BASQUET

Así están, ellos son...

INFORME ESPECIAL

Con la mayor parte de los planteles cerrados y los comienzos de las pretemporadas, en este informe se podrá apreciar la situación y los planteles de los rivales de Estudiantes en esta nueva temporada.

Juan Bourgeois / especial para elpopular.com.ar

Ferro Carril Oeste es el cuco de la zona. Estudiantes comenzará a partir del próximo 29 de septiembre una nueva temporada del Torneo Federal de Básquetbol con el objetivo que todo hincha bataraz desea: el ascenso.

Durante la temporada pasada, el Bataraz estuvo cerca de alcanzar las finales, pero una derrota en Río Gallegos le quitó ese privilegio. Pero eso ya es historia pasada, queda en el olvido, y Estudiantes se prepara intensamente para una nueva ilusión. Su historia e infraestructura exige que Estudiantes sea el representante olavarriense que tenga su plaza en la segunda categoría del Básquetbol nacional.

Por eso irá en esta nueva temporada. Entre los rivales, Ferro aparece como el más fuerte y el candidato, pero también hay otros que están bien armados.

Independiente de Tandil, el clásico zonal que tiene el Bataraz en estos últimos tiempos, fue uno de los equipos que mejoró su plantel con respecto a la temporada pasada. Lo dijo su técnico, Alvaro Castiñeira: "Tendremos uno de los mejores quintetos iniciales".

Este año el rojo tandilense realizó una de las contrataciones que más ruido hizo en este mercado de pases: la del experimentado base Lucas Picarelli, que viene de jugar Liga Nacional en Quimsa de Santiago del Estero.

Un jugador importante para la categoría que jerarquiza al conjunto tandilense. Llega en lugar de Jerez Pilloti, que partió hacia La Unión para jugar TNA. Otra de las caras nuevas es el interno Facundo Varela, que llega procedente de Regatas de Concepción del Uruguay, donde jugó la segunda final por el ascenso al Torneo Nacional de Ascenso. Llega en reemplazo de Leandro Mateo, quien vestirá la camiseta Bataraz.

Además se mantendrá la estructura y la base de la última temporada, ya que se decidió por las continuidades de los tiradores Valerio Andrizzi y Leandro Portillo. También seguirán el alero Sebastián Sevegnani y el pivot Alejandro Arca. Y se seguirá dando rodaje a los juveniles del club tales como Santiago Dilascio, Jonathan Carabajal, entre otros, siempre apostando a su crecimiento.

San Martín de Junín es de esos equipos que siempre complican y son protagonistas. Con una localía muy fuerte (el año pasado perdieron un sólo juego de local, el último en el que quedaron eliminados), cuenta en el plantel con jugadores importantes que hacen de un plantel competitivo.

Al igual que los tandilenses, mantienen la base del año pasado, ya que se quedaron Diego Lorio, Ammiel Márquez, Pablo Martínez y Renzo Diperna. A esto, se sumaron algunos refuerzos como el marplatense Leonardo Cañete y el sureño Cristian Velázquez, en reemplazo de Gonzalo Marín que jugará el Torneo Provincial de Clubes para Gimnasia de La Plata.

Además, este año llegó el interno juninense Julián Matteini al equipo de Mariano Bosa, un jugador que tendrá la primera experiencia en esta categoría pero que tiene una cantidad importante de provinciales. Manuel Mira completa las fichas mayores.

Estudiantes de La Plata fue la revelación de la zona durante la temporada pasada, cumpliendo un papel más que aceptable y perdiendo la clasificación en la última fecha ante el poderoso equipo de Velez Sarsfield.

En la búsqueda de seguir por el buen camino durante esta temporada, se logró la renovación de Pablo Bendel, Esteban Serantes, Sebastián Sartorelli, Fillol y el referente del equipo Javier Bareiro. El tecnico seguirá siendo Gustavo Pérez.

A esto se suman las llegadas del pivot David Fric, de 2.02 de altura, que jugó en San Lorenzo en el pre federal que luego la institución de Boedo terminó ganando y antes en Rosario del Tala el TF; del experimentado alero Walter Cordero de 33 años que a principios de este año jugó en Atenas la liga platense, pero tuvo paso por importantes equipos del país; y del base bahiense Mauro Miérez, quien actuó en Bahiense del Norte, Monte Hermoso Basket, en TNA, y Estudiantes de Bahía.

Sufrió las bajas de Leonardo Zanazzi, Leonadro Cañete y Bruno. Unión Vecinal de La Plata, equipo que descendió el año pasado, volverá a jugar el Torneo Federal por una invitación (tal vez un dato más que llamativo que se invite a un equipo que descendió en la última temporada).

Es el equipo que en los papeles se ve como el más flojo de la zona. El plantel tendrá la misma base del año pasado, con la llegada del pivot de 27 años Juan Ignacio Bruno, que si bien en un momento se iba a Estudiantes, finalmente se quedará en el Amarillo.

Al mismo tiempo, hubo cambios en el cuerpo ténico, ya que el entrenador será Héctor "Tito" Santini.

Belgrano de San Nicolás es el nuevo equipo de la Zona Buenos Aires, ya que fue el campeón del Torneo Provincial de Clubes (vale recordar que venció a Ferro Carril Sud en semifinales).

Un histórico del básquetbol argentino, comienza un proceso en el cual tiene como objetivo máximo recuperar la plaza que supo tener, y será un desafío más que exigente para los Rojos, que regresarán al básquetbol profesional tras tres años de ausencia. Con respecto al armado del plantel, el equipo de San Nícolas tuvo el fichaje más fuerte: el de Roberto Gabini, el alapivot de 38 años que viene de jugar en Gimnasia de Comodoro Rivadavia la Liga Nacional.

i bien estuvo lesionado en la última etapa, se trata de un refuerzo de mucha jerarquía para el equipo de Angel Cachari que buscará ser protagonista en esta nueva edición del federal.

También se prevé una localía muy fuerte en el "Fortunato Bonelli". Gabini se suma a la base de jugadores que logró el ascenso al Federal como el pivot Diego Ferrero, el alero Federico Pascual, el base Leonardo Lete, Ignacio Moreno, el base Gonzalo Silvero y Diego Choternasty. El sub 21 será Elías Eterovich.

En su momento se pretendió al histórico Victor Baldo (quen fue parte del equipo de gano todo en Estudiantes allá por el 2000), pero el pivot optó por otro equipo de San Nícolas.

Aún se espera por si el técnico podrá contar con Lucas Bertucelli, quien también logró el ascenso y por problemas laborales el alero ya comunicó su decisión de abandonar la actividad rentada.

Pese a esto, por la calle Pellegrini no pierden las ilusiones y le siguen dando crédito a la posibilidad de poder contar con él.

Este año, también los equipos de Capital Federal serán rivales albinegros, entre los cuales se encuentra Ferro Carril Oeste como el máximo candidato.

El equipo de Caballito es otro de la zona que cuenta con una rica historia en la elite del básquetbol nacional. En la actualidad, está atravesando un proceso que busca de a poco volver a los primeros planos.

Este año se armó en busca del ascenso. Héctor Martirena es su fichaje estrella, ex San Lorenzo de Chivilcoy en el TNA y con el ascenso del equipo de Chivilcoy desde el Federal al TNA.

El ala-pivot de 1,98 de altura jerarquiza enormemente al equipo y es uno de los fichajes más importantes que se dieron en esta región.

Pero no termina acá. El equipo que dirige Marcelo Majstrovic, también pudo sumas entre sus filas al ex Velez Marcelo Piuma, elegido el mejor ala pivot de la temporada pasada.

Además se incorporaron jugadores que bajaron del TNA al Federal, como el base Jorge Chahab (ex- La Union de Colon donde sólo promedió 1 perdida por partido y con una gran trayectoria por Europa) y el ala-pivot David Cabezas (2.00 mts de altura, ex Cuidad Bragado).

Facundo Madoz es el base de recambio que llegó de Villa MItre (Torneo Federal), y completan el plantel de mayores dos jugadores que renovaron en la institución: Crsitian Negrotto (alero) y Sebastian Alvarez (escolta). Juan Pérez, ex GEVP, será la ficha Sub 21.

San Lorenzo de Almagro regresará al ruedo nacional después de 28 años para jugar el Torneo Federal de Básquetbol. Fue gran animador en el básquetbol porteño desde los años 40 hasta los 70 inclusive.

Pero en medio de una crisis institucional y económica muy grave durante los años 80, San Lorenzo no pudo sostenerse en la Liga Nacional. Luego de competir durante 20 años en los torneos de Capital Federal, el Ciclón apostó nuevamente por el básquetbol para jugar el Torneo Federal 2013/2014 en busca de ser uno de los principales protagonistas del torneo.

Primero tuvo que disputar con éxito el Pre-Federal que se jugó en junio para obtener la plaza que estaba en juego. En semifinales superó a River y en la final a Independiente.

El entrenador de San Lorenzo es Horacio Pérez, y en cuanto al plantel, continúan Maximiliano Pellegrino (Ex Echague) y Germán Mastrocola (Ex GEVP), quienes vienen actuando en el torneo de Capital.

Además, sumó a Joaquín Cansobre, Juan Ignacio Catalano, Guillermo Gabotti, Jervaughn Scales, Lucas Cassettai (Ex Velez), Julián Olmedo (jugó en Ferro la última temporada) y Bruno Roman.

Un equipo muy interesante para su primera incursión en el Federal, y que, por el armado, puede llegar a ser una de los grandes protagonistas de la región.

Platense es otro de los equipos que debuta en la categoría luego de lo que fue el ascenso de diciembre pasado desde la Primera Capital de básquetbol.

Los dirigidos por Alejandro Vázquez, cuentan como una de sus figuras con Nahuel Calvo, el escolta que durante la temporada pasada en Unión Orán de Salta tuvo grandes promedios.

También jugará Nicolás Ojeda, el pivot que durante el año pasado vistió la camiseta Bataraz hasta el momento de su lesión. El resto del plantel está conformado por Facundo Romani (base, ex Atlético Talleres de Tafí Viejo), Ignacio Romani (base), Agustín Pirovani (base/escolta), Fabián Gabriel (ala pivot, ex Atlético Tala de Entre Rios), Gabriel Meriano (escolta ex Racing Club de Gualeguaychú), Fernando Salazar (pívot ex Estudiantes LP) y Sebastián Andollo (Sub 21 alero, ex Argentino de Junin).

Pedro Echagüe, con Juan Pablo Boadaz (ex Velez) como técnico, se armó para estar en la conversación entre los que pelearán arriba en Capital Federal.

Su figura estrella es Daniel Chaer, quien Boadaz pudo convencerlo para que cambie de vereda y se ponga la camiseta de Echague.

Chaer, jugador que excede la categoría, será la vía más confiable de gol que tendrá el equipo de Capital. En la base estarán Alejo Meire y Nicolás Paciotti, los perimetrales, Daniel Kot, Jonathan Laino, Franco Videla, Daniel Chaher y Flavio Perez Ondart.

Los internos van a ser Maximiliano Segon, Emiliano Mazzuco, Nahuel Sunchesky y Maxi Tabieres (ex Velez).

Vélez Sarsfield este año ha decidido cambiar de rumbo y el objetivo es otro. Con la partida de Boadaz y el ingreso de Gabriel Gusso como técnico (histórico director técnico de la Primera División del básquet femenino del Fortín, con la cual ganó cinco veces la Liga Nacional), buscará hacer un digno papel durante esta temporada. La idea es conformar el plantel con dos o tres referentes, y luego darles ruedo a algunos juveniles del club.

Los sobrevivientes del equipo de la temporada pasada son únicamente Lucas Bertolotti y Juan Laprovíttola. A la salida de Boadaz se le sumaron pilares como Marcelo Piuma (Ferro), Daniel Chaher (Pedro Echagüe), Lucas Cassettai (San Lorenzo), Maximiliano Tabieres (Echagüe) y Guillermo Gavotti, entre otros. Las ambiciones, en principio, no serán tan altas.

Por último, Villa Mitre es otro de los equipos que no ha tenido demasiado movimiento en el mercado de fichajes, y se apuesta principalmente a una aceptable participación.

Así están los rivales, planteles con nombres de envergadura y otros no tanto.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias