Expectativas para la cosecha fina
Si bien aún no culminó la siembra, los profesionales estiman que los productores de La Madrid elegirán este sembrado por sobre la cebada. Se espera también más campos con girasol. Si bien aún no culminó la siembra, los profesionales estiman que los productores de La Madrid elegirán este sembrado por sobre la cebada. Se espera también más campos con girasol.
Los precios actuales y una mala cosecha de cebada parecen ser las razones elegidas por los productores lamatritenses para volver a un cereal histórico en el partido: el trigo. Y si bien aún no se ha concluido con el trabajo de siembra, los especialistas prevén que habrá un incremento de la superficie sembrada. Algo similar podría ocurrir con el girasol, en la campaña de gruesa.
A pesar de las inclemencias
El clima, cambiante, ha provocado que se retrasen las tareas en los campos por lo que las bajas temperaturas registradas en los últimos días encuentran la semilla "aún protegida", comentaron los profesionales consultados.
"La helada es perjudicial especialmente cuando comienzan a crecer las plantas por sobre el suelo", explicó el ingeniero agrónomo Facundo Pernas.
La siembra normalmente se hace en épocas de frío; "lo que puede hacer este frío es que retarde un poco la germinación. Sembrando en fecha la floración lleva no menos de 20 días así que están protegidos. Sí sería preocupante que se extienda la temporada de heladas y agarre a los cultivos cuando están espigando", comentó.
En 2012, La Madrid registró períodos de sequía y de inundaciones intensas. Este año parece más benévolo y si bien hubo algunos meses sin llover, los suelos pudieron conservar buena humedad, factor preponderante para la implantación. Días pasado hubo Cuarteles que soportaron precipitaciones más intensas que hicieron que las maquinarias no pudieran ingresar a los campos.
"Por lo que estamos viendo, ha cambiado la relación entre la siembra de trigo y de cebada. El año pasado se hizo un 70 por ciento de la superficie con cebada y el resto con trigo. Ahora parece que va a ser al revés", comentó Pernas.
Esto se puede dar por la cuestión económica: "en 2012 había buenos precios de cebada pero la cosecha fue muy mala y el trigo, dentro de todo, se mantuvo. Ahora el mercado apunta a un mejor precio para el trigo", analizó el asesor de la firma local Productores SA.
De allí que los "chacareros" se opten nuevamente por éste último sembrado. "Después habrá que esperar a lo que suceda en la cosecha", mencionó Pernas.
A mirar el sol
Asimismo, se estima que haya un acrecentamiento en el área sembrada con girasol, realidad a la cual el partido no escaparía.
"Se puede dar que ocurra esto (que haya más girasol sembrado). El año pasado, en octubre, no había condiciones para sembrarlo porque había inundaciones y muchos prefirieron la soja pero por la seca no hubo buenos rindes y los que pudieron sembrar girasol tuvieron rindes por encima del promedio local", consideró el Ingeniero.
Esto "lleva a que los productores prefieran un sembrado por ahí más estable, que llega a los rindes normales con pocas condiciones", concluyó Facundo Pernas.