Gustavo Bassi El máximo responsable del arbitraje en los torneo del Consejo Federal estuvo el domingo en la cancha de Racing, siguiendo el desempeño del bahiense Bruno Bocca.
Gustavo Bassi, ex árbitro internacional y hombre fuerte para el arbitraje del interior estuvo este domingo en la cancha de Racing mirando el partido de los chairas con Alvarado, pero con foco en Bruno Bocca, el bahiense que podrían pasar a los registros superiores en muy pocas semanas.
Su primera frase fue acerca de su visita y su rol dentro de AFA: "Estoy encargado de todo el Argentino A, y a partir de este año de todo el Argentino B; hago las designaciones, y tratamos de darles todos los elementos que necesitan para su desarrollo a los árbitros profesionales. Es un trabajo de tres años, que está empezando a dar sus frutos con la llegada a Primera de cuatro o cinco árbitros, como Trucco, Merlos, Herrera, Tello, Algañaraz".
La visita fue en un marco institucional, no por los últimos trabajos cuestionados, sobre todo en partidos que ha jugado Santamarina. "Es la primera vez que vengo a Olavarría, pero he andado por todos lados, de acuerdo con el árbitro que quiera ver. En este caso vengo a ver a Bruno Bocca; lo queremos llevar de a poco porque en un futuro muy cercano tenga la oportunidad de dirigir la B Nacional" explicó.
La gente de Racing se preguntaba en la platea por qué no adelantó su recorrida seis días, para asistir a la pésima labor de Federico Presa en Tandil, la noche que Racing cayó ante los aurinegros. De este tema, y de los anteriores con Miguel Mazzon y Mauro Gianni como protagonista también habló Bassi, aunque con reparos lógicos para su cargo.
"Errores siempre hay -dijo-, los tenemos en cuenta y tomamos decisiones de acuerdo con los rendimientos. Nosotros, fundamentalmente, tratamos de corregirlos y de que no se repitan. Obviamente al irse tantos árbitros de Primera División, hay que perfeccionar el trabajo con las bases, formar un nuevo plantel que esté a la altura de las circunstancias".
Después hizo una visión global sobre el arbitraje nacional.
"El reglamento es el mismo, el tema es que los árbitros lo cumplan. Nosotros les transmitimos las mismas cosas, pero necesitamos que pongan la valentía y el coraje para transmitirlo adentro de la cancha" subrayó.
En cuando al juego, opinó que "en la Argentina se juega un fútbol muy complicado. El fútbol es muy difícil de por sí, pero el jugador argentino siempre trata de sacarle ventaja al árbitro con las protestas, las simulaciones. Si hay infracciones, los jugadores no son los culpables, sino el árbitro".
Para cerrar, dentro de la camada que aflora en el arbitraje nacional, Bassi se subrayó las potencialidades de alguien que tuvo presencia central este fin de semana: "Uno de lo que vimos con mucha proyección apenas arrancó el proyecto en el Argentino C, en Salto, fue Darío Herrera, que este fin de semana fue designado para San Lorenzo-River".