LAMADRID

"Las decisiones del Gobierno no son apresuradas"

Entrevista a Julieta Olhasso La secretaria de Gobierno explicó los motivos por qué en La Madrid no se permitirán las salidas de esparcimiento. Confirmó la continuidad del horario reducido para la circulación de viajantes.

La Municipalidad de General La Madrid, por consejo del Comité de Emergencias local, decidió que no se autorizarán, al menos por el momento, las salidas de esparcimiento propuestas por el gobierno nacional. Otra definición que trajo polémica fue la instauración de un horario acotado para la circulación de los viajantes. Al respecto de estas dos cuestiones habló la secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, quien dio las explicaciones sobre la postura.

La sexta semana de aislamiento social y obligatorio llegó con la posibilidad de abrirlo a algunas actividades, sin embargo el gobierno municipal, aunque tenía el aval del gobernador Axel Kicillof, decidió que no sea así.

"Las condiciones no están dadas. Estamos intentando implementar una medida que evite la circulación del virus (N de R: el horario restringido para los distribuidores) y no podríamos autorizar la circulación de muchas personas en un momento a la calle", explicó Julieta Olhasso del por qué de la negativa a habilitar las salidas transitorias sin autorización.

"No es un no definitivo pero con las recomendaciones que recibimos de Salud entendimos que en necesario estudiar bien la medida sin saber cómo se puede manejar", sumó la funcionaria.

"Es muy difícil lograr que la gente entienda que debe salir de sus casas por lo necesario", señaló e insistió en la responsabilidad social ya que a su entender "no hemos reflexionado cómo deberíamos comportarnos".

"Las decisiones no son apresuradas", dijo Olhasso al defender la postura negativa y dejó abierta una posibilidad en un futuro: "la decisión se va a tomar una vez que se analice bien".

Desde el lunes, en La Madrid rige un decreto a través del cual los distribuidores pueden hacer el reparto de su mercadería entre las 6 y las 10 de la mañana. Conocida la decisión, desde la Cámara de Comercio local se advirtió que no se había consensuado la determinación y por el contrario los propietarios se quejaron "porque -advirtieron- nos sentimos ninguneados".

El Comité de Crisis se reunió en las últimas horas y mantuvo la postura: el horario de circulación se mantendrá acotado por el momento.

La decisión se sumó a otras como la de la desinfección de los camiones y la mercadería, y la obligación de la utilización de máscaras durante su estadía en la planta urbana entre otras. También que los camioneros de La Madrid y los estudiantes que llegan de otras ciudades realicen confinamiento obligatorio.

Para los especialistas el "ingreso" del virus sería por estas vías teniendo en cuenta que de las personas que hay en confinamiento actualmente ninguna pertenece al grupo que haya viajado al extranjero.

"Lo que pedimos es que nos podamos organizar. Que se haga un esfuerzo hasta que se pueda superar la pandemia y en ese tiempo nos concentremos en la distribución en un horario donde la circulación de personas es nula o muy baja", indicó Julieta Olhasso.

"Se requiere que el comerciante pueda recibir a los viajantes más temprano. Hablamos con varias distribuidoras y manifiestan la predisposición a ajustarse a los nuevos horarios aunque es verdad que tal vez con algunos no puedan llegar en los horarios", agregó. Por eso durante esta semana se evaluarán los casos excepcionales "y así tomar una decisión porque no queremos que haya negocios que se desabastezcan", mencionó la secretaria de Gobierno.

"Estamos haciendo reuniones con algunos comerciantes porque queremos sostener la medidas identificar las debilidades del Decreto para que no genere una problemática", subrayó Olhasso.

"Entendemos las molestias o las dificultades pero es una necesario colaborar y organizarnos en una tarea que nos ayudaría a bajar el riesgo de exposición al virus", señaló.

Una de las alternativas que se barajó fue un puesto común de desembarque para todos los comisionistas, sin embargo la idea perdió fuerza. "No es algo que se descarta pero no se implementaría en este momento. Si podemos afinar el horario de circulación es mejor que generar este punto de encuentro, que igual no se descarta", indicó Julieta Olhasso.

"Algunos que decían que no iban a venir nos comunicaron que la intensión es legar y lo iban a intentar durante la semana, ajustándose y en todo caso revisar juntos cómo podemos ayudar para que suceda; si hay alguien que necesita una hora más a ver si conviene qué hacer. Esta es una semana de evaluación y no es que estemos cerrados, si aparece algo superador se analizará, nada se descarta porque el comercio es un sector que no debemos descuidar", terminó la secretaria de Gobierno lamatritense.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias