FUTBOL. El equipo de Daniel Passarella empató 2 a 2 en Jujuy ante Gimnasia y Esgrima
José Luis Politti / DyN
Gimnasia y Esgrima de Jujuy estuvo más cerca de la victoria, pero cuando su figura, César Carranza, se retiró extenuado, abrió la puerta a una reacción de River Plate, que llegó a empatar 2 a 2 mediante un cabezazo del "Roly" Zárate a cuatro minutos de hacer su debut con la camiseta de la banda roja. En el primer tiempo, de pobre nivel técnico, River se adelantó con gol de Mauro Rosales a los 42'', pero Carranza igualó a los 45''. En la segunda parte, con mayor intensidad en el juego y predominio del local, Fabio Pieters puso en ganancia a Gimnasia a los 15'' y Zárate empató a los 26''.
Carranza, incontenible para River mientras estuvo en cancha ("me estaba haciendo señas de que estaba muy cansado", explicó el técnico Roberto Mario Gómez a poco de finalizar el partido), fue la figura saliente del local y el arquero Juan Marcelo Ojeda se destacó en la visita, con varias intervenciones de mérito. Dentro de un bajo nivel técnico, el primer tiempo transcurrió en paridad. Se repartieron los momentos propicios, inicialmente mejor River, desplegado en campo rival, ganando por los costados, en especial por las subidas de Paulo Ferrari, casi siempre incontenible para Marcelo Quinteros. El manejo de Matías Abelairas y algunas pinceladas de Ariel Ortega hacían el resto.
Gimnasia comenzó muy atrás, en posición contragolpeadora pero sin llegadas, siempre buscando a Carranza, que se movía como pivote retrasado, cerca del círculo central. A medida que fue jugando algunos metros más arriba, se encontró algo más con Osvaldo Miranda y generó lo más peligroso, incluido el gol.
A los 33 minutos River tuvo la primera muy clara cuando Ortega se hamacó y ganó por el lateral derecho, mandó una pelota por elevación al área que recogió en el otro sector Abelairas. Este le pegó de zurda y el arquero tapó justo con pie derecho. Gimnasia contestó a los 38'', cuando Miranda habilitó con precisión a Carranza, éste tocó al gol por encima de Ojeda, pero el arquero consiguió manotear para salvar su valla.
Y a los 42'' River se adelantó en el marcador, otra vez con incidencia de Ortega, esta vez por la izquierda, cuando metió un pelotazo en el área local. Rosales la bajó con la derecha y le pegó de zurda dejando sin chances al arquero. Volvió a responder Gimnasia, pero Ojeda le dijo no a un zurdazo fuerte de Carranza, aunque el mismo Carranza, tras tocar en corto con Miranda, la mandó a la red con un toque exquisito por encima del arquero en una última secuencia de la etapa.
Con la entrada de Daniel Ramasco, Gimnasia salió más decidido en la segunda parte. En una combinación entre éste y Carranza, el ex Nueva Chicago trató de colocarla de nuevo por encima del arquero, pero Ojeda reaccionó y bloqueó el disparo. Pero a los 15'' Gimnasia sorprendió con un argumento distinto. Esta vez fue la inspiración de Fabio Pieters, fiel a su costumbre de intentar de media distancia. De zurda, desde unos 20 metros, superó la estirada de Ojeda y puso el 2-1.
Pero entre los 22'' y los 26'' volvió a cambiar el partido. En River, Daniel Passarella dispuso el debut de Rolando Zárate y poco después Gómez ordenó el reemplazo de Carranza, el hombre que por sí solo destrozaba a la defensa rival. Y a los 26'', Facundo Pérez Castro, de floja labor, la perdió en un costado del área, Rosales ganó y llegó hasta el fondo para meter un centro al medio que Zárate conectó de cabeza anticipando a su marca y clavando el 2 a 2 final. Excelente carta de presentación del ex Vélez y gusto a poco para Gimnasia por lo visto en los noventa minutos.