LAMADRID

"Me sentiré local por la cantidad de amigos que tengo"

TC PISTA. El lamatritense Hugo Baños se quedó con las ganas de ensayar antes de su regreso al nivel nacional El múltiple campeón de Mar y Sierra "A" visitó ayer el Autódromo "Hermanos Emiliozzi". Lo recorrió en su vehículo particular y confirmó que debutará en Olavarría en el TC Pista con el Ford Falcon de Daniel Uranga, dado que no finalizaron con las labores en la unidad de Cifre. El piloto de General La Madrid habló de una buena relación con Sebastián Ciprés, que tiene ganas de pedirle consejos y que mantiene vigente sus ganas de seguir vigente pese a su larga trayectoria. Tiene proyectos para continuar corriendo en 2009.

Javier Torres

[email protected]

Un domingo pasado por agua encontró el Autódromo "Hermanos Emiliozzi", alternativa que impidió continuar con los ensayos que autorizó desde el jueves pasado la ACTC y que concluirán hoy con la presencia de Christian Ledesma, Diego Aventin, Jonatan Castellano, Mariano Altuna, Lionel Ugalde y Emiliano Spataro, entre otros.

Sin dudas, un buen condimento en la previa de la 13ª competencia del Turismo Carretera, cuya actividad se iniciará el viernes con la primera tanda de clasificación para la segunda jornada de los playoffs que definirán el título 2008, por lo que Olavarría -y la zona también- se aprestan a disfrutar y vibrar con el regreso de la categoría más importante al trazado de nuestra ciudad.

El piloto de General La Madrid Hugo Baños, múltiple campeón de Mar y Sierra "A", tenía pensado girar ayer por primera vez con el Ford Falcon que utilizó el salteño Gustavo Solís hasta la carrera pasada, en San Luis II, y que pertenece a la estructura de Uranga - Romera. Pero el factor climatológico obligó a la deserción del ensayo dominical. Entonces no hubo entrenamientos en la previa a su ingreso al TC Pista, 12 años después de su última incursión en el Turismo Carretera con el piloto lapridense Orlando "Novillo" Rodríguez como invitado.

"Había venido a probar, pero no se pudo por el factor del clima. Estaba ilusionado con girar el lunes por ser debutante, pero no está amparado en el reglamento. Ahora deberé esperar hasta el viernes, dado que mañana (por hoy) sólo podrán los pilotos que intervinieron en el TN y en Top Race", dijo ayer Baños en la torre "Juan Gálvez", mientras en el sector de boxes ya empezaban a levantar las estructuras de las carpas.

-¿El tiempo permitió sólo una recorrida con el vehículo particular para estudiar el dibujo?

-Conozco el Autódromo por las competencias de Mar y Sierra "A", pero no el dibujo grande. La visita me sirvió para confirmar que se trata de un trióvalo, algo novedoso y muy rápido.

-¿Qué opinión tiene de la nueva modificación?

-Entiendo que el Autódromo quedó rápido y es impresionante la velocidad con la que se llegará a la horquilla. Se trata de una modificación importante que servirá para el espectáculo.

-Todo indicaba que el ingreso al TC Pista sería con el ex Ford de Ciprés, pero el UR Racing no finalizó las modificaciones.

-Pensábamos ir a Paraná el 26 de octubre porque no se llegó con las modificaciones, pero cuando concurrí a la ACTC me informaron que Olavarría era el último escenario para poder debutar. Apareció la alternativa de competir con el Ford que utilizó Gustavo Solís y que pertenece a la escuadra de Uranga, por eso podré arrancar en menos de siete días.

-El arreglo debe haber sido rápido con Uranga, ya que los une una amistad de años.

-Con Daniel, o "Chispa" como lo llaman en el ambiente, nos conocemos desde la época en que él era copiloto de Fabián Acuña en el TC del 40. Además, el primer auto que construyó fue mi Mar y Sierra "A" en 1988, con el cual conseguí tantos títulos. El destino nos encontró juntos ahora en el TC Pista, pero de no haber sido por él no podría haber debutado en Olavarría.

-¿Por la cercanía de La Madrid con nuestra ciudad, Ud. se va a sentir local?

-Me sentiré como de local porque a través de una relación comercial y de amistad estoy muy ligado a Olavarría. Para La Madrid es muy importante estar cerca de la Capital del TC. Desde el viernes me voy a sentir local, sin dudas, por la enorme cantidad de amigos que tengo en esta ciudad.

-Cuando observa el apoyo del público desde arriba del auto, ¿todavía sigue vigente la emoción a pesar de los años de trayectoria?

-Seguro. Lo pude comprobar el 10 de octubre en La Madrid: me comprometí con el espectáculo y me invadió la emoción después de ganar las dos competencias de Mar y Sierra "A". Todo piloto se conmueve cuando sigue vigente en el público, siempre deseamos ser protagonistas.

-¿Cuál es el propósito dentro del TC Pista?

-Olavarría, por ser la primera carrera, la del debut, será una competencia de experiencia. Después se analizará la proyección a futuro. Mi relación con Juan Carlos Cifre, propietario del Ford, es la razón primordial por la cual volverá a estar en el ámbito laboral, más la excelente relación con los hermanos Oberti, que viene de más de 20 años. En principio habría una continuidad en 2009.

-¿Cómo es la relación con Sebastián Ciprés, sabiendo que es el último piloto que tripuló la unidad del empresario Cifre?

-Buena, muy buena. Es más, el viernes tengo ganas de pedirle algún consejo. A Sebastián lo conocí recién cuando empezó a conducir el auto de Juan Carlos (Cifre). Es un buen piloto y tengo una buena relación con él.

-¿Qué cambió en su vida después del accidente de julio de 2005? ¿Al menos ahora cree en los milagros?

-(Risas)... En lo personal no cambió nada, lo afronté como una consecuencia más de la vida; y en lo deportivo volví a competir en 2006 (obtuvo su séptimo título en Mar y Sierra "A"), pero siempre cuesta volver. Es como que en todas las carreras tuve que rendir examen para tratar de lograr mejores cosas. Hoy puedo decir que sigo vigente y lo demuestran las ganas de estar ahora en el TC Pista.

Ultimas Noticias
Otras Noticias