LAMADRID

La Madrid flexibilizó las excepciones comerciales

Rigen desde hoy El Comité de Emergencia presentó las nuevas medidas sobre el funcionamiento de los negocios y otros rubros de trabajo en la localidad.

El Comité de Emergencia de General la Madrid anunció la apertura de comercios y el funcionamiento de oficios. Las medidas entraron en vigencia hoy y tienen carácter provisorio. La secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, señaló que la decisión "permite que nuevos trabajadores puedan lograr un ingreso económico". Igualmente la funcionaria pidió "responsabilidad" y que se cumplan con los protocolos.

La nueva disposición también contempla modificaciones de días y horarios en algunos rubros ya previstos en las disposiciones de la semana pasada.

Se aclaró que todas las actividades funcionarán de acuerdo a las normas de seguridad comunicadas oportunamente, las que son fiscalizadas por la Dirección de Bromatología del Municipio. En este sentido, cabe mencionar que el Comité de Emergencia ha dispuesto protocolos específicos de funcionamiento para algunos de los rubros que entraron en vigencia en esta nueva etapa de la cuarentena lamatritense.

Con respecto al horario de funcionamiento, se comunicó que en todos los casos los negocios podrán funcionar de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, con el ingreso de una sola persona por vez.

A partir de ahora podrán trabajar las mueblerías, negocios de venta de artículos de hogar, joyerías, regalerías, concesionarias de autos, inmobiliarias, aseguradoras, viveros y complementos, confección y reparación de indumentaria, kioscos y polirrubros, tiendas, zapaterías, mercerías y venta de lana.

A estos se suman venta de productos de electrónica, perfumerías, ópticas, librerías, lavaderos de autos (ver protocolo), arreglo de calzados y centros de estética (peluquerías, podólogas, masajista, manicura, depilación y peluquería canina).

Otro de los rubros que se incorporan es el funcionamiento del servicio de remis con pasajero (uno por viaje), de lunes a sábado, de 8 a 16.

En tanto que los talleres mecánicos, gomerías y bicicleterías continuarán trabajando a puertas cerradas, de 8 a 16. Los estudios profesionales de 8 a 12, un solo cliente por vez (hasta las 16 podrán trabajar a puerta cerrada)

Las fotocopiadoras deben abrir las puertas al público 8 a 12 -un solo cliente por vez; después podrán trabajar a puerta cerrada y entrega por delivery hasta las 16.

Para el caso de los oficios, los parqueros, que ya venían trabajando, ahora podrán hacerlo de lunes a viernes, de 11 a 16. Y se habilitaron los permisos para los plomeros, albañiles, techistas, gasistas, pintores, electricistas, que podrán prestar servicio de lunes a viernes de 8 a 16.

Desde la Municipalidad se aclaró que en todos los casos deberán respetarse los usos de vehículos según la patente permitida.

Para el caso de las actividades que requieran recibir viajantes o vendedores de insumos de otras localidades no se permitirá el arribo de estos y el reaprovisionamiento deberá realizarse a través de correos y/o servicios de transporte de encomiendas.

En otro orden se informó que el nuevo horario de funcionamiento de delivery de comidas será de 11.30 a 13.30 y de 20 a 23. Asimismo se solicitó a quienes ya están inscriptos en este servicio deberán acercarse al Municipio a realizar el cambio de permiso.

Respetarnos y respetarse

La secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, instó a los comerciantes y a los clientes a "tener conciencia social", respetar las normas de aislamiento y cuidados generales. Comentó además que se establecieron protocolos generales e individuales para el funcionamiento

En el caso de las generalidades, se recordó que las personas en el interior del local deben utilizar de forma obligatoria máscara facial comunitaria, mascarillas o máscaras faciales rígidas.

Los comercios deben contar con una barrera de delimitación entre el mostrador y el cliente, de 2 metros de distancia (se puede colocar vidrio, nylon, soga, cadena, cinta de peligro, etc.).

Se habrá de señalizar el piso del interior del local indicando la distancia de 2 metros para las colas de pago entre clientes y con el mostrador (se puede utilizar cintas demarcatorias de color, pintura, cintas cebradas, etc). De la misma manera deberán marcar el piso en el exterior para las colas de clientes; se solicitó a los comerciantes que aseguren que se respete el distanciamiento entre el ingreso y la salida de clientes, en especial los locales que cuentan con una sola puerta de ingreso/salida.

Es obligatorio garantizar la desinfección constante de estanterías, mercadería, mostrador, pisos y en la caja. Proveer de elementos de higiene, desinfección y seguridad para los empleados (jabón, alcohol en gel, máscaras rígidas para los cajeros, desinfectante de superficies). Colocar alcohol en gel en las cajas.

Luego de manipular dinero, tarjetas, Posnet, procurar la higiene de manos antes de continuar atendiendo. Realizar una adecuada y periódica ventilación de los ambientes de trabajo y atención al público.

En el caso de los remises deberán realizar viajes con un solo pasajero, de lunes a sábado, de 8 a 16; luego de ese horario, sólo cuando el pasajero justifique estar exceptuado.

Los choferes deberán realizar la desinfección y ventilación del vehículo, entre pasajero y pasajero. Evitarán el diálogo innecesario con el pasajero, acordando previamente destino y monto a pagar. Utilizarán de forma obligatoria máscara facial comunitaria, mascarillas o máscaras faciales rígidas.

Para desplazamientos hacia y desde el trabajo, se debe mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de cada viaje. Desplazarse siempre provisto de un kit de higiene personal: gel o solución alcohólica y tapaboca.

Se deben desinfectar los paquetes o productos embalados mediante desinfectantes en aerosol y las superficies con alcohol al 70 % y/o solución clorada.

Se debe desinfectar los vehículos mediante desinfectantes en aerosol y las superficies con alcohol al 70 % y/o solución clorada. Tanto el habitáculo del conductor como la caja de cargas antes de la carga del vehículo.

Para los Centros de Estética se estableció que únicamente atenderán con turno; el profesional deberá utilizar máscara rígida y guantes, y el cliente mascarilla. Evitar el dialogo innecesario mientras dure el trabajo.

Es obligatoria la higienización de todas las superficies del lugar entre cliente y cliente: sillón, mobiliario, elementos de corte, espejo, lavacabezas, etc. (para barrer, utilizar un cepillo o escobillón humedecido; ventilar el ambiente de trabajo), se debe evitar la disposición de revistas y prensa impresa en general.

Es recomendable al usar capas o batas de material textil, reemplazarlo con cada cliente, y una vez desechado para el lavado, aislarlo en bolsas cerradas. Desinfectarlo con productos adecuados.

Los lavaderos de autos atenderán únicamente con turno. El personal del lavadero debe utilizar de forma obligatoria máscara facial comunitaria, mascarillas o máscaras faciales rígidas. Evitar el contacto con el cliente, respetando la distancia de 2 metros. Acordar el horario del turno y forma de pago con anterioridad.

Por dudas o consultas, llamar al teléfono fijo 2286-420020, de lunes a sábado, de 8 a 20 horas.

Desde la Secretaría de Gobierno se recalcó que estas medidas "tienen carácter provisorio" en tanto no haya casos positivos de Coronavirus en La Madrid. Julieta Olhasso reiteró que "es importante mantener el distanciamiento social" y recomendó a la comunidad circular por la vía pública si no es necesario.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias