AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO Juan Traversa contó la realidad de la entidad deportiva La vuelta del automovilismo sería a puertas cerradas y que los ingresos económicos se generen por las transmisiones televisivas. Olavarría podría tener alguna ventaja si buscan evitar traslados excesivos.
El automovilismo, al igual que el resto de los deportes argentinos, sigue frenado por la pandemia del coronavirus. En Olavarría la última actividad en el autódromo "Hermanos Emiliozzi" resultó a mediados de febrero con una fecha de 1/4 de Milla para autos y motos. El presidente Juan Carlos Traversa contó a EL POPULAR Medios cuál es la actualidad del Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO) en este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
"No escapamos a la realidad de otros clubes. Estamos todos agrupados para intercambiar opiniones e ir para adelante con una idea en común. La situación es complicada y en nuestro caso ya veníamos con una actividad poco rentable. Al no tener actividad lo más crítico son los costos fijos y nos preocupa a todo el grupo humano el tema de los empleados", indicó Juan Carlos Traversa presidente de la entidad.
Luego agregó: "Los salarios se cubrieron con aporte de la comisión directiva, más la colaboración del Municipio con un aporte para gastos. Acá es mes a mes, conociendo con cuánto dinero se cuenta para mínimamente cubrir los sueldos de los empleados".
Nada es concreto para la vuelta de la actividad deportiva. Entre las propuestas, en caso de que acepten el regreso del automovilismo, apuntaron como primordial a puertas cerradas y que los ingresos económicos se generen por las transmisiones televisivas.
- ¿Qué panorama tienen luego de estar en contacto con autoridades nacionales?
- "En el país nadie tiene una certeza sobre cuándo se van a reiniciar las distintas actividades. Es día a día, semana a semana. Hoy (por el martes) tuve un encuentro con el intendente por temas inherentes a mi actividad particular y también surge el mismo concepto: a medida que se vaya conociendo la evolución de la propagación de contagio se van a ir dando la habilitación de determinadas actividades, entre ellas el automovilismo.
- "Las principales categorías nacionales intentarían empezar a correr sin público. Tuve algunos contactos con directivos que manejan el Súper TC2000, el TC 2000 y el Top Race y ellos podrían armar algo sin público porque cuentan con derechos de televisación y les sirve. El Turismo Carretera también está buscando la habilitación de poder correr sin público y manejan fines de mayo o junio como para ir poniendo en marcha la actividad y cumplir con algunos compromisos económicos tanto de pilotos y con todo "el circo" que implica la actividad. Hoy sólo son charlas y están sujetas a cómo se vaya dando la curva de contagio.
- "En lo que tiene que ver con los zonales estamos en la misma situación del fútbol u otra actividad deportiva: si llegan a habilitar sin público no vamos a poder tener competencias. Será difícil asumir todos los costos con meramente los pilotos".
- Ya lo anticipó el presidente de APPS Diego Tartúferi la semana pasada: sin público no hay carreras por los costos...
- "Es totalmente lógico y entendible. La CDA del ACA está de receso a la espera de ver un horizonte más claro para habilitar cómo será el campeonato. En lo zonal, si es sin público, será fácil ponernos de acuerdo para no realizar absolutamente nada. En las categorías nacionales podríamos llegar a tener alguna ventaja porque hablan de no moverse más allá de la provincia de Buenos Aires, pero será concreta si están dispuestos a pagar la totalidad de los gastos para venir.
- "El autódromo está operativo porque siempre lo mantuvimos en condiciones, sólo necesitaría un leve repaso de corte de pasto y está en condiciones para una competencia; pero con el compromiso de tener el AMCO cero costo, más algún canon para tener un ingreso. Hoy es imposible pensar en una carrera bancada por el club ni por el Municipio.
- "Lo que ocurre ahora es algo que nunca nos tocó vivir. Hoy es una guerra: de un día para el otro todo se cerró, no hubo más actividad, no se sabe cuándo vamos a poder generar ingresos genuinos. Es mucha incertidumbre".
- Habrá que reinventarse para ser un poco más fuertes en tiempos de crisis.
- "La esperanza no la perdemos nunca. Antes del Covid-19 estábamos en gestiones para recuperar el TC Mouras. Hoy levantamos la mano para decir que tenemos un autódromo que está operativo. Después dependerá de la ecuación económica de los autódromos que están manejados por las provincias, porque si ponen dinero para tener automovilismo con los valores que se venían manejando vamos a seguir estando afuera.
- "Tal vez en este repartir y dar de nuevo, si se necesita no recorrer demasiados kilómetros, tenemos la ilusión de tener alguna fecha de las categorías principales. Tenemos abierto el diálogo con todos los dirigentes".