AUTOMOVILISMO

Más de cuatro décadas junto al deporte motor

AUTOMOVILISMO. La pasión por los fierros sigue vigente en Estudiantes Se cumplen 43 años desde la inauguración del dibujo del circuito "La Bota" del Club Estudiantes sobre tosca compactada. El 23 de septiembre de 1979 se denominó al autódromo "Dante y Torcuato Emiliozzi" y en noviembre de 1980 se pavimentó.

Corría el año 1977 y un puñado de directivos del Club Atlético Estudiantes inició la construcción del circuito "La Bota", próximo al paraje "La Isla". Sabían que la empresa no sería fácil, pero querían dotar a Olavarría del sitio donde el automovilismo local y regional tuviera su "casa propia", donde la pasión por los fierros pudiera manifestarse en plenitud.

Para la gente empeñada en esta obra fue como la largada de un gran premio, en cuyo recorrido no estaban marcados los obstáculos que debieron sortearse sobre la marcha. Cada etapa de esta carrera fue parte del triunfo final.

Y el 12 de junio de 1977 el piso de La Bota -nombre que surgió a raíz de su dibujo sobre tosca compactada- sintió por primera vez la caricia rodante de los bólidos, ante la presencia de 4 mil personas que vivieron eufóricos, junto con sus organizadores, aquella fiesta inaugural.

La Promocional 850 tuvo el halago de realizar su primera prueba en Olavarría siendo ganador Carlos Torrens (Azul), segundo Eduardo Martínez, tercero Antonio Diorio, cuarto José Emilio Spinella, quinto Gustavo Brescia (Azul), sexto Daniel Castro (Azul) y séptimo Alberto Mantelli (Azul).

Posteriormente la comisión decidió que el autódromo llevara un apellido que lo distinguiera y lo representara. Pero se llegó mucho más allá de lo propuesto, porque significó el homenaje que se debía a quienes habían llevado por las rutas del país el nombre de Olavarría, de aquellos fabricantes de velocidad en el taller de la Necochea, de aquellos magos de la "Galera" inolvidable.

Por eso el 23 de septiembre de 1979 se denominó al autódromo "Dante y Torcuato Emiliozzi", donde estaba el circuito "La Bota". Y la categoría encargada de llevar adelante el festival resultó el Turismo Competición del 40, glorias del Turismo Carretera de los años ‘50 que desfilaron ante 14 mil almas emocionadas.

El álbum de recuerdos se abrió de repente y las figuras de los "Gringos" Emiliozzi, Marcos Ciani, Juan Manuel Bordeu, Juan García Larriestra, Musso, Carlitos Tártara, Navone y Carmelo Galbato comenzaron a despegarse para revivir nuevamente aquella emoción de la lucha por la vanguardia.

Jornada inolvidable, voces gritando el nombre de sus ídolos, brazos en alto, pañuelos y banderas agitándose. Y ese lagrimón que nadie podía contener ante tanta historia.

La inundación del ‘80 sorprendió a todos los olavarrienses en abril y el piso quedó duramente afectado. Por lo tanto los directivos decidieron encarar la pavimentación del mismo y el 9 de noviembre el sueño quedó concretado. Asimismo, ese domingo se decidió brindarle un nuevo homenaje a los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi.

A través de cuatro décadas la comisión de automovilismo del Club Atlético Estudiantes realizó varias competencias de automovilismo, karting, motociclismo y motocross.

Entre las fechas más relevantes habrá que mencionar el 23 de septiembre de 1979 con el debut del TC del 40 y la denominación de Autódromo "Dante y Torcuato Emiliozzi", en cuyo predio está emplazado el circuito "La Bota"; el 30 de noviembre de 1980 la presencia de la Fórmula Renault Argentina, el 14 de noviembre de 1987 la primera carrera de Fiat Brio, el 25 de abril de 1988 las Dos Horas de la Promocional 850 y el 5 de noviembre de 1989 motocross por el Campeonato Argentino Junior, así como Turismo Nacional Clases "A" y "B" en el que fuera el circuito semipermanente. Además pisaron el asfalto albinegro las categorías 250 cc. y 500 cc. nacional de motos.

Eso pasó. Fue ayer. Pero la pasión y las ganas son de hoy y serán de todos los días. Pero el Club Atlético Estudiantes se siente orgulloso porque el circuito "La Bota" cumple hoy 43 años.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias