La aparición de casos constantes superiores a 10 durante toda la semana derivó en esta nueva recategorización, el pase a Fase 3 y la consideración de circulación del virus en la ciudad junto a otros 39 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Salud provincial recategoriza a todos los distritos los días lunes de cada semana y en la anterior Laprida había pasado de Fase 5 a Fase 4. Sin embargo, la aparición de casos constantes superiores a 10 durante toda la semana derivó en esta nueva recategorización y el pase a Fase 3, y la consideración de circulación del virus en la ciudad junto a otros 39 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Desde el área de Salud del Municipio, hasta su último encuentro presencial con la prensa, el domingo en horas de la mañana, no se consideraba a Laprida como una ciudad donde existiera la circulación comunitaria y se lo consideraba un "brote activo". Aunque debe reconocerse que en esa misma conferencia el titular del Hospital Municipal, Dr. Fernando Andreatta, consideró que existían dos nuevos contagios que se iban a buscar los nexos epidemiológicos, ya que en las primeras informaciones no tenían contacto con otros casos positivos anteriores, y a esto debemos sumar la no determinación de la forma de contagio en la localidad de San Jorge.
Ayer en conferencia de prensa, el intendente Pablo Torres, como titular del Comité del Covid, brindó detalles de un nuevo decreto, donde reconoció que el brote de Covid se ha ampliado, pero consideró que "no se restringirá la actividad comercial", luego de analizar la situación con los profesionales de la salud.
Insistiendo en la responsabilidad individual, Torres mostró su preocupación por la subestimación que existe hacia el virus, que, si bien no complica a la gente joven, sí es de sumo riego para los adultos mayores.
Si bien la Provincia recategorizó a Laprida en Fase 3, "nosotros vamos a mantener el grado de apertura, con algún refuerzo", señaló Torres, aunque advirtió que si no se puede contener el brote y no se cumple con los cuidados, "vamos a tener que avanzar a un grado más duro de cierre del que tenemos".
Las nuevas pautas para el comercio son el uso de tapabocas, máscaras y guantes para todo el personal, para lo cual se realizarán controles para el cumplimiento de esta medida; ante el no cumplimiento, se efectuará la clausura preventiva del local. Además, cada comercio deberá tomar la temperatura de todo su personal y prueba de olfato a todos los clientes.
Otro de los aspectos del decreto es que la personas con actividades esenciales que deben cumplir funciones en otros distritos, deberán firmar una declaración jurada donde se comprometan a no realizar otra actividad que no sea la mencionada.
Otra de las recomendaciones fue para las trabajadoras domésticas, que no podrán realizar sus tareas en casas donde haya personas aisladas o con Covid; y para talleres y obras en construcción, que podrán seguir trabajando pero cumpliendo con las medidas de seguridad y distanciamiento y no compartir el mate.
En lo referente a la situación actual, entre las próximas 12 a 48 horas se esperan resultados de 96 tests por pacientes considerados "Casos en Estudio", enviados al Laboratorio Central del Hospital de la ciudad de Olavarría.
Desde el área de Salud, durante el lunes se otorgó alta médica a un total de 9 pacientes activos. También cumplieron con el proceso de aislamiento sanitario un total de 13 personas, dos de ellas vinculadas a viajes desde la ciudad de Olavarría, tres de ellas desde la ciudad de La Plata y ocho personas desde la ciudad de Buenos Aires. Hasta ayer al mediodía eran 73 los pacientes activos en Laprida, incluido San Jorge.