El Frente Todos por La Madrid sorprendió al oficialismo y obtuvo el triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas que se realizaron ayer. Le sacó más de 240 votos al FPV. El Frente Renovador también hizo una buena campaña y sumó más de 800 votos.
En sus primeras palabras, tras el cierre de los comicios, el primer candidato del FTPLM Carlos Morante sostuvo que "sabía que iba a ser peleada (la elección). Tenemos que estar tranquilos y en calma porque esto recién empieza", y agregó que la clave "estuvo en el laburo".
Mientras que el quinto en la lista, Jorge Gavio, agradeció el apoyo de la gente. Respecto al resultado manifestó que "es lo que quería la gente". Igualmente pidió "mantener la tranquilidad y esperar hasta octubre".
La concejal Paola Jorgensen, referente del interbloque en el HCD, apuntó: "Estoy feliz porque en mucho tiempo se están dando las cosas como tienen que ser".
Por su parte, el primer precandidato del oficialismo, Fabián Menéndez, fue quien salió a hablar con los medios. Reconoció la derrota y se mostró optimista con revertir la tendencia en las elecciones generales de octubre.
Conocidos los resultados, un grupo de referentes del oficialismo lamatritense, entre ellos el hijo del intendente, Juan Pablo Pellitta, y dos de los candidatos, Fabián Menéndez y Alejandro Islas, llegaron hasta el local del Frente Todos por La Madrid para saludar a los ganadores.
Mientras tanto en el Frente Renovador todo era tranquilidad y al paso de la caravana saludó a los triunfadores.
La elección
En la mayoría de los casos se respetó el horario de inicio aunque hubo excepción en la EES Nº 1 y el Complejo Cultural, en donde el retraso fue de aproximadamente 40 minutos. Sí en el cierre no hubo atrasos y a las 18 prácticamente no había personas en las mesas.
Por la mañana el ritmo era "tranquilo", comentaban algunas de las autoridades de mesa donde se había alcanzado el 40 por ciento del padrón. Al final de la jornada superó el 70 por ciento de presentes.
Según los datos recogidos, el FTPLM alcanzó los 3.049, seguido por el FPV (2.808) y el espacio que lleva Sergio Massa como máximo referente con 808.
En General La Madrid era 9.114 las personas habilitadas para sufragar. De ellas, casi 200 eran chicos y chicas de entre 16 y 17 años, cuyo voto no era obligatorio. Sobre este dato, varios fiscales coincidieron en que no fueron muchos los jóvenes que se acercaron hasta las mesas, cuestión que los sorprendió.
Al final del día, el acto eleccionario transcurrió sin mayores inconvenientes aunque el Frente Renovador denunció la faltante de boletas.
Los resultados eran muy parejos promediando el recuento aunque ya con el correr de los minutos la tendencia marcaba, para sorpresa de muchos, la victoria del Frente Todos por La Madrid.
Conocido el último dato (la Mesa 10), en avenida Alem y Mitre -búnker del FTPLM- se armó una improvisada caravana que recorrió las calles céntricas de La Madrid mostrando su alegría.