LAMADRID

La Madrid está entre los distritos con mayor proporción de votos en blanco

Más de 800 votantes prefirieron no elegir entre las listas. Los candidatos opinaron y sostuvieron que "lograr sumar a los indecisos" les puede dar la ventaja en octubre. 

¿Una manera de castigar a los candidatos?, ¿descreimiento generalizado hacia la política?, ¿desconocimiento de las reglas? o ¿una cuestión cultural? Sea cual fuere la causa, la cantidad de votos en blanco que se registró en las elecciones del último domingo son un dato llamativo y a tener en cuenta en el camino hacia las legislativas de octubre.


Para los candidatos será "clave poder convencer a los indecisos" y así obtener mayor cantidad de puntos.


Según un informe que publica el portal platense La Tecla, General La Madrid figura entre los distritos de la provincia de Buenos Aires con mayor porcentaje de votos en blanco, en las elecciones primarias. El porcentual alcanza el 10,73% y se ubica en el octavo lugar del "ranking" encabezado por Roque Pérez (15,98 %).


Sobre los 9.150 lamatritenses habilitados para participar de las PASO, 850 vecinos prefirieron colocar el sobre vacío dentro de las urnas, seguramente como un mensaje a la clase dirigente.


Para Román Pernas (Frente Todos por La Madrid) "habrá que analizar más" por qué "no nos eligieron".


"Hay gente indecisa que no está conforme con el Gobierno y no nos ve como alternativa", comentó, aunque para el segundo candidato de una de las listas opositoras "también están aquellos que especulan".


En tanto que para Alejandro Islas (FPV) "la gente está indecisa". El edil también reconoció que puede ser "un voto castigo". Además apuntó sobre aquellos que no votaron "muchos que no están al tanto y algunos porque no les dan importancia", dijo.


Sobre cómo revertir la tendencia, Islas consideró que la campaña deberá apuntar a "ir casa por casa y tomarnos el tiempo de hablar con los vecinos".


También para Claudia Bello (Frente Renovador) "hay muchos indecisos". "Seguro que se puede cambiar el voto en blanco, con humildad y ver qué es lo que la gente necesita", apuntó sobre la tarea hasta octubre.


El pasado los condena


Otro dato a considerar por los candidatos será la "asistencia" de los vecinos. Porque si bien -apuntaron los analistas en política local- la participación superó a otras instancias legislativas (aunque quede en claro que fueron PASO) y alcanzó el 81,55%, traducido en votantes significan 2.855 personas que no sufragaron.


Si se hace una comparación con los resultados de las elecciones generales de 2011, en aquel caso la participación había alcanzado el 85,92% y los votos en blanco apenas habían alcanzado el 4,9 por ciento (366 votos).


Allí el FPV se consagraba con el 52,44% de los votos (30.702) por sobre los 2.027 del Frente Todos por La Madrid -en aquella oportunidad ligada a la Udeso-.


Si se estudiaran los guarismos de las elecciones del 28 de junio de 2009, sobre un total de inscriptos en el padrón de 8.383 personas, se habían emitido 6.829 votos, de los cuales 289 fueron en blanco. En esa oportunidad el kirchnerismo local llevaba como candidato testimonial al intendente Juan Carlos Pellitta y había duplicado a la UCR y ACC (que habían participado por separado y ahora lo hacen conformando el Frente Todos por La Madrid).


Los tres candidatos -Carlos Morante (Frente Todos por La Madrid), Fabián Menéndez (FPV) y Esteban Peralta (Frente Renovador)- deberán tomar nota de la cuestión y apuntar sus estrategias que los datos del último domingo puedan ser revertidos para octubre, aunque los apremie el tiempo y tan sólo queden menos de 10 semanas para que la comunidad sufrague nuevamente. 

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias