El intendente Eseverri y Racing El anuncio de apoyo fue recibido con beneplácito por la comunidad deportiva y con alivio por la dirigencia chaira, que sentía que sus esfuerzos eran ignorados desde la administración municipal.
En el Parque Olavarría sienten que algo puede empezar a cambiar a partir de este lunes, cuando el fútbol de Racing y la campaña en el campeonato Argentino A sintieron que ingresaron en la agenda deportiva del intendente municipal José María Eseverri.
El presidente Adolfo Palahy y el vicepresidente Rubén Novillo salieron de la reunión con el titular de ejecutivo municipal e informaron que habrá apoyó en algún sentindo para la campaña del equipo en la categoría de oro del Consejo Federal.
Cerca de allí, el mismo lunes, Palahy con Salías, recibían de manos del director de deporte profesor Rosatto y del secretario de Desarrollo Social Eduardo Rodríguez y subsidio de 50 mil pesos para colocar la iluminación artificial en la cancha auxiliar del Parque Olavarría.
Pero la relación de entre el doctor Eseverri y el fútbol de Racing ha tenido sus altibajos desde que heredó el sillón de su padre en diciembre de 2011, y encontró su peor momento en la temporada que acaba de concluir.
A fines de agosto de 2009, dirigentes de Racing y Ferro sirvieron un asado en agasajo del intendente Eseverri, donde asistió el tristemente célebre comisario Rubén Pérez, "para reconocer el apoyo del mandatario comunal a los equipos de la Ciudad que jugarán el Argentino B", según rezan los informes de la época.
Pocos días después, el 2 de octubre, el intendente Eseverri visitó el estadio "José Buglione Martinese". su jefe de gabinete Héctor Vitale, el director de deportes profesor Gabriel Rosatto, su jefe de prensa Pablo Diuono, el concejal electo Julio Frías y fue recibido en las escalinatas de acceso a la platea principal por un nutrido grupo de dirigentes chairas, encabezados por José Lucio Paramio, alguien con quien siempre tuvo una relación afectuosa.
Por la entidad anfitriona también el contador Ricardo Spina, Rubén Novillo, el profesor Oscar Rivera, el empresario Marcelo Alberdi, Mauricio Correa y Marcelo Grigera.
Durante la visita, el Intendente fue puesto al día acerca del estado de las obras en el estadio, en especial de un sistema de cámaras de seguridad para detectar posibles violentos.
Para el hincha de Racing aquel 4 de junio de 2011 quedó grabado como una de las fechas más importantes en la vida deportiva del club y, por qué no, del deporte olavarriense.
Fue cuando el equipo de Gustavo Noto lograba eliminar por penales a Boca de Ríos Gallegos (sostenido por la familia del magnate Lázaro Báez) y conseguía la clasificación para jugar las finales por el ascenso al Argentino A.
Un episodio climático, al otro día, no sólo cubrió con una nube de cenizas casi todo el territorio argentino, sino que echó sombras en la relación entre el titular del ejecutivo municipal y la dirigencia del fútbol chaira.
La erupción del volcán chileno Puyehue dejó anclada en la capital santacruceña a una delegación compuesta por más de 30 personas, entre futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes, algunos hinchas y periodistas olavarrienses.
El dirigente Novillo intentó en vano comunicarse con el intendente Eseverri aquel 5 de junio (precisamente cuando celebraba su cumpleaños número 43) y en medio de un desasosiego del que pueden dar cuenta varios periodistas olavarrienses, dijo en Radio Olavarría cosas que no gustaron en el Palacio.
Con ese cortocircuito, casi no hubo manera de recomponer la relación para comprometer de algún modo a la administración municipal con el retorno de Racing a la principal categoría del fútbol del interior del país.
Racing, con las carencias de casi siempre, hizo una campaña histórica (como la siguiente), que con un poco más de apoyo tal vez podría haber depositado a la Ciudad en un lugar inimaginable.
Pero hubo un día cuando la relación pareció ingresar en un camino sin retorno. El 11 de junio de 2012 el intendente recibió en su despacho a los dirigentes Oscar Saldías y César Spitale y, contra las expectativas de estos, no sólo salieron de la sala si apoyo, sino con una contundente frase del doctor Eseverri: "El apoyo municipal va a ser para Ferro en el Argentino B y para Estudiantes en el Torneo Federal, pero no para Racing".
Frente a semejante sacudón, un año después suena casi a milagro que Racing haya configurado otra campaña histórica, con clasificación para la Ronda Principal de la Copa Argentina, y una eliminación sólo a través de un bochornoso arbitraje en Tandil.
En el medio hubo alguna que otra declaración desafortunada del Intendente Municipal, donde mencionó que el proyecto de Racing se enmarcaba en una cuestión privada y en esos términos debía lograr la sustentabilidad.
Pero los meses pasaron, la dirigencia también, y este lunes el intendente Eseverri recibió a los dos principales dirigentes del club de la avenida Colón, Adolfo Palahy y Rubén Novillo para hablar formalmente, después de un año y un mes, en ese mismo recinto del fútbol chaira.
Palahy y Novillo salieron de la sala con un sonrisa dibujada en el rostro, como no se les veía desde hace mucho tiempo.
El equipo más importante del deporte olavarriense en la última década cuenta en la agenda municipal, que es lo más importante para Racing a esta altura de la previa.
Si hay sospechas, si se buscan certezas, como siempre el tiempo será el encargado de proporcionarlas.