FUTBOL

Los pibes que pasaron
la prueba de la tijera

ARGENTINO A Son una apuesta de Racing al futuro; seis juveniles que vienen de hacer en Necochea la primera pretemporada con los grandes. Sus vivencias, sus sueños y las reflexiones ante un salto importante para sus carreras.

Daniel Lovano / elpopular.com.ar

Fotos: Marcelo Kehler

Los tiempos cambian las modas o las modas cambian los tiempos. Hasta no hace mucho tiempo no existían referencias visibles en los novatos de cada pretemporada; en la irrupción de las promesas de hoy que pueden ser realidades mañana.

En algún lugar y en algún momento a alguien se le ocurrió como bautismo destrozar las siempre cuidadas cabelleras de los pibes y la costumbre lo transformó en ritual.

Son esta apuesta chaira, esperando que alguno en algún momento recorra un camino posible, como ya han demostrado Roberto Tucker, Leo Vitale, el Paisano Santellán, Tito Berdún, Cristian Draghi o Martín Mocoroa.

Emanuel Zerda fue uno de los mejores el sábado en el partido de los suplentes y representa un caso especial. Tiene 24 años, no registra paso formal por las divisiones inferiores y viene de la FOLA, donde jugó en CEF Nº 44 y La Amistad.

Siguen tres joyitas el semillero chaira: el talentosísimo Juan Manuel Ponce, 18 años, y enganche; Braian Palacios, 16 años y marcador central; Franco Velázquez, 17 años, lateral y mateador oficial del grupo de pibes, en Necochea y en Olavarría.

Los otros dos chicos son de lo más fructífero del frondoso semillero de Embajadores: Ayrton Wagner (hijo de Aio, primo de Alan), 19 años, que pasó de enganche en la avenida Avellaneda a doble cinco en la sexta chaira, y Franco Vedelini, arquero de 18 años que le ha agregado centímetros a sus promisorias condiciones técnicas.

Antes del frío y el viento, Necochea los recibió con una máquinita eléctrica de cortar pelo. "Los dos responsables fueron Erramuspe y Vitela; Leo fue el encargado de todo. Alberca llevó la maquinita, pero después se hizo el distraído" reveló Ayrton.

Cada uno sufrió la invasión en su habitación de una mini-horda de 4/5 de los mayores, pero el mayor daño fue para Franco Vedelini. "Le dejaron la cabeza como a Carlos Bianchi. Un desastre; fue el corte más simple, pero el peor" bromearon todos.

La regla no escrita obligan a mantener el "peinado" al menos un almuerzo y una cena, con prohibición absoluta para el uso del gorro de lana... y en lugares públicos, por supuesto. "No pasa nada, además allá no nos conocía nadie", se consoló Ponce.

Zerda es un caso rar: "Nunca tuve compromiso con el fútbol, hice casi nada de inferiores, y llegué a Racing a través de Jerónimo Candia, que es uno de mis mejores amigos. Jugué este semestre el torneo local para Racing, y ahí me vieron el Chueco (García Lorenzo) y el profe" contó Emanuel Zerda.

"En mi caso es muy loco todo; si miro seis meses atrás estaba lejísimo todo, pero no voy a decir que nunca lo soñé. Todos los que jugamos al fútbol queremos jugar en un nivel superior, que nos paguen y poder vivir de esto. Yo ya estoy; hice una pretemporada con un equipo del Argentino A" comentó.

El García Lorenzo pintó la situación de estos chicos, comentada por el mismo Emanuel: "El Chueco nos decía que hicimos trabajar a músculos que ni conocíamos, y que estamos como cuando un auto nuevo, recién nos estamos sacando el nylon del cuerpo, je".

Ayrton también entendió el valor de estas cuestiones. "Yo les escapaba a las pretemporadas; hice una cuando llegué a Racing, y venía de Embajadores. El profe nos dice que es indispensable para estar rápido, potente".

Al "matero" se le escapaba la felicidad de rostro. "Es algo muy lindo, que uno nunca había imaginado, que uno lo hace con mucha pasión, porque además casi todos somos hinchas de Racing, y amamos a esta camiseta".

Hace rato que Franco Vedelini concentra un gran potencial, desde sus grandes campañas con los Sub de Embajadores. Ahora está en plantel de Argentino A, con colegas de arco que pueden enseñarle mucho y con un entrenador que viene de ser por años coach de arqueros en la elite del fútbol argentino.

"La experiencia en Necochea fue muy linda; no la esperaba este año porque estaba medio decidido a no seguir. Nosotros lo arqueros hicimos trabajos diferenciados en la arena con Dabove, y se aprende mucho tanto de Diego, como de Martín (Mocoroa) y Fede (Tursi)" destacó.

Juan Manuel Ponce es una de las mayores esperanzas del fútbol de Racing. "Fue durísimo; aparte me cuesta un montón levantarme y a la mañana en el gimnasio estaba redormido, pero voy a hacer el esfuerzo, porque quiero vivir del fútbol" confesó.

Braian Palacios muestra una personalidad que desmiente sus 16 años; proyecto de un nuevo Roberto Tucker para tener muy en cuenta. "Fue duro como todo, pero esto más que cualquiera porque no tiene nada que ver con lo que veníamos haciendo en el local. Lo que pasa es que uno ve que todos pueden, y no se quiere quedar atrás" precisó.

El esfuerzo, el frío, la dureza pasó, tal vez para que entre todos apenas puedan sumar una decena de minutos en la temporada. Pero son las leyes del juego por las que alguna vez también pasaron Vitale y Mocoroa, por citar dos casos de la casa.

"A mí el Chueco (García Lorenzo) me dijo que va a ser muy complicado tener minutos este año, pero mi respuesta fue que yo vine a Racing buscando esto. Uno en Embajadores sabe que llegar a primera puede ser fácil o difícil, pero una vez que se llega no quedan motivaciones; acá en cambio estar en el plantel de un Argentino A con jugadores importantes es otra cosa" reflexionó Wagner.

Tanto Ayrton, como Ponce, Palacios y Velázquez van a definir el torneo de sexta. "Ninguno de nosotros pierde de vista eso, porque en Racing somos todos amigos. El grupo humano es el secreto por el que este club hace frente a las adversidades más complicadas, empezando por el Argentino A, y nosotros no nos queremos olvidar de los chicos de nuestra división que estuvieron permanentemente a nuestro lado" destacó el hijo de Aio.

Se asombraron con la calidad de "Guante" Ibáñez, la personalidad del Flaco Erramuspe, agradecieron los consejos de los mayores y algunos gestos del grupo, como salir a comprar zapatillas cuando a uno de los chicos se le rompieron el primer día de la pretemporada. "En un par de horas, entre el cuerpo técnico y los mayores le solucionaron el problema; esto es Racing".

"Todos soñamos con el ascenso, como cuando íbamos a la tribuna, pero lo principal es mantener la categoría, y que la gente de Racing esté tranquila, porque los chicos más grandes están muy metidos en esto y nosotros de atrás vamos a pelear por lo mismo" sostuvieron a coro.

Los chicos ya saben de que se trata; el fútbol profesional y la mística chaira.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias