Se realizó en el Polideportivo Municipal
Ayer se llevó a cabo la entrega de premios y cierre de la 22ª edición de la muestra avícola, organizada por la Asociación de criadores de Aves, Conejos y Afines de General La Madrid. Con la presencia de más de 280 animales los organizadores se mostraron muy satisfechos con el resultado de la exposición. El Gran Campeón de la muestra fue un ejemplar de la raza New Hampshire y entre las hembras una Bataraz Barra Ancha.
El Polideportivo Municipal lució los dos días de la muestra con una importante afluencia de público.
El Gran Campeón fue un New Hampshire del criadero "La Geisha", propiedad de Guillermo Celis (Gral. La Madrid). Reservado Gran Campeón, un Plymout Rout Blanco del criadero "El Pasatiempo", de Néstor Delgado (Rauch). La Gran Campeona, una Bataraz Barra Ancha del criadero "5 Plumas" de Elio Fort Vechiardo (Capital Federal) y la Reservado Gran Campeona una Rodhe Island propiedad del criadero "Santa Clara" de Julián Iribarne (Necochea).
Se pudo observar gallinas (de las razas Horpington, Susex, etc.) patos, conejos, pavos reales y palomas. "Todos los animales tienen una muy buena calidad", destacaron los responsables de la muestra. Por su parte Manuel Bustos, presidente de la Asociación de Criadores lamatritense rescató que el saldo "es muy positivo porque llegaron todos los inscriptos previamente y pudieron ingresar la totalidad de los ejemplares".
"Hubo muy buenas razas y, más allá de los campeones y grandes campeones todas fueron muy parejas, de excelente calidad", apuntó.
Luego de un receso de algunos meses, a principios del próximo año la Asociación de Criadores de Aves, Conejos y Afines de La Madrid iniciará en enero la preparación para la muestra Nº 23. "Por suerte nos siguen acompañando los productores y eso nos da más confianza", cerró Bustos.
"Son animales que se clasificaron por raza y serie. Los grandes campeones son los mejores en calidad y cualidad", apuntaron los responsables de la muestra.
De los 286 ejemplares que se presentaron, sólo tres expositores fueron de la ciudad de La Madrid (Oscar Alzueta, Guillermo Celis y Mauricio Richón). Llegaron animales de distancias tan distantes como Río Negro o Santa Fe. "Año a año venimos creciendo tanto en calidad como en cantidad y somos referentes", destacó Oscar Alzueta.
La jura estuvo a cargo del especialista Hugo Saldúa. "Los ejemplares de Horpington Blanco son muy buenos. Las Leonadas también fueron interesantes. La calidad en general es muy buena", subrayó.
Con respecto a su trabajo Saldúa explicó que "cada raza tiene un estándar en cuanto al tamaño, el peso y color, sea en las patas y la cresta, además del plumaje". "En base a esa medición se elige al más ideal, aunque el animal perfecto no exista", especificó el especialista.
Saldúa es uno de los más reconocidos jueces y previo a la muestra de La Madrid estuvo realizando su tarea en la exposición internacional de Palermo, en Capital Federal. "Noté una calidad que allá (en Palermo) hubiesen obtenido premios importantes".
"Tengo como 25 años como criador. Para ser jurado se necesita experiencia y tener un buen ojo para reconocer los standar", destacó sobre su labor y reconoció entre otros a Víctor Manfredi, un uruguayo que el año pasado estuvo jurando la muestra en La Madrid, lo que demuestra la importancia que se le da a la exposición local.
Hugo Saldúa lleva ya "varias décadas" -según reconoce- en la crianza de gallinas. "Empecé desde muy chico, cuando vivía en el campo. Además me gustaban mucho los animales", contó.
"Lo único que tenés que hacer es conocer los estándar de cada raza, anotarte en el registro nacional para tener anillo y afinar el ojo para obtener los grandes campeones", comentó. En la Argentina hay una importante cantidad de criadores "pero no existe una raza que predomine por sobre otra. Cada uno tiene sus gustos", indicó.
"Esto es un hobbie, como para cosechar amigos. Hay una competencia sana pero no se saca dinero", finalizó Hugo Saldúa.