LAMADRID

"La mejor manera de prevenir es continuar vacunándonos"

Gripe A: en La Madrid no se han detectado casos

Desde la DAPS insistieron en la aplicación de las dosis, especialmente aquellas personas pertenecientes a los "grupos de riesgo". 

En los últimos medios se ha informado que en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires se han detectado casos de gripe A, por eso "vacunarse es prevenir", insiste el doctor Héctor Rodríguez Bay, director de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de General La Madrid, a la vez que aseguró que en la ciudad no se han detectado casos.


Si bien hace algunos días surgió un rumor de un posible contagio, "se hicieron todos los tests orientativos y se descartó que fuese la cepa de H1N1 -la cual provoca la enfermedad- sino que era la H3N2, otra variante del virus que está incluido en la vacuna que dimos y que esta persona, que estaba dentro de los grupos de riesgo, no se la había dado", confirmó Rodríguez Bay.


"La vacunación ha venido muy bien y hasta el momento se han aplicado entre 2.600 y 2.700 dosis", comunicó el especialista.


Por otro lado los responsables del área de salud municipal mostraron conformidad con los datos obtenidos hasta ahora y estiman que en los próximos días se completará un importante porcentaje de la población.


La Dirección de Atención Primaria de la Salud lamatritense encabezó hace algunas semanas una jornada de vacunación intensiva, cuyo resultado "fue un éxito" ya que en pocas horas de trabajo se aplicaron más de 1.400 dosis de la vacuna antigripal y se completaron esquemas de vacunación con la inyección de la Hepatitis B y Antitetánica.


Respecto a las causas que podrían haber producido el rebrote de la gripe en distintos puntos del país, el doctor Rodríguez Bay explicó que "está permanentemente y una vez que se instalan en una comunidad pueden permanecer mucho tiempo".


Asimismo insistió en que el virus "no ataca a toda la población" y que las vacunas protegen durante cierto tiempo, por tal motivo el profesional insistió en las aplicaciones.


En la región sólo se confirmó un solo caso mortal, era una enfermera de Tornquist que estaba dentro del grupo denominado "de riesgo" y no se había vacunado.


Si bien la enfermedad puede no ser mortal, afecta especialmente -y se vuelve más peligrosa- en aquellos pacientes con defensas bajas (obesos, hipertensos, cardíacos, diabéticos, oncológicos en remisión, embarazadas y puérperas, además de los niños menores de 6 meses).


"El única arma que tenemos hoy por hoy para prevenirnos es la vacuna, por eso hay que aplicársela", reiteró el Director de DAPS de La Madrid.


"Lo deben hacer aquellos que pertenecen a los ?grupos de riesgo? (ver recuadro) y si lo quieren hacer que no están incluidos en este bienvenido sea porque se va formando una ?coraza? comunitaria que protege a los que aún no se la dieron", apuntó el médico.


"Por suerte este invierno no ha sido tan crudo como los anteriores y recién ahora, que se están notando las bajas temperaturas, se observa un crecimiento de afectados por resfríos y enfermedades típicas de la época, pero estamos en los promedios anuales", comunicó el máximo responsable de los DAPS.


Por otra parte, el área sanitaria lamatritense está evaluando la posibilidad de llevar a cabo una nueva campaña de vacunación masiva. Esto dependerá de que el Ministerio de Salud bonaerense envía más dosis ya que hasta el momento se están reponiendo las destinadas a aquellos vecinos más propensos.   

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias