La Madrid se sumará a una maratón virtual El impulsor del proyecto, Horacio Tellechea, y la referente local, Karina Arce, contaron de qué se trata la iniciativa que se desarrollará el sábado venidero.
Por el momento han confirmado su participación el Hogar de Ancianos "Hermanas Laplacette", el CEF N° 66, la EP N° 7 y la N° 1.
La "Minimaratón intercolegial" nació a partir de "La carrera por la vida" que se desarrolló en enero y que ayudó a recaudar fondos para una niña santiagueña (Paulina) que necesitaba ser tratada por un cáncer en Barcelona y en la que participaron más de 35 mil personas de 22 países.
Ambas ideas surgieron de Tellechea, un profesor de educación física de Necochea, que como parte de su planificación anual la propuso en las instituciones donde trabaja.
"Con la pandemia y la imposibilidad de dar clases apareció la necesidad de llegarle a los chicos, y se me ocurrió un mini maratón para que ellos puedan disfrutar de jugar a correr y a la vez que sepan quién fue Manuel Belgrano. A otros profesores les gustó la idea y lo impulsamos en las tres escuelas y de los inspectores del distrito… por aquello de la carrera por la vida y porque se enteraron muchos amigos se extendió a lo largo del país", contó el ideólogo.
La propuesta tiene como fin homenajear al creador de la bandera nacional. Fue tan rápido la divulgación del proyecto que hay instituciones de más de una docena de provincias que tomarán parte de la carrera como así también seis países.
"Es impresionante la cantidad de gente que está contactándose. Pueden participar alumnos de distintos niveles y modalidades", cuenta Horacio Tellechea.
"La Madrid ha tenido una participación rotunda en estas ideas gracias a Karina (Arce) porque ya me confirmó que hasta el Hogar de Ancianos se sumará a esta carrera que se hará el 20 de junio. Es muy emocionante porque esto no es competitivo, no se va a cotejar quién hace más metros sino que queremos honrar a Manuel Belgrano intentando unir simbólicamente la escuela más austral del mundo, que es la N° 38 en la Antártida, y las escuelas de La Quiaca, para ello habrá que sumar 4634 kilómetros", detalla.
"Este es un desafío colectivo y nos llena de orgullo que tantas ciudades, provincias y distritos reúnan miles de chicos y grandes a este desafío", apunta el impulsor.
"Nunca imaginé que iba a crecer tanto la idea. La sensación es indescriptible. Cuando hicimos la carrera por la vida por Paulina y ella pudo ir a Barcelona a seguir el tratamiento me emocioné mucho y ahora me está pasando lo mismo", enfatiza.
Tellechea detalla que como parte del proyecto educativo se han vinculado las distintas áreas y por ejemplo los profesores de inglés tradujeron el protocolo para que los países de esa habla puedan participar o los maestros de música crearon un candombe del maratón.
"Como docentes siempre hablamos de la cooperación y del trabajo conjunto pero poder plasmarlo en un proyecto común donde van a participar chicos de las distintas provincias de la Argentina, de Inglaterra o de Ecuador es algo sumamente importante", valora.
General La Madrid participará con un grupo de abuelos del Hogar "Hermanas Laplacette" que serán los corredores más longevos y compartirán la propuesta -virtualmente- con León Lumet de 7 meses que lo hará junto a sus padres en Cipolletti (Río Negro).
"Cuando nos comunicamos con Karina y me contó que los abuelos iban a participar me sorprendió y me emocionó porque junto con San Martín de Progreso (Santa Fe) donde se inició el fallecido futbolista Emiliano Sala y el Hogar fueron los primeros en confirmar que participarían más allá de Necochea. Cuando ella me dijo la posibilidad me encantó porque ella trabajó muchísimo por "La carrera por la vida" y lo que vale es lo colectivo. No importa cuánto corra cada uno sino que el esfuerzo suma y se pone al servicio de un objetivo colectivo", menciona.
"Este proyecto es maravilloso porque integra un bebé con personas de 95 años y es conmovedor que personas de distintos países se sumen", resume Tellechea.
Vital para la vida
"El atletismo es la lucha contra uno mismo. En este proyecto no se coteja cuánto corre una persona sino el esfuerzo colectivo para superar los obstáculos que nos pone la vida como en este momento la pandemia, y ver si nos podemos integrar colectivamente en una maratón que unirá la Antártida con La Quiaca", apunta el impulsor de la minimaratón intercolegial.
"Sabemos que habrá dificultades porque en estos momentos es compleja la realización de la práctica por eso se detalló un protocolo por edades para que se haga la actividad cuidando a los participantes", explica.
"Hacer deportes es vital, es parte de la salud porque no solo favorece la parte física sino que te permite liberar endorfinas que es la hormona de la felicidad. Hay un montón de cuestiones que hacen a un beneficio integral de la salud. Es fundamental hacer deporte porque te hace sentir mucho mejor de lo que estás sino hicieras ninguna, más en estos momentos de encierro", concluye Horacio Tellechea.
"Los abuelos están entusiasmados"
Cuando me enteré del proyecto de Horacio (Tellechea) le dije que podía participar con los abuelos del Hogar y a él le encantó", resumió Karina Arce sobre cómo surgió la posibilidad de participar de la minimaratón.
"La idea es que los abuelos participen caminando dentro del Hogar, manteniendo la distancia social. Ya trazamos un circuito y ellos, en la medida que puedan, van a hacerlo; para eso me va a ayudar la profe Juliana González", detalló. "Los abuelos están contentos porque Juli me dijo que es una ayuda para ellos en este momento que no pueden salir a ningún lado", cerró la referente local de la iniciativa.