Rumbo a Brasil 2014 Este martes se presentó Brazuca, la pelota con la que se jugará la Copa del Mundo. Toda la historia, desde las primeras que se hacían en la Argentina, hasta las que fabrica una firma alemana desde 1970.
Este martes se conoció la pelota, con un nombre que en la Argentina tiene un sonido discriminatorio, pero del otro lado de la frontera parece que no tanto.
Los dos primeros modelos, la de Uruguay 1930 y la Federale 102 de Italia 1934, fueron producciones argentinas. En 1938, Francia presentó la Allen, que dejaba atrás el tiento para inaugurar la era del pico, una creación bien argenta.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, Brasil recibió la Copa del Mundo con la Superball Duplo T y para 1954 en Suiza se utilizó la Swiss World Champion.
Suecia presentó la Top Star, que imitaba a las anteriores. En Chile 1962 la Crack tuvo más paneles, lo que la hizo más redonda. En Inglaterra 1966, se utilizó la Slazenger Challenge, que volvió a los antiguos gajos.
Para México1970 Adidas comenzó a fabricar las pelotas de las Copas del Mundo y la primera es la Telstar, que también se usó en Alemania 1974, pero bajo el nombre de Telstar Durlast.
En la Argentina se estrenó un modelo que, pese a diferentes cambios, se mantuvo hasta 1998: la Tango. La que se negó a entrar en el último suspiro, cuando el palo derecho que defendía Fillol despidió el toque corto de Roby Resenbrink.
En España 1982 continuó la Tango, pero comenzó a ser impermeable. En México Diego Maradona le sacó lustre a la Azteca y en Italia 1990 Goycoechea no pudo detener la Etrusco Unico en el penal que definió la final ante Alemania.
Estados Unidos agregó algunos cambios de diseño y presentó a la Questra. En Francia 1998 se utilizó la Tricolor, que fue la última de la línea de las Tango.
Para Japón-Corea 2002 se inspiraron en la cultura asiática y se creó la Fevernova. En Alemania 2006 se jugó con la +Teamgeist, que tenía menos gajos que las anteriores y en Sudáfrica 2010 se usó la Jabulani, que en la final sólo se dejó seducir por el empeine encantador de Andrés Iniesta.
Brasil presentó la Brazuca, nombre que fue elegido mediante un concurso en el que participaron más de un millón de personas, y será la vigésima pelota utilizada en Copas del Mundo, desde 1930 hasta el invierno próximo.
Con que en la final se deje domesticar sólo por Leo Messi, aquí será recordada por siempre...