Argentino A Una vez más, como tantas en cuatro años, el estadio General San Martín fue escenario el lunes de un arbitraje repudiable y de hechos de violencia en el ingreso al vestuario visitante. Los archivos son irrefutables.
Giannini, Mazzon, Presa; Brown de Madryn, Unión, CAI de Comodoro Rivadavia, Douglas Haig, Sportivo Belgrano de San Francisco y Racing de Olavarría.
Cuál es el común denominador para esta ensalada donde no podría haber demasiados puntos de contacto. Santamarina (salvo en el caso de los marplatenses), arbitrajes escandalosos, reacciones de los jugadores visitantes, hechos de violencia, impunidad, abusos policiales.
Un poco de todo lo que volvió a padecer Racing en el estadio "Municipal General San Martín".
Pero como las apreciaciones en un juego tan rodeado de pasión como el fútbol pueden estar sospechadas de parcialidad, localismo o subjetividad extrema, el peso de los archivos es irrefutable.
8 de marzo de 2009 - Santamarina vs. Brown de Madryn
El diario La Mañana de Neuquén informó acerca de aquel episodio: "Al terminar el partido entre Santamarina y Brown de Madryn con victoria del nuevo líder por 1 a 0, en la zona de vestuarios del estadio General San Martín se desataron una serie de incidentes con los jugadores de Brown de Puerto Madryn. Vidrios rotos, dirigentes de Tandil heridos y protagonistas visitantes desencajados con los simpatizantes de Santamarina y los efectivos policiales, conformaron el combo que ahora quedó en manos del Consejo Federal".
5 mayo 2009 - Grupo Universitario vs. Unión de Mar del Plata
Esto decía La Capital de Mar del Plata al día siguiente: "Otro final con escándalo se vivió en Tandil. Después del partido y cuando ambos equipos iban hacia los vestuarios con distintos estados de ánimo, Pablo Cerfoglia, de Grupo Universitario, le propinó un cabezazo a Damián Luengo, de Unión, quien sufrió rotura de tabique nasal y tuvo convulsiones por el fuerte golpe.
Allí se desató la locura. Algunos jugadores visitantes, al ver caído a su compañero (el balcarceño quedó tirado en el suelo durante unos cinco minutos), intentaron hacer justicia por mano propia y se abalanzaron contra la puerta de acceso al vestuario local, que fue cubierta por los policías, quienes una vez más intervinieron tarde.
Mientras Luengo era asistido por su compañero Mariano Felices y el rival Jorge Izquierdo, quien se mostró indignado por la situación, los uniformados empujaron con escudos a los futbolistas marplatenses para llevarlos a su vestuario. Aunque, como siempre, también hubo quien abusó de la fuerza y tiró algún palazo, lo que enfureció aún más a los jugadores".
23 mayo de 2010 - Santamarina vs. CAI
La Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia (CAI), por el partido de ida de la Promoción de la Primera B Nacional, empató en el cuarto minuto de descuento 2 a 2 como visitante de Santamarina, lo que desató la reacción de los dueños de casa, uno de cuyos colaboradores golpeó al árbitro Pablo Díaz.
Primero, un ayudante técnico del equipo local agredió a Díaz, que respondió las agresiones a las trompadas. Y después se produjo la invasión de cancha y más agresiones a la policía, que intentaba proteger a los árbitros y sus asistentes.
24 abril 2012 - Santamarina vs Douglas Haig
El partido entre Santamarina y Douglas Haig se suspendió a los 13m. del segundo tiempo por el ingreso de simpatizantes al campo. Los disturbios siguieron en las calles aledañas, con móviles policiales rotos y dañs en los frentes de casas cercanas al Estadio Municipal.
La ira se desató (una vez más) ante los dos penales sancionados por el árbitro bahiense Tello a los pergaminenses, convertidos por Diego Levato..
En un primer momento los jugadores de Douglas y las autoridades del encuentro se retiraron del campo de juego, pero los choque entre los hinchas más radicales y la policía se extendieron en el exterior, especialmente sobre la avenida Rivadavia, en dirección hacia el Calvario.
Mayo de 2012 - Santamarina vs. Racing
Racing ganaba 2-1 en Tandil, tenía el control de las acciones y estaba a minutos de convertirse en semifinalista de los playoffs del Argentino A cuando Fernando Brandán quedó frente a Bertoya y al momento de la definición se desprendió del balón con displicencia.
Pocos minutos después el árbitro Fernando Marconi expulsó al médico de Santamarina, al percatarse de que frenaba los ataques chairas desde el banco de suplentes con un silbato.
9 de junio 2013 - Santamarina vs. Racing
Hasta este lunes, el episodio más vergonzoso que le haya tocado padecer a un equipo de Olavarría en el estadio General San Martín, siempre con Santamarina, su poder y su impunidad como estandarte.
El chaira había ganado el partido de ida de los cuartos de final de los playoffs 1-0 y a los tres minutos de la revancha Gonzalo Abán se escapó por el medio y cuando intentó penal gambetear a Bertoya, el arquero lo derribó.
Era penal, expulsión del "uno" por último recurso y la posibilidad de extender a dos goles de la ventaja. Fue sólo "siga-siga", Abán fuera de la cancha por lesión y un desenlace favorable a los serranos por 3-1.
En la entrada a vestuarios hubo agresiones verbales a los jugadores de Racing, con un lamentable protagonismo del presidente de Santamarina Pablo Bossio.
26 de junio 2013 - Santamarina vs. Sportivo Belgrano
En el partido de ida de las finales por el ascenso a la B Nacional, el equipo cordobés fue groseramente perjudicado con la anulación de dos goles legítimos.
La ida llegó hasta Capital Federal, donde Alejandro Fantino esa misma noche se descaró con todo desde su programa "Animales sueltos", de América TV.
ABC Hoy de Tandil publicó: "Apenas terminado el partido, luego de los ocho minutos de tiempo adicionado que decretó Mauro Gianinni, el reconocido showman televisivo y otrora periodista deportivo, Alejandro Fantino, comenzó a utilizar su cuenta de twitter para manifestar su disconformidad con el desarrollo de la primera final entre tandilenses y cordobeses:
"Ese es tu equipo Diego Bossio? Ganá sin cartas marcadas!! #elequipodeAnses"
"En Tandil a Sportivo Belgrano recien le expulsaron 2 jugadores y todo el cuerpo tecnico! Le anularon 2 goles y adicionó 8 min! MAFIOSOS!!"
"El capo de Santamarina es el hermano de Bossio?"
BONUS TRACK
2 de junio 2013 - Santamarina vs. Racing
Pitu González (el mismo que acaba de darle la victoria a Quilmes sobre San Lorenzo, con un golazo para la historia) era el jugador más importante de Santamarina y una de las grandes figuras del último Argentino A.
En Olavarría agredió sin pelota a Molina, lo expulsaron, se fue "arriba" del árbitro, lo increpó, insultó e hizo gestos obscenos a la platea de Racing.
En la semana que transcurrió hasta la revancha, los largos brazo de poder afines a Santamarina se encargaron de hacer que sólo sea suspendido por una fecha y así poder jugar las instancias finales de los playoffs por el segundo ascenso.
Porque el desenlace de la revancha contra Racing estaba escrito desde mucho antes de que empiece a rodar la pelota.