ARGENTINO A
Tal vez en su mejor partido en la categoría, con algunos rendimientos individuales excepcionales, apenas empató 1-1 con el ahora ex líder Maipú, que fue asediado en 70 de los 90''. Franco hizo el gol y fue la figura.
Fotos: Carlos Ramírez
El medio millar de personas que desafió el frío lacerante de este invierno polar sobrados argumentos tuvo para mantener la temperatura en sus manos, y así lo hicieron ver a lo largo de casi toda la tarde.
Racing se los dio, jugando tal vez el mejor partido en la categoría, frente a uno de los punteros que -salvo en el primer cuarto de hora- apenas si pudo sostener el asedio en el borde de su área, con un arquero impecable y un defensor (Duarte) que explicó las razones de casi una década en la primera división del fútbol argentino.
Una vez más, Racing hizo todo como para merecer mejor cosecha. La bronca está en una recompensa muy lejana a los merecimientos, la tranquilidad en que el equipo muestra argumentos individuales y colectivos como para esperar que las buenas noticias lleguen más temprano que tarde.
Empezó con una desgracia la tarde: Cristian Draghi chocó contra un rival cerca del área visitante, sufrió un corte en la ceja y antes de los 15m debió dejarle su lugar al pibe Teijo, y que Erramuspe pase a la cueva.
Como casi siempre desde que Dabove se decidió por un dibujo raro en esta categoría (y en la mayoría) le costó un cuarto de hora asentarse en el terreno, aunque con menos contratiempos que en el partido con Alvarado.
Fue suficiente que se asentara Alfonso en el círculo central para que aparecieran los diferentes (Ramírez y Franco) y se contagiaron todos los demás: Almirón (de gran primer tiempo), Bruzzone (con su mejor partido como chaira), las proyecciones de Franco Janson (estupendo campeonato).
La primera fue chaira: Almirón capturó un rebote en la media luna y sacó el disparo que Bonacci pudo desviar con esfuerzo sobre su izquierda.
Como para que quede registro: Maipú sólo se aproximó de pelota parada, con un par de corners lanzado por el Pamperito Coria desde la izqueirda, en uno de ellos apareció Mocoroa para evitar el gol de Murcia, en el último Gamba pescó un rebote dentro del área chica y abrió el marcador cuando Racing hacía rato acumulaba méritos para sostener un par de goles de diferencia.
Un genial encuentro de Ramírez y Almirón terminó con una gran respuesta del arquero de Maipú; en un corner lanzado por Janson desde la derecha, se lo perdieron Erramuspe primero y Buongiorno después; Erramuspe cerca estuvo de anticipar a Bonacci en el primer palo (otro córner de Janson).
Después de eso, mínimo, Racing merecía paliar la injusticia antes del descanso, y lo hizo con un golazo: Bruzzone metió la pelota como con la mano en la frente de Franco y el goleador uruguayo la clavó en el ángulo izquierdo.
Pero no fue suficiente; en un par de minutos subsiguiente, Racing pudo (y debió, por la generosidad de su propuesta) revertir el resultado: Ramírez hizo una jugada maradoniana desde el círculo central y Carbajal fue al piso cuando estaba en el punto del penal y para definir (todo el estadio pidió penal); Almirón desbordó en la derecha y con derecha Vitale no le acertó al arco del otro lado y Bonacci volvió a poner su humanidad para quedarse con el grito del misionero.
El resto fue idéntico en las propuestas, no tanto e la formas. Ramírez dejó de tener tanto protagonismo y a Racing se le complicaron las vías de acceso al arco de Maipú.
Igual, todas fueron chairas en un monólogo al que le faltó un gol y por el que hizo todos los méritos en el cuarto de hora final: Bonacci se esforzó para sacar un tiro libre de Franco desde la derecha, Ferrara empujó el rebote, pero Gisela Trucco se encargó de apagar la euforia con el banderín en alto; pareció penal la infracción de Murcia sobre Franco, que le costó la roja al mendocino; Ramírez volvió a escena para dejar al Ferrara con el arquero, se abrió hacia su izquierda, definió como el "Turquito" Asad en el Olímpico de Tokio y Duarte debió estirarse hasta el travesaño para evitar el gol y -en la última-, el cabezazo de Franco no tuvo la dirección deseada.
¿Bronca? Mucha, porque en la tabla de merecimientos Racing debería tener el doble de los puntos que suma en la tabla. Pero también tranquilidad; el juego está, las individualidades también, falta que las recompensas sean un poco más generosas de lo que han sido hasta ahora.
Esta es la síntesis del partido:
Racing A. Club: Martín Mocoroa; Esteban Erramuspe, Cristian Draghi (PT 11m. Leandro Teijo), Mathias Buongiorno, Franco Janson; Mauricio Bruzzone, Facundo Alfonso, Leonardo Vitale (ST 36m. Matías Ordozgoiti); Nicolás Ramírez; Alan Almirón (ST 24m. Lorenzo Ferrara) y Franco. DT: Diego Dabove
Maipú de Mendoza: Luis Bonacci; Federico Pomba, Silvio Duarte, Javier Murcia; Víctor Benítez, Leonardo Acosta, Rodrigo Malbernat (ST 36m. Arrachea), Luis Carbajal; Matías Padilla (ST 38m. Fernando Redondo); Sebastián Coria (ST 21m. Méndez) y Lucas Gamba. DT: Carlos Sperdutti
Goles en el primer tiempo: 41m Gamba (DM) y 41m. Maureen Franco (RAC)
Amonestados: Erramuspe y Bongiorno (RAC)M Pomba, Murcia, Carbajal y Coria (DM)
Incidencias: ST 32m. Expulsados Murcia (DM) y 45+2m. Erramuspe (RAC)
Arbitro: Franklin (5), de Santa Fe
Estadio: "José Buglione Martinese"
FIGURAS
Varias: en Racing, Franco, Ramírez, Alfonso y Janson jugaron en notable nivel; en los mendocinos sobresalieron Duarte y el arquero Bonacci.