ARGENTINO A. El chaira perdió 2-1 El chaira hizo un partido inteligente, se puso en ventaja en el arranque del segundo tiempo, buscaba el segundo, pero dos errores de su arquero le costaron el partido.
Daniel Lovano/elpopular.com.ar
Fotos: Marcelo Kehler / Claudio Martínez
La vida de arquero suele tener estas idas y vueltas. Hace una semana todo Racing se rendía a los pies de Federico Tursi para ofrendarle pleitesía por una fenomenal actuación en Lincoln, razón casi excluyente de la victoria clave 2-1 sobre Rivadavia.
Siete días más tarde, hasta ese caballero que es Daniel Bertoya (el arquero de Santamarina), cruzó toda la cancha para consolarlo después de dos participaciones determinantes en el desenlace del partido.
Primero que cualquier consideración no se puede soslayar que Tursi está jugando sólo por un gesto de enorme generosidad, después de aquella lesión en San Luis y la subsiguiente fractura de Mocoroa.
También que, apenas empezó el partido, hizo gestos de molestias en la parte superior de la pierna derecha, que le impidieron seguir sacando con el pie. Tanto condicionante ha operado en su cabeza y en dos jugadas puntuales le jugaron una muy mala pasada.
Racing ganaba bien, estaba en pos del segundo cuando Michel sacó provechó de las malas decisiones de Suárez (exigió a Buongiorno con un pase) y del uruguayo (tardó un par de segundo más en sacarla).
Le pegó desde muy lejos, la falta de respuestas en el tren inferior le impidió a Tursi llegar a la pelota, que después de pegar en el travesaño le quedó a Vilchez en la raya del arco.
La otra en el final, en esa pelota intrascendente que picó en el punto del penal, se fue entre sus piernas y Vilchez (que andaba allí por las dudas) capturó el regalo y definió sin mayores inconvenientes.
Es cruel, pero fue así. La estrategia le estaba saliendo a la perfección. García Lorenzo (con esas insinuaciones de muy buen técnico que empieza a entregar) había configurado un partido muy inteligente, cediendo campo y pelota en el primer tiempo para jugar con los espacios; apretando 30 metros más arriba en el segundo para forzar el error del rival.
En esa estrategia pensó una táctica con una defensa de cinco hombres, con tres centrales; otros tres volantes en la mitad de la cancha y "dos delanteros y medio" según por donde iba la jugada.
No se la vio del todo aceitada en el primer tiempo, con la incomodidad de algunos de los intérpretes, pero en el segundo iba sobre rieles.
Con una amplia diferencia en la posesión de pelota, Santamarina nunca puso a un jugador en situación de gol, más allá de un tiro libre cuestionable en la medialuna de un árbitro que se encargó todo el partido con su histrionismo de calentar el ambiente.
La segunda parte de la historia fue con Blanco plantado en campo contrario; Teijo y Vitale también más adelantados y todo el equipo mucho más cerca de Bertoya.
En un saque largo de Tursi, Santamarina dejó picar la pelota, sobre la izquierda Ferrara desacomodó con el cuerpo a Barreña y fusiló a Bertoya.
El gol no cambio el panorama. Después, Franco se fue entre cuatro por la izquierda, y el zurdazo cruzó todo el arco sin que Ferrara llega a conectar; apenas antes, tras un desborde de Ramírez en la derecha el cruce milagroso de Capella evitó el gol del uruguayo.
La otra... como para certificar lo divorciado que está Racing con la fortuna, movieron del medio y el derechazo de Ramírez, que iba hacia el ángulo superior derecho, encontró la notable respuesta de Bertoya.
Llegó es empate que Santamarina no tenía en los planes, y Racing lo asimiló bien, aunque con no tanta presencia en campo contrario; igual hubo un claro penal de Barreña a Franco (fue a los pies con la cabeza y tumbó al "9") y un claro cabezazo de Suárez, a las manos de Bertoya.
Era empate y tenía sabor a poco. Llegó esa jugada desgraciada del final, y Racing se quedó con nada.
Esta es la síntesis del partido:
Racing A. Club: Federico Tursi; Leandro Teijo, Enzo Suárez, Esteban Erramuspe, Mathias Buongiorno, Leonardo Vitale; Milton Blanco, Mauricio Bruzzone, Alfonso; Lorenzo Ferrara (ST 30m. Alan Almirón) y Nicolás Ramírez; Maureen Franco. DT: David García Lorenzo
Santamarina de Tandil: Daniel Bertoya; Jorge Peirone, Emiliano Capella, Marcelo Barreña, Leonardo Gogna; Román Strada, Jorge Gáspari, Cristian Pérez; Maximiliano Timpanaro (ST 31m. Germán Giannaccini); Pablo Vilchez y Martín Michel (ST 31m. Matías Gogna). DT: Duilio Botella
Goles en el segundo tiempo: 4m. Lorenzo Ferrara (RAC); 14m y 42m. Pablo Vilchez (S)
Amonestados: Timpanaro (R)M Erramuspe, Suárez, Bruzzone, Blanco, Franco (RAC)
Incidencias: ST 46m. Fue expulsado del banco de suplentes Martín Michel por hacer gestos obscenos a la tribuna
Arbitro: Diego Gallo (4), de Villa María
Estadio: "José Buglione Martinese"