LAMADRID

"La política es consenso y negociación"

Entrevista al intendente Juan Carlos Pellitta

El intendente de La Madrid hizo un balance del 2013 y adelantó los objetivos para este año. Habló de la oposición, los cambios en el gabinete y de su propio futuro.

El intendente de General La Madrid, Juan Carlos Pellitta, habló de todo. En una entrevista con EL POPULAR apeló a la ironía, a la seriedad y al discurso político según los diferentes momentos. El mandatario hizo un balance del año que se fue y adelantó algo de lo que será el 2014 para el Municipio.


"El balance de la gestión es tremendamente positivo porque hemos podido concretar cosas importantísimas como cuestiones energéticas, la repavimentación de la ruta (86)... infraestructura para los barrios y las localidades", enumeró.


-La vida política...


-También el 2013 tuvo una elección legislativa y trajo consigo la derrota para el oficialismo. "Son cosas de la vida política", dice Pellitta.


Vale recordar también que al momento de la asunción de Paola Jorgensen como presidente del Honorable Concejo Deliberante el peronismo dio su voto para que la edil de Acción Ciudadana accediera a tal cargo. "Porque era la nueva presidenta", se apura a contestar el mandatario comunal.


-El PJ festejó y se mofó de la UCR...


-Cada uno vive las cosas como lo siente. Nada fue preparado... Desde mi punto de vista la política es consenso y negociación, y la prepotencia no conduce a nada. Lo que algunos compañeros festejaron es que Paola Jorgensen llega a la presidencia a través de ese mecanismo. Y cuando digo negociación no hablo de algo espurio.


-Antes del cambio en el HCD, ¿estuvo reunido con Jorgensen para brindarle su apoyo?


-Por supuesto; ella lo expresó públicamente. No solamente yo sino también varios concejales de nuestro bloque estuvieron charlando de este tema.


-A futuro, ¿cómo se revierten los resultados de la elección de octubre?


-Fue una elección legislativa y mucha gente votó por la pretendida forma, en contra del gobierno, y no en el fondo de la construcción política que se ha venido haciendo. Vamos a seguir construyendo y demostrando que gobernamos con las herramientas que nos da la ley para llevar adelante las cosas que la gente nos pide. Eso debería bastar para revertir esos votos.


Los números cierran


La discusión del Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2014 trajo arduos debates antes del 10 de diciembre en donde inclusive el Frente Todos por La Madrid no dio el quórum en varias de las sesiones.


Con el recambio de las autoridades legislativas, las negociaciones se aceleraron y sobre el cierre del año finalmente se pudo aprobar. Mientras los concejales reconocían estar "en una encrucijada" por el incremento de las tasas y el compromiso para otorgar la suba de sueldos a los empleados municipales, la primera reacción del intendente Pellitta fue agradecer la resolución favorable.


Asimismo comprometió su palabra de que se mantendrán las partidas presupuestadas para la compra de maquinaria vial, la construcción de un frigorífico y la construcción de viviendas (ver recuadro). "Si bien no están afectadas, están los recursos. Todo lo que está plasmado en la letra del presupuesto se va a plasmar en la realidad", aseveró el titular del Ejecutivo lamatritense.


-¿Qué cambió para que el oficialismo permita los cambios al proyecto original?


-A mí me endilgan cuestiones de esoterismo político, y en realidad lo que cambió fueron las negociaciones previas. Hay que ceder en algunas cosas y ser firmes en otras. Lo que cambió fue que pudimos charlar y consensuar algunas cosas. Habría que preguntarle a la oposición en qué cambió porque en mis 20 años de gestión jamás había votado un proyecto de Presupuesto y debía ser aprobado sólo con los votos del oficialismo. Es un avance cualitativo que se haya aprobado porque en la mayoría de las cosas estábamos de acuerdo y eran necesidades para el pueblo. Debo reconocer que quizá en otro momento, cuando el FPV era mayoría absoluta, no forzamos una negociación más fuerte.


Si hay una frase que se repite en los pasillos del Palacio Municipal de La Madrid es "Pellitta es un animal político". Tal vez sea por sus años en la gestión, por sus contactos, por su experiencia política previa a su llegada a la ciudad o por distintas razones. Esta definición también tiene para otros su acepción negativa.


Como sea, el mandatario puede plantarse de determinada forma con la oposición, los medios y con las instituciones, y al poco tiempo cambiar su parecer.


"Nosotros vamos a seguir construyendo como hasta ahora. Puede pasar que no nos aprueben algo, pero en general lo que se discute en el Concejo Deliberante son convenios. Creo que vamos a poder trabajar bien", sostiene Pellitta sobre la posible relación con el HCD.


En ese sentido adelantó que se lograron "los consensos necesarios" para que en el próximo período legislativo se vuelva a discutir la firma de un comodato con la empresa Procedimientos Industriales, que se haría cargo de la explotación del Sector Industrial Planificado.


Objetivos


Varios fueron los frentes de batalla que se abrieron el año pasado para la gestión de Juan Carlos Pellitta. Por enumerar algunos de ellos: la suspensión y posterior renuncia del ex secretario de Deportes por presunta malversación de fondos, cuestión sobre la cual la Justicia dictaminó archivar la causa; y la denuncia de algunos empleados municipales temporarios sobre la situación de precariedad laboral.


Otro fue la usurpación de viviendas. Sobre esto último, el Intendente confirmó que se reunió con el fiscal olavarriense Martín Pizzolo y que tres de las familias deberán abandonar el predio por orden judicial "por estar en condiciones irregulares".


En tanto otras cuatro comenzaron los trámites para que queden en carácter de "cuidadores" de las casas hasta que se terminen y posteriormente el HCD deberá discutir la adjudicación definitiva. "Paralelamente vamos a avanzar en la culminación de las otras 100 viviendas", remarcó Pellitta.


"En estos dos años que siguen apuntamos a la construcción de casas y trabajo", comentó por otro lado. "La demanda de la sociedad es mucha", insistió, y aclaró que "no pararemos de prestar atención en las demás áreas".


El futuro, NS/NC. En declaraciones a la agencia Télam, la presidente Cristina Fernández de Kirchner desestimó cualquier tipo de candidatura para las elecciones de 2015. Sobre esta cuestión y sobre su propio futuro fue consultado el intendente de La Madrid.


"Son decisiones personales e intransferibles. Hoy el único líder político que tiene proyectos y objetivos es el kirchnerismo encarnado en Cristina. Aunque no sea candidata va a ser la figura que conduce al peronismo", apuntó Pellitta.


"No sé qué voy a hacer yo. En estos dos años me interesa concretar los proyectos que mencioné antes. Mis expectativas son dedicarme a resolver los problemas y gobernar", mencionó, a la vez que sostuvo que "el único partido que tiene una conducción aglutinante es el peronismo; está encarnada en mí y no lo puedo resignar porque se atomiza".


"Más allá de las críticas es una necesidad política aglutinar y liderar", finalizó el intendente Juan Carlos Pellitta. 

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias