FUTBOL

El primer Messi del Barça nació en Bolívar

Emilio Sagi Liñan En estos días se conoció la increíble historia de unos de los emblemas blaugranas. Hijo de un famosísimo barítono, llegó por intermedio de Salvador Dalí y fue figura en la primera Liga ganada por el equipo catalán.

Daniel Lovano / elpopular.com.ar

Varias cuestiones hacen del Barcelona un equipo tan querido como si jugara entre nosotros. Sede en este último lustro de un santo fútbol para todos los tiempos, ámbito privilegiado además donde conviven desde esta semana D10S y el "Tata", siempre estuvo ligado a la Argentina.

Pero, en las ultimas horas, gracias libro "Barçargentinos" escrito por el periodista mendocino Roberto Martínez, salió a la luz una historia poco familiar, un dato desconocido.

El primer "Messi", el primer jugador nacido en estas pampas sureñas en brillar con la camiseta blaugrana fue un wing izquierdo (zurdo, como el mejor de siempre) nacido en Bolívar. Acá nomás, a sólo una hora de viaje y 100 kilómetros por la Ruta 226.

Claro, cuando nació Emilio Sagi Liñan (el 25 de marzo de 1900) ambas ciudades estaban en el mismo sitio, pero las comunicaciones eran otras, y esas distancias parecían casi eternas.

Durante su carrera en el fútbol español se le conoció como "Sagi-Barba", por ser hijo del gran barítono catalán Emilio Sagi Barba, cuya popularidad en la época era similar a ambos lados del Atlántico.

A los tres años los Sagi volvieron a Cataluña, donde el chico se hizo amigo de la pelota en el Colegio Condal de Barcelona. Sus padrinos (quienes lo recomendaron al Barca) fueron nada menos que Josep Samitier (uno de los íconos del barcelonismo) y el genial pintor surrealista Salvador Dalí, cuando el bolivarense contaba con apenas 15 años.

Casi igual que el genial rosarino, con sólo 17 años (en la temporada 1916-1917) se incorporó al primer equipo del FC Barcelona, pero en 1919 se casó y decidió retirarse del fútbol. Volvió en 1922 y su impronta quedó grabada para siempre en uno de los clubes más importante del Globo.

Con Sagi Barba como extremo izquierdo, el FC Barcelona se adjudicó la primera Liga española de la historia; pero no fue su único título: también ganó cuatro Copas de España y doce Campeonatos de Cataluña.

En España Sagi-Barba también quedó en la historia como autor del primer gol olímpico en la península. Con motivo de aquella "rareza", se conoció una carta enviada a Cesaréo Onzari, reconocido como autor de primer gol directo de un lanzamiento de esquina en un partido ante la selección uruguaya (el 2 de octubre), pocos meses después de lograr el oro olímpico de 1924 .

Aquella carta de Sagi Liñan, decía: "Apreciado Onzari. Mi nombre es Emilio Sagi-Liñan y soy jugador del Fútbol Club Barcelona. Como usted, puntero izquierdo. Debido a las múltiples giras de mi padre, Don Emilio Sagi-Barba, barítono reconocido, tuve la fortuna de nacer en su país, a escasos 350 Km. de donde usted, en San Carlos de Bolívar.

"A los tres años llegué a Catalunya y desde entonces he permanecido aquí. Con quince años, y durante unas vacaciones en Cadaqués, junto con Salvador Dalí, el Sr. Josep Samitier, al que sin duda usted conoce a través del Sr. Carlos Gardel, avaló mi ingreso en el Futbol Club Barcelona. En la temporada 1916-1917 debuté con el primer equipo.

"En 1919 me casé y decidí abandonar el fútbol. La necesidad del dinero para el mantenimiento de la familia acabada de crear, me impulsó a tal decisión. Pero ya sabe, este bendito deporte es como una enfermedad, un gusano que te entra en el cuerpo para siempre y, en 1.922 decidí regresar a los terrenos de juego. Y no me ha ido mal. He podido coincidir con Samitier, Alcántara, Platko y Piera. Nombres que seguro serán recordados durante años.

"Igual a usted, como a muchos aficionados, le suena más el nombre de Sagi-Barba que el mío propio. Así me llamaban todos en honor a mi padre y a ser mucho más conocido que yo, un simple jugador de este noble deporte en comparación a un artista del canto.

"Pero el motivo de estas líneas no es contarle mi biografía. El motivo es felicitarlo por el magnífico goal que transformó contra la Selección de Uruguay del que me han llegado informaciones. Y a la vez contarle una anécdota que bien podría ser el por qué del cambio en el Reglamento y a que usted, y dicho sea con todo el respeto del mundo, pase a la historia de este deporte.

"Le sitúo en fecha de 16 de abril de 1.924. Estadio Metropolitano, en Madrid. Partido de desempate de los cuartos de final del campeonato de España. El rival el Sporting de Gijón. Yo era el encargado de lanzar los córners desde la esquina izquierda. En la segunda parte, sobre el minuto 15 lancé uno. Le daba bien al balón y con mucho efecto. Lo cierto es que el balón llegó a la red. Y el referee dio validez al tanto.

"Los jugadores contrarios protestaron rapidamente al árbitro, Sr. Colina. Imagínese la que se lió que los sportinguistas abandonaron el terreno de juego considerando la situación poco menos que una estafa.

"Algunos se dirigieron al palco donde se encontraban los directivos de la Federación. Buen alboroto y buena trifulca monté con ese saque de esquina. La confusión fue enorme. Quilombo creo que lo llaman ustedes. Al rato los jugadores del Sporting de Gijón aceptaron regresar al terreno y pudimos reanudar el partido. El resultado fue de 3 a 1 a nuestro favor.

"Al día siguiente en las crónicas de los periódicos todos lo narraban de diferente forma.Casi todas las narraciones se centraban en librar de culpa al árbitro.

"Algunos para salvar la imagen y la decisión del referee comentaban que si el balón lo había cabeceado un compañero. Otros, también por el mismo motivo, argumentaron que las protestas fueron por un empujón al portero. Los menos, los que hablaron de un gol directo. Sí. El balón entró limpio, directo desde el corner. Y el árbitro debió anularlo, aunque ya se sabe como son a veces.

"Supongo que conoce que los saques de esquina se introdujeron en el Reglamento de nuestro deporte en 1.872. Pero no fue, hasta poco antes de su gol, el 14 de junio de 1.924 cuando se consideró el gol directo. La posibilidad que el balón entrara directamente en portería desde el saque de esquina.

"Y estoy convencido que una parte importante de esta autorización fue debida a mí. A ese corner que lancé en el Metropolitano de Madrid y a la posterior controversia que se desencadenó, en el rectángulo y en los despachos. Había que salvar a toda costa la decisión arbitral.

"Perdone que le haya molestado y robado parte de su tiempo con este relato de unos hechos olvidados por la mayoría. Pero quizás, en el futuro, alguien se interese por esta historia y deseaba contársela.

"Muy cordialmente y esperando podamos repetir algunas veces más este gol. Emilio Sagi-Liñan".

Sagi-Barba, disputó 455 partidos (está entre los futbolistas con más presencuas en la historia del club) y marcó 134 goles. Los registros periodísticos de la época dan testimonio de que no falló un solo penal en toda su carrera. También dicen que "fue el mejor wing izquierdo de la historia del Barça. Era rápido y potente y dotado de habilidades sumamente sublime".

Como Messi, pero hace casi un siglo, y nacido en Bolívar en lugar de Rosario.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias