Lo confirmaron las autoridades municipales de La Madrid El horario seguirá siendo de 6 a 10 de la mañana, aunque se contemplarán casos excepcionales. Desde el Comité de Crisis señalaron que el actual cronograma "ha dado resultado".
Luego de una semana de prueba y una serie de reuniones con los propietarios, las autoridades consideraron que la medida "ha dado resultado" y se ha observado que la mayoría de los repartidores puede completar la descarga sin inconvenientes.
Vale recordar que la nueva normativa establece que los comisionistas podrán realizar su tarea entre las 6 y las 10 de la mañana, cumpliendo un protocolo (ver recuadro).
Si bien la Cámara de Comercio presentó un plan alternativo para que se extienda el horario de circulación, desde el Comité de Crisis se ratificó la decisión y se explicó que "hay casos puntuales en el que los repartidores no pueden llegar a La Madrid y, como son vitales, se autorizará a que lo hagan después del horario convenido". Asimismo dijeron que durante el tiempo de ensayo de la medida "se ha logrado que la mayoría de los repartidores pueda cumplir con el recorrido sin problemas".
No obstante, las autoridades se mostraron receptivas a las propuestas y señalaron que "estamos abiertos a escuchar sugerencias y aquellos que necesiten un tiempo más para hacer el recorrido será evaluado".
"Hemos charlado con los comerciantes, tenemos datos estadísticos de Bromatología y a los viajantes, por eso intentamos llegar a un consenso y un equilibrio en las medidas teniendo como objetivo que es cuidarnos. Todo lo que se ha hecho es preventivo", recalcó Marcelo Haag, responsable de logística y seguridad del Comité de Emergencias lamatritense.
El funcionario subrayó que "ésta es una tarea compartida: hay que tratar de que el viajante ingrese lo más temprano posible que es cuando ha poca circulación de gente; necesitamos del esfuerzo del comerciante que lo reciba antes y hay que destacar el trabajo de los empleados de Bromatología que están antes de las 6 de la mañana en la cabina para hacer su tarea".
"De ninguna manera se les está pidiendo a los comisionistas que a las 10 de la mañana se vayan. Sí les pedimos que se ordenen para poder completar su recorrido en el menor tiempo posible", indicó a continuación.
"No es una medida para perjudicar a los comercios. Necesitamos que los comerciantes y los transportistas confíen, porque es por el bien de todos; es para establecer un orden, entendiendo que es una manera de reducir el riesgo de contagio de coronavirus", cerró Marcelo Haag.