Informe especial Carlos Ahumada lo llevó de la liga al Argentino A en pocos meses. Protagonizó un escándalo político en México, del que participó hasta Fidel Castro. Fue propietario de Santos Laguna, León; gerenció a Talleres y Juventud de San Luis, todos con salidas muy polémicas.
Sportivo Estudiantes de San Luis llegó esta temporada al campeonato Argentino A luego de ganarle una de las finales del Argentino B a Policial de Catamarca, de la mano del polémico empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz, hombre de una presencia tan mediática como polémica en ambos países.
Cordobés de nacimiento, este hombre de 50 años fue primera plana en los medios mexicanos durante la década pasada. Incursionó en proyectos mineros y de la construcción antes de ingresar al fútbol como propietario de los clubes Santos Laguna y León, fundó el diario El Independiente y fue miembro fundador del Colegio de Imagen Pública.
Su nombre ganó trascendencia en 2004, cuando denunció actos de corrupción eb altos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México a través de la difusión de videos, donde era chantajeado y extorsionado, lo que en tierras aztecas se conoció como el "vídeoescándalo".
Fue detenido en La Habana por las autoridades cubanas tras un pedido de extradición de México, fue deportado y el 8 de mayo de 2007 salió libre, exonerado de todos los cargos. El 28 de diciembre de 2007 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHF) emitió la recomendación 19/2007 dirigida a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitándoles disculpas públicas a Carlos Ahumada y a su familia.
Pero, más allá de las costas de México, Fide Castrol en su habituales reflexiones, con el título "El Gigante de las Siete Leguas", denunció un una sórdida trama, que comprometía a Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y funcionarios del gobierno de Vicente Fox, a quienes acusó de tramar un complot de los videoescándalos con Carlos Ahumada para perjudicar políticamente a Andrés Manuel López Obrador.
No mucho tiempo después, Ahumada desembarcó en Córdoba a comienzos del 2008 para hacerse cargo de Talleres, luego de firmar un preacuerdo y pagar un millón 500 mil dólares, que el martes 12 de febrero le daría formalmente el control del 70 por ciento del club de la gerenciadora Ateliers.
Su paso por la institución de Barrio Jardín Espinosa no fue la más feliz. El club terminó descendiendo de la B Nacional al Argentino A e hizo un reclamo por daños y perjuicios, lucro cesante y dolo emergente por su salida del gerenciamiento. Ahumada, que fue gerenciador de Talleres de Córdoba desde 2005 a 2009, pretendía la devolcuión de inversiones en contrataciones de jugadores, que realizó durante su período, valuadas en 19.669.560 pesos, más otros cinco millones por remodelación del estadio, la sede y el predio.
De Córdoba emigró a San Luis, y en marzo de 2010 asumió el gerenciamientos de Juventud Unida Universitario. Lo que en principio iba a ser por diez años, con opción a diez años más, promesas de inversiones, remodelación del estadio, se acabó en el invierno de 2011, con acusaciones cruzadas y la partida de los principales jugadores.{
Un par de meses después, en noviembre de 2011, asumió como presidente del club Sportivo Estudiantes, con mandato hasta el 14 de noviembre de 2014. "Como siempre lo dije, la provincia de San Luis es apasionante, es un lugar muy bello, que tiene magníficas personas. Por ese motivo y porque es un reto como todos los que he tomado en mi vida, asumo como presidente en un club de fútbol con casi cien años de tradición", declaraba en aquellos meses al Diario de la República de la capital puntana.
Luego de obtener la representación por la Liga de San Luis en el TDI, en 2012 arrancó la campaña que terminaría con el ascenso al Argentino B desde la Zona 88, junto a Sportivo Pringles, Alianza Futbolística y San Martín, todos de Villa Mercedes. Un año después llegaría al Argentino A, en finales no exentas de incidentes y polémicas.
En semifinales, hechos de violencia del que fueron protagonistas los jugadores puntanos, evitó la disputa del partido de vuelta en Santiago del Estero y la definición llegó en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Rosario. En las finales con Policial de Catamarnca, los dirigentes no permitieron la televisación en directo para la provincia de San Luis, luego de la victoria 3-1 en la capital puntana.
Fue 1-1 final con lo que se consumó el ascenso del equipo verde y a partir de allí el armado del equipo que está afrontando el primer Argentino A. El equipo mantuvo la base del Argentino B, más la incorporaciones de Maxi Herrera (defensor, ex San Martín de San Juan, Unión de Villa Krause, Juventud Antoniana y Unión de Mar del Plata), Carlos Llamos (lateral-volante, ex Huracán, Sarmiento de Junín, Douglas y Alvear de La Pampa), Gabriel Roth (volante, ex Talleres y Gimnasia de Jujuy, llegó de Defensores de Villa Ramallo), Alfio Lorenzo (mediocampista, ex Independiente Rivadavia) y Leandro D''Amico (delantero, 32 años, surgido de Huracán, con paso para varios clubes del ascenso, fútbol de Suiza e Italia).
Durante las primeras 4 fechas jugó con el sistema 4-3-1-2, generó mucho y concretó nada, entonces para jugar con Defensores de Belgrano en Villa Ramallo cambió por el 4-4-2, y en el resultado el cambio dio sus frutos: ganó 2-0, con goles de Gatto (aque que estuvo a punto de llegar a Racing en el verano de 201) y el paraguajo Moreira Aldana, que además fueron los primeros en el torneo. Su fortaleza eestá en la mitad de la cancha, sus flaquezas en la defensa.
Frente al equipo granate se presentó con: Valentín Brasca; Mario Vallejo, Emanuel Céliz, Facundo Quiroga y Daniel Quiroga; Carlos Llamos, Omar "Indio" Gallardo (ex San Lorenzo y Almagro, entre otros) y Daniel Garro; Alfio Lorenzo; Roberto Moreira Aldana y Nicolás Gatto.
En la previa, había caído en el debut con Alvarado (0-1 de local), con Brown en Madryn (0-3), empate con Maipú de local (0-0) y derrota con la CAI de local (0-2).