HOCKEY

"Los valores de Las Leonas han sido la clave del éxito"

Luciana Aymar

La mejor deportista argentina de la historia convulsionó este viernes el centro olavarriense, con su llegada al edificio de EL POPULAR Medios, donde brindó una rueda de prensa en el flamante salón auditórium.

Fotos: Marcelo Kehler /Claudio Martínez

Después de una recepción de Pop Star, que cambió el tradicional ritmo de vida del centro olavarriense ("le dije a mi representante tomemos por otro lado, que hay una protesta", confesaría luego), Luciana Aymar brindó este viernes una conferencia de prensa en el flamante salón auditorium de EL POPULAR Medios.

En el marco de la renovación de las plataformas digitales, con el auspicio de la Fundación Loma Negra, la Municipalidad de Olavarría, el Club Atlético Estudiantes, Haras Amancará y Vital/SEM Medicina Privada, hizo su irrupción en la vereda del edificio de Vicente López 2626 a las 19.06, donde fue recibida por una multitud de niños, jóvenes y no tan jóvenes, ávidos de tocar, lograr una foto y buscar la quimera de un autógrafo de la mejor deportista argentina de la historia.

Una vez dentro del edificio, fue recibida por el director de EL POPULAR Medios, ingeniero Jorge Gabriel Botta, y las autoridades de la empresa. Como co-anfitrión, también le dieron la bienvenida el presidente de Estudiantes, doctor Ricardo Hoffmann, y el titular de la comisión de hockey albinegra, Carlos Emiliozzi.

En la sala abarrotada de gente, donde ofreció sus respuestas a todo el arco periodístico olavarriense, Lucha comprobaría algunas minutos después una ambiente de excitación, orgullo y de felicidad colectiva pocas veces vista en la Ciudad.

¿Te sentís número 1 del mundo? Después de 7 años sí, un poquito si. a lo primero uno un poquito duda, después va tomando confianza y después dice ?bueno, sí, estamos ahí arriba?. Pero lo bueno y lo importante como deportista es tratar de buscar siempre innovar en el deporte, uno está todo el tiempo compitiendo con uno mismo en la duda o en la incertidumbre de si se puede seguir creciendo, y siempre se puede crecer un poco más. Y quizás hay si yo me hubiese quedado con muchos de esos premios en mi cabeza no me hubiese permitido crecer y seguir creciendo. Hoy estar acá y ver a toda la gente presente, a los medios, a los chicos, a las chicas, la verdad que me llena de satisfacción y es un orgullo muy grande porque realimente si uno mira un poquito para atrás hace 15 años realmente no había tanta cantidad de jugadoras de hockey, prácticamente no se jugaba en los colegios, en ningún lado, o mismo la gente preguntaba que deporte era, y hoy por suerte es el deporte más popular en las mujeres. Así que me siento muy orgullosa de eso porque se que soy una de las grandes protagonistas de ese cambio con muchas de mis compañeras que quizás hoy no están en el seleccionado, así que es un placer enorme poder compartir todo esto con todos ustedes.

Dejando de lado todo lo que uno ha ganado en lo personal lo más lindo que me voy a llevar de esta carrera es orgullo de haber sido protagonista de ese cambio. Porque yo estuve en ambas generaciones y fue un camino que transitamos donde realmente hubo un vuelco muy importante en el deporte donde muchas de mis compañeras que eran jugadoras hace 6 años atrás realmente jugaban en el anonimato, prácticamente era un grupo desconocido de jugadoras que de repente empezó a ganar un montón de cosas y hoy por suerte muchas de las jugadoras que estaban en la selección hoy pueden vivir un montón cosas gracias a ese cambio que produjo esa camada de jugadoras y la verdad que eso me llena de satisfacción y seguramente camadas nuevas de jugadoras van a poder disfrutar de muchas cosas que yo no las voy a disfrutar.

¿Te sorprendió la mística que se ha generado alrededor de Las Leonas? Si totalmente, pero tienen que ver mucho con que es un deporte en conjunto, que ha transmitido más allá de las generaciones de jugadoras Las Leonas han transmitido muchos valores, no? Yo creo que mucho de esos valores han sido claves del éxito, más allá de las grandes jugadoras que hubo, los grandes entrenadores y las grandes tácticas, me parece que los valores fueron muy importantes, el respeto que hubo siempre en las jugadoras, el esfuerzo que hubo siempre, porque realmente más allá de que hoy las jugadoras viven del hockey, tiene una buena beca, sus sponsors y demás, la jugadora disfruta de jugar al hockey y elige la camiseta argentina sobre todas las cosas. Y la perseverancia que tiene siempre el grupo, el constante desafío de cosas nuevas, todo ello lleva a seguir estando en lo más alto.

¿Qué te motiva a seguir jugando? El hecho de seguir superándome. Por suerte ahora empieza un torneo nuevo para mi que es la World League que nunca se jugó antes, es un lindo desafío como deportista y se que tuve que innovar mucho como jugadora a lo largo de mi carrera porque con sólo 20 años ya era quizás la mejor jugadora del mundo, tenía una presión muy grande por ser una de las líderes, y tuve que ir cambiando mi juego, mi personalidad, el hecho de ser líder en el equipo que no es fácil. Cada vez tenía que hacer algo diferente para poder seguir siendo una deportista distinta, y eso como que lo tengo ya incorporado y si sigo jugando es porque sé que puedo seguir dándole algo a mi país, a mi deporte.

¿Cómo llegás vos a encontrarte con el hockey? Siempre tuve padres que fueron muy deportistas y viví toda mi infancia y parte de mi adolescencia en los clubes. Era muy fanática del fútbol, sobre todo de Diego (Maradona), me miraba todos los videos, muy fanática, y la verdad que después quería plasmarlo en la cancha de hockey, y no solo miraba las habilidades que hacía con la pelota sino que soñaba con ser alguien diferente en el deporte, soñaba con vestir la camiseta argentina, con jugar un mundial, soñaba con llevar al deporte a un lugar distinto. Tenía 15 años y tenía un pensamiento diferente a mis amigos de la adolescencia, yo ya soñaba con ser Diego en hockey, y soñaba con salir a un estadio de 15 mil personas jugando un mundial, cosa que en ese momento era impensable, realmente, porque entrenaba en la lonja de pasto. Y ese era mi sueño, llevar al deporte a un lugar conocido y popular y que lo jueguen el 90 por ciento de las mujeres.

Leo y Maradona son los mejores en su momento, son los mejores en su historia y en su generación.

Momentos inolvidables en tu carrera deportiva. Fueron muchos, elegir es difícil porque fueron momentos distintos, pero Sydney 2000 fue uno, para nosotros fue importante porque fue la primera vez que clasificábamos y nos empezaron a dar mucha importancia en los medios, y empezamos a ser Las Leonas en ese momento, antes éramos conocidas como el Seleccionado Argentino de Hockey. Y en 2002 éramos un equipo que realmente podíamos jugar con cualquiera que ganábamos. Después todos los Juegos Olímpicos tienen momentos diferentes.

En Londres dije que era mi último Juego Olímpico, disfruté de esa manera sabiendo que era mi último Juego Olímpico y como deportista que he jugado 4 juegos olímpicos, el que conoce lo que es un juego olímpico sabe que es muy triste que no va a jugar más, porque cada juego olímpico es diferente y lo vivís de una manera distinta, y lo que vivís en un juego olímpico no lo vivís en ningún otro torneo, por lo que se vive dentro de la Villa Olímpica. Es muy triste saber que no voy a estar más pero disfruté de todos los Juegos Olímpicos donde estuve.

¿Qué les podés aconsejar a las chicas que juegan en esta zona? Yo creo que les puedo transmitir a las chicas y a los no tan chicos, los más grandes, que lo importante es tratar de seguir lo que uno sueña. Yo de chica siempre tuve la convicción, y quizás mi sueño a medida que iba creciendo seguía siendo el mismo. Yo siempre tuve el mis sueño, no es que, por ahí uno de chico tiene 13 años y a los 17 piensa otra cosa diferente, o quiere ser alguien totalmente diferente, creo que lo importante es darse cuenta de lo que a nosotros nos gusta, de chico o grande, cuando sea, y seguirlo hasta el fondo. Vamos a tener un montón de impedimentos, porque yo tuve un montón de cosas que realmente me costaba muchísimo. Yo tenía muy claro lo que quería dentro del deporte. Y me costó muchísimo, me costó desde lo económico hasta pasar por situaciones desagradables para un deportista. Lo que les quiero transmitir es que si tienen un sueño, o algo que realmente les guste mucho, grande o chico, lo tenemos que seguir, y vamos a tener un montón de cosas que no nos van a gustar pero lo importante es que hagamos lo que realmente deseamos hacer.

Les voy a contar una anécdota: Cuando llegamos con Carlos y dijimos, ?no, pará, vamos a tener que doblar porque hay una protesta?. Acostumbrados a Buenos Aires que todos los días hacen diferentes, dijimos ?Hay una protesta, ¿por dónde nos metemos??. ?No, no?, dice, ? te están esperando?. Eso realmente genera una emoción muy grande y muchas veces uno es inconsciente de dónde hizo posicionar al hockey, así que me da muchísima satisfacción que todas estas nenas hayan elegido el hockey por lo que hizo uno es un orgullo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias