Carlos Morante, sobre las PASO
Hace apenas unos pocos días el Frente Todos por La Madrid obtuvo el triunfo en las elecciones primarias. Carlos Morante apunta que "nos está cayendo la ficha" sobre el resultado y sostiene que es un "premio al esfuerzo y la dedicación del grupo de trabajo". Aunque aclara que "nada está dicho" y por eso reclama "la confianza y el acompañamiento" de los vecinos para lograr la presidencia del Honorable Concejo Deliberante.
Según analiza, hubo "tres claves" en la victoria: el trabajo de la campaña, la aparición en la arena política del Frente Renovador y el voto castigo de la comunidad a la gestión actual.
Respecto de esto Morante sostiene que el FTPLM "no se debe quedar en que ya ganamos sino redoblar los esfuerzos, trabajar de la misma manera silenciosa y apuntar bien a lo que hacemos para que salga bien".
En tanto que sobre la aparición del massismo en la ciudad "jugó un papel importante" y agrega que "fue una promesa incumplida del intendente (Pellitta) para con alguien".
Prefiere no ahondar en la campaña del FPV, aunque dirá: "subestimó a la gente. En los últimos días el Municipio hizo todo muy de golpe para prestar los servicios; quiso vender la obra pero eso no alcanza. La obra está y nadie lo niega pero la comunidad no les creyó cuando dicen que ponemos palos en la rueda".
En resumen, el primer candidato de la oposición apunta que el resultado de las PASO es un mensaje a "aquellos que se creían intocables" porque "se dieron cuenta de que sí lo son y que la mano en nuestros carteles no es para parar las obras, como quisieron hacerles creer a los vecinos, sino que les vamos a poner un límite a su manera de actuar y además porque queremos votar y crear conciencia ciudadana".
Más tarde considerará que "no hay nada cerrado. Ahora hay que trabajar sobre los resultados".
"Nuestra campaña estuvo bien planteada pero a partir del 12 de agosto hay que recomenzarla porque habíamos dicho que a partir de ese día comenzaba una nueva manera de hacer política en La Madrid", indica.
Por otro lado advierte que "hay mucha gente que tiene temor a expresarse por la forma que tiene el intendente (Juan Carlos Pellitta) de ejercer el poder. Pero también está el miedo del Intendente a perder la forma de ejercer ese poder". "Ahora el Intendente va a hacer lo imposible para dar vuelta la elección y tiene a su cargo el Estado", opina.
En ese sentido señala que el oficialismo se "abalanzó sobre los medios". "Quisieron plebiscitar la elección y el Intendente fue quien eligió a los candidatos, y acá está el resultado. El no se hizo cargo de la derrota", suma.
A la vez despega a su espacio de esa postura y reitera que se debe "reforzar el trabajo, ser más creativos para llegar a los que votaron en blanco".
Con respecto al porcentaje de votos en blanco -La Madrid estuvo entre las ciudades con mayor porcentual en la provincia de Buenos Aires- Morante examina que es una proporción importante sobre lo que hay que trabajar. También visualiza el corte de boleta: "la aparición de la tercera fuerza tiene que ver. Hubo distintos votos, inclusive en uno nos pusieron con (Martín) Insaurralde (candidato a nivel nacional del FPV)", dice.
Aunque rechaza la comparación con el 2011 porque "en una (elección) ejecutiva se tiende a buscar un liderazgo y en las legislativas la gente abre un poco más el voto y se anima a ?tirarle la oreja? al Ejecutivo". Sí repara que en aquella oportunidad "se notó mucho más el ?arrastre? a nivel nacional y provincial".
Igualmente el primer candidato del FTPLM destaca que en los efectos de la semana anterior "se vio la consolidación del Frente".
Al Frente todos por La Madrid ahora parecen abrírsele dos desafíos. Por un lado repetir los resultados de las primarias; a la vez demostrar que de ganar las elecciones en octubre son capaces de ejercer la presidencia en el HCD. "La posibilidad de presidir el concejo está más cerca y estamos preparados", interrumpe Morante.
- ¿Cómo se trabaja ahora en el Concejo suponiendo que están ante la posibilidad de ejercer la presidencia?
- Estamos buscando un poder suficiente para sentarnos frente al intendente, proponerle cosas y que ante sus ideas darle una alternativa.
Por ejemplo, si tenemos la presidencia, el artículo que habilita a que las casas se otorguen a dedo lo vamos a modificar para que se aplique la ordenanza tal cual como debe ser. Como dice en la emergencia habitacional y se entreguen como corresponde.
Con el resultado puesto
Pasadas las 19 del domingo 11 de agosto comenzaban a llegar los primeros resultados de las urnas. Al iniciarse el recuento aparecían los de las localidades donde obtenía alguna ventaja el oficialismo.
- ¿Cuándo se dieron cuenta de que podían ganar?
- Todos estábamos dispersos y desinformados, cuando faltaban seis yo estaba llegando de Líbano.
Desde el sentimiento me di cuenta cuando llegaba al local. Los demás comentaban que iban cerrando las mesas y llegaban los mensajes. En el teléfono tenía más de 50 llamadas.
Otro dato llamativo del escrutinio resulta cuando se observan los guarismos Mesa por Mesa. Sobre las 31 que estaban habilitadas en el Partido -para que voten los 9.150 lamatritenses, y donde el FTPLM sumó 3.042 votos (41,32%), el Frente para la Victoria 2.787 (37,86%) y el Frente Renovador 730 (9,92%)- el Frente todos por La Madrid se impuso en 26.
"Es un dato impresionante. Es más importante que la diferencia de votos, por el formato y la composición de los padrones. Para nosotros eso es trascendental porque en las mesas que perdimos están en La Colina, Martinetas y Pontaut, que son bastiones del oficialismo, y en todas ésas achicamos la diferencia", observa Morante.
En tanto que la lista encabezada por el edil se impuso en Líbano. "A la gente de Líbano la castigan presupuestariamente y tiene sus razones para votarnos", enfatiza.
Para obtener los triunfos en las demás localidades "nos falta más presencia a nosotros porque no se sabe lo que proponemos en el Concejo en los pueblos, cómo nos plantamos sobre sus realidades", menciona el candidato.
Uno de los puntos que se hizo hincapié previo a las PASO fue el "voto joven". Para los fiscales de mesa no hubo participación masiva (en La Madrid estaban habilitados unos 200 chicos de entre 16 y 17 años y su presencia no era obligatoria) pero para Carlos Morante "los que apoyan al Frente participaron. Muchos están identificados y el resultado ayuda a que se motiven aún más".
Para concluir con la entrevista primero agradece el acompañamiento de la gente. "No nos debemos relajar y continuar trabajando porque aún falta. Sabemos que los resultados motivan", apunta.
"En 2011, en la campaña, salimos con un colectivo y mimos, y planteamos lo que faltaba como los carteles indicadores, la limpieza y rampas, y ahora aparece todo. Si somos esa oposición constructiva siendo minoría eso demuestra que teniendo poder podemos hacer mucho más", resume.
"La posibilidad de presidir el concejo está más cerca y estamos preparados", termina Carlos Morante.