Informe especial Los de Coronel Suárez estuvieron muy cerca la temporada pasada, y redoblaron la apuesta en este TDI. Tras 25 años sin títulos, ganó dos en los últimos tres de la competitiva Liga Regional suarense.
Pasó más de una década para que Coronel Suárez vuelva a tener un representante en un nivel superior que trascienda los límites de la Liga Regional de Fútbol. El último había sido Blanco y Negro, con su participación en el viejo formato del Argentino "B", en el año 2000.
Aunque la liga suarense sí los tuvo más acá en el tiempo. Atlético Huanguelén (2002), Tiro de Puán (2009); Pañarol de Pigüé y Puan FC (2012) dejaron su huella en el torneo federal. Ahora es el turno de Deportivo Sarmiento, que tras consagrarse campeón de la Liga después de veinticinco años de sequías, se animó a incursionar en el TDI y lo hizo de gran manera en 2013.
Fue eliminado invicto (por penales tras dos empates) en el segundo Playoff de la segunda fase por FC Tres Algarrobos, equipo que aunque no pudo ascender, fue invitado y hoy participa y con muy buenos resultados en el Argentino B.
Tras ser campeón nuevamente en 2013 de la competitiva liga regional suarense, de la cual participan 21 clubes de ocho ciudades de la zona, Deportivo volvió a anotarse en el TDI. A la base de jugadores propios le agregó varios refuerzos provenientes de otros equipos de Coronel Suárez.
Llegaron los mejores de cada equipo para potenciar el equipo y apuntarle al ascenso. En esta segunda participación, el equipo suarense ha ganado nueve partidos y ha perdido solo uno. La derrota sucedió en la tercera fecha de la fase clasificatoria (integró la zona 13, la cual ganó co 15 puntos) ante Lilán de Laprida, que lo derrotó en Suárez 3 a 1.
Salvo ese traspié, los números del verdirrojo son muy buenos. Tiene un promedio de gol que excede los tres por partido producto de 31 conquistas en los diez partidos, lo que habla del tremendo potencial ofensivo del equipo. El principal goleador es Carlos Navarro, con 6, aunque hace tres partidos que no juega por una lesión. Ya está recuperado y podrá estar en la final, lo mismo que Juan Dietrich, jugador de Peñarol de Pigüé, que también estuvo varios partidos afuera por lesión y volverá para esta serie decisiva. Diego Cuello (5), Gastón Scheffer (4) y Gonzalo Cendra (3) son los otros principales anotadores del equipo.
El entrenador del equipo es Carlos Javier Odriozola, aquel gran mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros. Con su vuelta al club en 2008, realmente revolucionó no sólo el fútbol sino al club en general, que pasó años de mucha zozobra.
Hoy Deportivo Sarmiento es una referencia futbolística de su región gracias a la buena gestión dirigencial y al aporte profesional del director técnico. Es un equipo ofensivo, de mucha tenencia, movilidad y con mucha llegada de los volantes, pero con poca contención, lo que lo ha llevado a sufrir end efensa.
La formación base es: Matías Bauer; Martín Holzmann, Lucas Andersen, Lucas Elorriaga, Juan Peratz; Cristian Palacio, Ramón Montenegro, Bernardo Galano, Gonzalo Cendra; Rafael Balvidares y Diego Cuello