El argentino Lionel Messi no pudo conquistar su quinto Balón de Oro consecutivo, ya que la FIFA en la gala organizada en el Kongresshaus de Zurich le otorgó ese premio al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
"Quisiera felicitar a Cristiano, el premio fue merecido. Los dos (por el portugués y Ribery) hicieron un gran año y no tengo nada que decir", expresó Messi tras conocerse el ganador del premio.
Para Cristiano Ronaldo este fue el segundo Balón de Oro de su carrera, ya que el primero lo había ganado en 2008, cuando vestía la camiseta del Manchester United, mientras que Messi se quedó en los cuatro conquistados entre 2009 y 2012.
El gran perdedor de la gala no fue justamente Messi sino el francés Franck Ribery, quien con el Bayern Munich ganó durante 2013 la Bundesliga, Copa de Alemania, Champions League, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Tanto Messi como Cristiano Ronaldo participaron en la elección del Balón de Oro en su condición de capitanes de las selecciones de sus respectivos países.
Los tres futbolistas votados por Messi fueron sus compañeros del Barcelona, los españoles Andrés Iniesta, Xavi Hernández y el brasileño Neymar.
Por su parte, Cristiano Ronaldo lo hizo por el colombiano Radamel Falcao García, el galés Gareth Bale y el turco Mesu Özil, estos últimos dos integrantes del plantel del Real Madrid.
En cuanto a Hugo Lloris, capitán del seleccionado francés, sus votos estuvieron dirigidos a Ribery, el alemán Manuel Neuer y el galés Gareth Bale.
De los seleccionadores nacionales el único que votó por los tres candidatos que llegaron a la final fue Alejandro Sabella, quien lo hizo en este orden: Messi, Ribery y Cristiano Ronaldo.
Didier Deschamps, técnico de Francia, lo hizo por Ribery, Cristiano Ronaldo y el sueco Zlatan Ibrahimovic; en tanto que el portugués Paulo Bento eligió a Cristiano Ronaldo, Falcao García y al holandés Arjen Robben.
La elección del ganador del Balón de Oro 2013 estuvo bajo sospecha desde el día en que la FIFA decidió ampliar el plazo para emitir los votos del 15 de noviembre al 29 de ese mismo mes.
Esa modificación llevó a jugadores, entrenadores y periodistas a decir que la misma fue hecha para favorecer a Cristiano Ronaldo, quien en ese lapso ayudó a que Portugal se clasificase para el Mundial de Brasil al ganarle a Suecia una de las series del repechaje.
"Lo que podemos decir es que el resultado de la votación fue inalterable. Lo único que cambió fue la participación, que pasó del 50 por ciento al 88 por ciento", dijo Walter di Gregorio, director de comunicación de la FIFA, en una conferencia de prensa llevada a cabo antes de la gala de premiación.
Si la FIFA pensaba que las sospechas se habían terminado, este lunes volvieron a cobrar vuelo cuando se filtró una portada de la revista France Foot Ball organizadora, junto a la FIFA, del premio.
La revista francesa a través de su cuenta de Twitter mostró imágenes de las tres portadas que ya tenía preparada con Messi, Cristiano Ronaldo y Ribery como protagonistas.
Los titulares de cada portada eran los siguientes: "Ribery para la vida", "Ronaldo por KO" y "Messi llega a cinco".
DyN