Se aplicaría, en una primera instancia, al personal del área sanitaria municipal pero también se planifica para la Policía y más adelante a las personas más vulnerables, anticiparon.
Personal del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" voluntario serán los primeros en recibir la dosis de este remedio.
"Se trata de un estudio multicéntrico donde participan varios hospitales. Es muy importante porque se trabaja en la profilaxis ya que disminuiría el riesgo de infección pero también en el tratamiento de los pacientes enfermos porque permite que las formas leves no se transformen en graves y se mejorará la morbimortalidad", sintetizó el intendente Martín Randazzo.
Se aplicaría, en una primera instancia, al personal del área sanitaria municipal pero también se planifica para la Policía y más adelante a las personas más vulnerables, anticipó.
"Lo que hace la Ivermectina es bajar la replicación viral y así se evitaría el contagio. Hay datos muy buenos", se entusiasmó.
"Hay una dosis de profilaxis y otra de tratamiento que se relaciona con el peso. Tiene una dosis de seguridad muy importante ya que tiene bajos efectos adversos o no graves", indicó el mandatario.
"En esta pandemia hay que ir sumando de todos lados. No hay nada mágico ni magistral. A los hábitos Covid hay que sumar todos los cuidados y este estudio porque nos permitirá transitar este tiempo de la mejor manera hasta que esté la vacuna", valoró el mandatario lamatritense.
La aplicación se hará de manera voluntaria, ya se realizó la protolización de aplicación y se firmaron los consentimientos del personal. Las dosis de Ivermectina ya están en La Madrid y sólo restan las de Carreginina, que estarían llegando en los próximos días, comentó el secretario de Salud, Eduardo Bardín, quien también se mostró optimista con el inicio de los ensayos que se podrían dar en breve tiempo.
"Es un estudio observacional y ha dado buenos resultados. Nos abre otras expectativas, todo ayuda. Nos ilusiona porque sirve para profilaxis pero también para bajar la carga viral muy rápido", sumó Bardín.
Por su parte, el director del Hospital, Domingo Cárceles, mencionó que la droga está aprobada para uso en humanos y se utiliza como antiparasitario. "Está ampliamente probado que se puede usar en las personas y por eso nos pusimos en contacto con un médico, el Doctor Héctor Carvallo, que usa la Ivermectina con la Carreginina como profilaxis en Covid", explicó.
La Ivermectina se aplicaría una vez a la semana y en el caso de la Carreginina, un spray nasal, se puede usar entre tres y seis veces por día. El tratamiento duraría hasta 10 semanas.
"Lo que hace es bajar la carga viral baja la infectividad y es importante poder comprobarlo porque en laboratorio ya se ha demostrado impidiendo que el virus SARS-Covid-19 se replique. El virus se aprovechan de nuestras células para replicarse y esto impediría que pase esto.
"Es un estudio prospectivo en el que participan varios centros de salud de distintas provincias. Los estudios de investigación son alentadores", dijo Cárceles.
El tratamiento no impide el contagio pero sí que la replicación sea menor y de esa manera el paciente podría transitar la enfermedad de manera leve y sin que haya complicaciones, explicó el profesional. "Eso nos da un aliento porque podría haber gente que transitando la enfermedad de carácter leve generaría anticuerpos e inmunidad", ahondó.