LAPRIDA

El Concejo Deliberante aprobó en forma unánime el Presupuesto de Gastos 2014

El jueves, en una sesión que se prolongó por más de cuatro horas

El Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2014 logró el jueves la aprobación unánime del Concejo Deliberante de Laprida. En general, los ediles se expresaron con 11 votos positivos y por mayoría en particular fue rechazado un dictamen del Frente Progresista Cívico y Social de la UCR que proponía la creación de cuatro cuentas destinadas a educación y la reparación del horno pirolítico.

Los bloques de Unión Cívica Radical y del Frente Renovador consideraron "aceptable y correcto" desde lo técnico al Presupuesto 2014. Señalaron bajo porcentaje destinado a producción y la UCR abogó por la inclusión definitiva y no subsidios crónicos a personas de escasos recursos. El oficialismo habló de un cálculo de gastos "equilibrado, planificado y responsable pensado en políticas concretas" y respondió sobre el dinero destinado a personal, comparado con La Madrid.


El Cálculo de Recursos para el año próximo para la Municipalidad de Laprida asciende a 94.014.094,17 millones de pesos, los que comparativamente refleja un crecimiento de 24 millones más que en 2012 y refleja un 35% más.


Ambos bloques opositores coincidieron en marcar el bajo porcentaje (mínimo comparado con 212) destinado a producción, sugiriendo Arce actualizar los montos que se otorgan. También la concejal del Pro subrayó el aporte importante que realiza el campo a través del fondo sojero que retorna a la ciudad y de la tasa vial con más de 11 millones de pesos para el Municipio, "y no es poca cosa", indicó en otro pasaje Anahí Bilbao (UCR), para señalar que el estado de los caminos rurales es una deuda del Municipio con el sector.


Además Arce solicitó la incorporación del programa para celíacos e hizo hincapié en mejorar la capacitación al personal policial y de tránsito. También coincidió con el bloque de la UCR acerca del gasto en personal, aclarando no estar en contra de reducir el número, sino que planteó como desafío "gestionar trabajo por fuera del Municipio".


En cambio, Eduardo López (UCR) sugirió al Ejecutivo hacer más eficiente el gasto del personal, explayándose en señalar de tener una "idea estratégica y pensar en una producción de manera más abierta y no sólo con microcréditos, movilizar el empleo genuino y un rol más proactivo en materia de educación", expresó.


Respecto al dinero para el personal municipal, el concejal Vecini (FPV) comparó la situación con el Municipio de La Madrid, señalando que en el gobierno de Pellita de cada 10 pesos que ingresan, 8 pesos van a gastos de personal, mientras que en Laprida de cada 10 pesos, 5,5 van para sueldos. Sobre el número del personal existente en Laprida puesto en el tapete de la sesión, Vecini expresó que "muchas veces nos toca decirle a la gente que no, la Municipalidad no está tomando gente. En períodos eleccionarios podríamos hacer lo que hace el amigo Pellita en La Madrid, tomamos gente si total nos votan. Pero le hemos tenido que decir a la gente que no", insistió.


El concejal López aportó su mirada al Presupuesto con porcentajes de dinero destinados a cuentas puntuales y luego, en el fragor del debate, estas visiones fueron motivo de respuesta y rechazo en forma contundente. Incluso rozó el enojo de Juliana Doartero, que lo acusó de hacer "politiquería barata". Las comparaciones de la gestión de López en su paso por el Ejecutivo del 2007 no se demoraron por parte de Vecini, sacando a la luz cifras que marcaban contradicciones en los ítems más enfatizados por el ex secretario de gobierno de Susana Iglesias.


Uno de los acentos más firmes que puso López fue el referido al porcentaje destinado del 24% a la Secretaría de Gobierno (de 2.600.000 a 3.900.000 pesos) para ayuda a personas de escasos recursos. Sin mostrarse en contra de esta partida, planteó que si estos recursos "se utilizan para lograr que los excluidos se integren definitivamente o se destinan a formas crónicas de subsidios", deslizó.


Finalmente remarcó la "dependencia extrema" del Municipio con la coparticipación provincial, citando de viejas actas de dichos coincidentes de Silvia Pérez y Pablo Torres, cuando ambos sostenían el mismo concepto siendo opositores del gobierno radical.


Juliana Doartero y el Presupuesto 2014


La concejal Juliana Doartero (FPV) ocupó más de una hora en la defensa del Presupuesto, donde explicó claramente el esquema de gastos del Municipio como plan de gobierno "que prioriza acciones, define obras, montos y compras", expresó, y que prevé para 2014 un ingreso corriente proyectado de 91 millones de pesos en total (tasas, derechos, ingresos varios), con una coparticipación que reflejará la misma tendencia de años anteriores oscilando en este caso en un 72% con algo más de 67 millones de pesos para 2014.


La edil destacó el diseño de "políticas concretas, de inclusión social, de ampliación y promoción de los derechos, la participación comunitaria, el desarrollo productivo y el fortalecimiento educativo" como ejes.


Los gastos corrientes por finalidad destinan el 25% a Salud, 33% a Infraestructura y Vivienda, el 6% a la Secretaría de Hacienda, el 24% a Secretaría de Gobierno y otras cuentas -incluido el HCD- el 12%.


Doartero también clasificó al Presupuesto por objetos, donde el nuevo paquete asigna un 16% a bienes de consumo (combustibles, etc.), totalizando unos 15 millones, mientras que los gastos de personal insumirán el 56% del Presupuesto más de 52 millones de pesos, un 27% más que en 2012.


En lo que respecta a transferencias de dinero a entidades de bien público, becas y pensiones se aumenta un 20% esta partida, destinando 1 millón y medio de pesos, y donde queda incorporada a la grilla de instituciones beneficiadas la Agrupación Unión y Esperanza, señaló la edil del FPV.


También el Presupuesto incluirá unos 12 millones de pesos por servicios (luz, gas, pasajes, publicidad) y para bienes de uso (compra de equipamiento hospitalario) 3.500.000 pesos y otros 15 millones para compra de vestimenta, librería, químicos y combustibles.


Doartero continuó enumerando la memoria descriptiva del Presupuesto, donde destacó el éxito y desarrollo en el área de Producción los microcréditos otorgados con una alta tasa de cobrabilidad (90%), la radicación de empresas la vigencia y el apoyo a las cooperativas del Sipla, el fortalecimiento educativo como eje central incluida las becas y la presencia universitaria en Laprida y la creación de la Escuela Municipal de Manejo en materia vial. También hay una fuerte apuesta al turismo, en salud se prevén obras en el Hospital, la creación del banco de prótesis y la continuidad de los programas existentes, obras en la estación del ferrocarril, obra pública en general, electrificación rural y democratización de fondos para la localidad con el sistema San Jorge Decide, donde los vecinos definirán el uso de recursos destinado a obras y prioridades. 

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias