasificación los pilotos se quejaron porque el dibujo era aburrido, con 2 rectas y 4 curvas, pero el domingo salió un carrerón. ¿Una cosa es clasificar y otra cosa correr?
- L.M.C: Seguro, son dos cosas distintas. En los entrenamientos libres estaba preocupado porque hubo que volver a calzar el piano de la horquilla, pero en carrera no tocaban la tierra. Al piloto que decía que el Autódromo era aburrido está equivocado: Christian Ledesma largó desde boxes y llegó noveno, es evidente que se cansó de pasar coches. ¿Dónde los paso? Donde podía. El objetivo de la ACTC era que hubiera sobrepasos porque antes ganaban un puesto cuando pinchaba la goma algún piloto. Se desvirtuó un poco porque el "Gurí" (Martínez) se cortó, pero hubo pelotones entretenidos y la pelea entre Ortelli con Alaux resultó vibrante a una altísima velocidad. Como lo habíamos anticipado el talud de la recta opuesta, con los autos cerca, se llenó.
- ¿Olavarría estará en el calendario 2009?
- C.B: Olavarría se ganó el lugar para el 2009. Con la asistencia de público ocurrida el domingo pasado ya no se duda más, la pregunta quedó sepultada; como todas las cosas malas que pasaron antes.
- L.M.C: Entre las reformas que tenemos que hacer se encuentra extender en 33 metros el piano de la curva 1 y casi 80 metros en la curva 2. Entre los proyectos ya estamos pensando en el túnel de ingreso, como en el puente de acceso a boxes de la Avenida Pellegrini. Pensamos en obras para la funcionalidad del Autódromo.