AUTOMOVILISMO. La categoría propuso reducir la cantidad de gente que asista a trabajar en los autódromos Hugo Mazzacane habló con Matías Lammens sobre el retorno a las pistas del Turismo Carretera. Los detalles del informe y el protocolo presentado por la ACTC.
La ACTC realizó un relevamiento para determinar la cantidad de personas que dependen en forma directa de esta actividad. El informe final que la dirigencia le presentó a Lammens determinó un estimado de 40 mil, incluyendo los grupos familiares de los censados.
"Queremos que el gobierno pueda dimensionar que hay entre 30 y 40 mil personas que trabajan en torno a esta actividad y que necesitan el mismo apoyo que se le puede dar al fútbol o a otros deportes que por esta cuarentena están frenados", le había adelantado Rodolfo Balinotti –jefe médico de la ACTC- a la revista SóloTC.
Por su parte, el protocolo de seguridad presentado en la reunión, plantea que cuando se pueda retornar a la actividad –que proyectan entre junio o julio- será a puertas cerradas, sin público como se estima ocurrirá con el resto de los deportes. Solo podrá haber 3 mecánicos trabajando en cada auto.
A su vez, la categoría propuso reducir drásticamente la cantidad de gente que asista a trabajar en los autódromos. La propuesta es no superar las 500 personas en total, cuando en una carrera habitual concurren más de 2000.
A su vez, todos los que asistan –pilotos, mecánicos, ingenieros, auxiliares de pista, prensa, etc- deberán cumplir con las normas preventivas de seguridad establecidas para evitar cualquier posibilidad de contagio. Todos deberán llevar barbijos, guantes y antiparras y respetar los 2 metros de distancia que sugieren los médicos.
El protocolo de seguridad también prevé organizar los boxes de manera tal que en cada auto haya un espacio de 75 metros cuadrados, con un máximo de 3 mecánicos por coche. El mismo protocolo deberá respetar los auxiliares de pista, medios de prensa y todos los que formen parte del evento durante el fin de semana.
Habrá controles de temperatura y cabinas de desinfección en el ingreso a los boxes. A su vez, el departamento médico pretende conseguir kits de diagnósticos rápidos para testear a todos los que formen parte del evento.
Bajar los costos
En paralelo a la confección de este protocolo, desde la ACTC están estudiando un recorte en los gastos fijos que tiene cada piloto en cada competencia. El objetivo es que una vez que se pueda reanudar la actividad no haya una merma tan marcada en la cantidad de participantes debido a los graves efectos económicos que arrastra esta pandemia.
En principio se acordó reducir la actividad solo a sábado y domingo. Se utilizarían menos gomas y hasta pretenden volver a sellar los motores por 2 o más carreras. También trascendió que hasta se podría reorganizar el calendario para disputar carreras en un radio que no supere los 500 o 600 kilómetros de Buenos Aires para reducir el gasto de traslado de los equipos.